Publicidad
Publicidad

“El pueblo derrotará al PRI, al PAN y al PRD”, dice Brugada en el Zócalo

La exalcaldesa de Iztapalapa inició una carrera de 90 días para buscar que Morena y partidos aliados mantengan el poder en la Ciudad de México. Abrió su campaña en el Zócalo junto a Claudia Sheinbaum.
vie 01 marzo 2024 07:50 PM
GHoACoXaIAAXF9h.jpg
Sheinbaum posó junto a Clara Brugada en los arranques de campaña.

Clara Brugada, aspirante al gobierno de la Ciudad de México, arrancó oficialmente su campaña desde la Plaza de la Constitución, sitio desde el cual advirtió que en el país y en la capital no habrá espacio para la derecha.

“Hoy venimos aquí para decirle a esa derecha corrupta, que parece no haberse enterado que el pueblo de México decidió decirles adiós para siempre. Ellos se niegan a extinguirse, pero aquí está la fuerza del pueblo que resistió, que derrotó y volverá a derrotar al PRI, al PAN y al PRD juntos”, afirmó.

Publicidad

Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la capital, fue junto con las y los aspirantes a los gobiernos de otras ocho entidades del país, una de las que acompañó a la aspirante presidencial en el escenario principal frente a la Catedral Metropolitana.

Cuando Claudia Sheinbaum subió al escenario, saludó a los integrantes del presidium, sin embargo, el abrazo más efusivo fue con la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien busca mantener a Morena en el poder en la capital.

La candidata a la Jefatura de Gobierno fue la primera en hacer uso de la palabra ante un Zócalo abarrotado de simpatizantes de Morena y partidos, aliados, así como organizaciones sociales, campesinas y sindicatos de todo el país.

Su discurso, con el que dio el arranque oficial a su campaña de 90 días por conquistar la Ciudad de México, se centró en el respaldo a Sheinbaum y al proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Transformar esta ciudad es seguir la ruta trazada por Claudia Sheinbaum para que siga siendo una ciudad segura, próspera, justa, democrática, diversa, sustentable, cultural. Transformar esta ciudad significa continuar con un gobierno honesto, con austeridad y cero lujos; que combata a la corrupción. Vamos a ganar la presidencia de la República, vamos a ganar la Jefatura de Gobierno y haremos realidad el Plan C”, dijo.

En su discurso de poco más de nueve minutos, Clara Brugada dejó a un lado las propuestas, pues el evento en el que será la protagonista, se llevará a cabo el 3 de marzo en el Auditorio Nacional.

No obstante aprovechó para enviar un mensaje a la alianza Va por la CDMX, de que Morena y partidos aliados le cerrarán el paso a su proyecto político.

“En esta Ciudad vamos a derrotar al cártel inmobiliario y a la corrupción. Porque están muy claras las dos opciones: honestidad o corrupción”, dijo.

“La Ciudad de México es el corazón de la Cuarta Transformación.” Brugada aprovechó para mencionar algunos programas impulsados por el hoy presidente López Obrador y de la candidata Claudia Sheinbaum cuando fueron jefes de gobierno, como: la pensión a adultos mayores, las becas escolares y el plan de electromovilidad en Iztapalapa'', agregó.

“Esta ciudad recordará a Claudia Sheinbaum por Mi beca para empezar y continuará con apoyo económico desde la cuna hasta beca para universitarios. Y le seguirá agradeciendo por el trolebús elevado, el Cablebús y la electromovilidad, y continuará siendo la capital de innovaciones y transporte sustentable”, resaltó.

En referencia a la reciente concentración organizada por grupos opositores a Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, Clara Brugada dijo que en esta plaza se han concretado las mayores luchas de izquierda en el país, contrario a los fines por los que se desarrolló la llamada “marcha por la democracia”.

“Este zócalo es el lugar para luchar en defensa del pueblo, no para pugnar por privilegios, difundir el odio, la división y la mentira”, apuntó.

¿Quién es Clara Brugada?

Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa. Comenzó su trayectoria pública como presidenta de la Comisión de Usos de Suelo en el Consejo Ciudadano de Iztapalapa.

En 1997 se convirtió en diputada federal por el PRD. Desde entonces ocupó diversos cargos como diputada capitalina, senadora y en 2016 fue parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución de la Ciudad de México.

En 2009 un conflicto interno del PRD que terminó en tribunales fue causal para que Brugada fuera retirada de la boleta electoral como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, pero el hoy presidente López Obrador intervino y pidió a los iztapalapenses que votaran por Rafael Acosta “Juanito” bajo las siglas del Partido del Trabajo con la condicionante de que al obtener el triunfo renunciara a su cargo para que ella pudiera tomar ese lugar.

En 2018 compitió por Iztapalapa bajo la naciente figura de las alcaldías y ganó con más de 495,000 votos, casi 100,000 más que Karen Quiroga, la candidata del bloque opositor. En 2021 fue reelecta.

Bajo su administración en la alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada se caracterizó por dos proyectos de infraestructura importantes: los Caminos Libres y Seguros, que fue un reordenamiento de distintas vialidades y la colocación de luminarias, principalmente para garantizar la seguridad a las mujeres.

Otro proyecto emblemático fueron las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social, mejor conocidas como UTOPÍAS, los cuales son espacios públicos recuperados para el esparcimiento, el deporte y la cultura. Actualmente hay 12 unidades.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad