Publicidad
Publicidad

Congreso CDMX aprueba licencia a Cuevas y dos alcaldes más rumbo a la elección

Sandra Cuevas busca el Senado, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, va por su reelección, y el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, va por una diputación federal.
mar 27 febrero 2024 03:15 PM
licencia sandra cuevas
Además de la licencia de Sandra Cuevas, quien competirá por un escaño en el Senado por MC, también aprobaron la licencia del alcalde de Xochimilco y la alcaldesa de Tláhuac.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes cuatro solicitudes de licencia de funcionarios; entre ellas la de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, quien busca una curul en el Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

Del total de licencias, dos fueron de manera definitiva, una temporal y una por tiempo indefinido, esta última para la diputada Circe Camacho, del PT, que competirá por la alcaldía Xochimilco.

Publicidad

Licencia de Cuevas para el Senado

Tras su rompimiento con la alianza Va por la CDMX, conformada por el PAN, PRI y PRD, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, solicitó licencia para separarse de su cargo de manera definitiva a partir del viernes 1 de marzo y competir por un espacio en el Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano.

El pasado 19 de febrero, Sandra Cuevas se registró junto con la exlideresa del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, como aspirante a la Cámara alta por el partido naranja, representando a la Ciudad de México.

En su oficio dirigido a la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido, Cuevas pidió someter a consideración del pleno la solicitud de licencia y nombró al titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, Raúl Ortega, como titular suplente de la alcaldía Cuauhtémoc.

De alcalde de Xochimilco a San Lázaro

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, también solicitó licencia de manera definitiva a su cargo por el que fue reelecto en 2021 con el objetivo de iniciar campaña a una diputación federal por el distrito 21 con cabecera en la demarcación que gobernó.

De acuerdo con el oficio enviado al Congreso de la Ciudad de México, el alcalde pide separarse de su cargo desde el 1 de marzo.

“Lo anterior con la finalidad de dar cumplimiento a los requisitos de elegibilidad para poder contender al cargo de Diputación Federal en el Proceso Electoral 2023 -2024”, se lee en el oficio.

Publicidad

Alcaldesa de Tláhuac va por su reelección

Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, también envió al Congreso capitalino, un oficio en el que solicita licencia para separarse del cargo por el que fue electa en 2021 durante 60 días.

La licencia será válida a partir del 3 de abril, fecha en que oficialmente inician las campañas por las alcaldías de la Ciudad de Mexico.

Pasando los 60 días de licencia, Berenice Hernández podrá continuar con sus labores como alcaldesa. Durante su ausencia, el director general de gobierno de la alcaldía Tláhuac, Roberto Mejía será el encargado de despacho.

Diputada por la alcaldía Xochimilco

La diputada Circe Camacho, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo en el legislativo local, solicitó licencia por tiempo indefinido para competir por la alcaldía Xochimilco dentro de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”

La licencia solicitada es para hacerse válida a partir del 25 de marzo, fecha en que comenzará los preparativos para arrancar campaña.

Circe Camacho fue anunciada por los presidentes de Morena, PT y el Partido Verde en la Ciudad de México el pasado 15 de febrero como la ganadora de la encuesta entre los contendientes a gobernar la alcaldía Xochimilco.

Todas las licencias fueron aprobadas por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en la modalidad de votación económica, es decir a mano levantada entre los asistentes a la sesión ordinaria.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad