Publicidad
Publicidad

Sandra Cuevas, de tomarse fotos con AMLO a fichar con Movimiento Ciudadano

La alcaldesa pasó en los últimos años de ser simpatizante de López Obrador a ser candidata con PAN, PRI y PRD y ahora va por un lugar en el Senado con MC.
mar 20 febrero 2024 05:18 PM
sandra cuevas partidos.jpg
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, ha pasado de simpatizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a ganar su primera elección en 2021 con la alianza PAN, PRI y PRD a contender este 2024 por el Senado con Movimiento Ciudadano.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha cambiado de fuerzas políticas en los últimos años: ha pasado de simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, a llegar al poder junto a la alianza formada por PAN, PRI y PRD, para ahora unirse a Movimiento Ciudadano.

La funcionaria en tan solo tres años de gobernar una de las alcaldías clave de la Ciudad de México también ha acumulado diversas polémicas.

Publicidad

Los saltos políticos de Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc se volvió “fosfo-fosfo” al firmar su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano este 19 de febrero.

Sin embargo más de cinco años atrás, Cuevas era simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena quien en las elecciones de 2018 ganó las elecciones presidenciales.

Quien después se convertiría en una de las voces más críticas en contra del actual presidente, asistió en 2018 al cierre de campaña del tabasqueño llamado #AMLOFest en el Estadio Azteca donde se tomó un video junto a López Obrador así como uno de sus hijos, Andrés Manuel López Beltrán.

La política realizaba trabajo en territorio a través de su asociación ‘Por un México bonito’ en la alcaldía Azcapotzalco, de la cual buscó ser candidata por Morena.

Esta aspiración no se concretó, no obstante Cuevas se convirtió en candidata por la coalición opositora Va por la CDMX, integrada por PAN, PRI y PRD, con la cual ganó la alcaldía Cuauhtémoc con el 48% de los votos en junio de 2021.

Publicidad

La alcaldesa fue una de las aspirantes a la candidatura de la oposición por la Jefatura de Gobierno y reclamó a los líderes de PAN, PRI y PRD excluirla del proceso. Sin embargo al anunciarse al panista Santiago Taboada como el elegido de la coalición –sin un proceso de elección- Cuevas decidió poner “pausa” a su relación con la alianza desde noviembre de 2023.

La funcionaria presentó su propia organización política llamada "Organización por la Familia y la Seguridad de México", la cual prometió convertir en un partido político para 2025. Después hizo oficial su rompimiento con la oposición el 31 de enero en una conferencia en la cual acusó a la alianza opositora de cerrarle las puertas. “Por no haber aceptado sus porquerías, se me castigó”, acusó.

Los escándalos de Cuevas

Al inicio de su administración, la alcaldesa de Cuauhtémoc anunció el proyecto para crear el Corredor Turístico-Tecnológico Zona Rosa, al estilo del Fremont Street Experience de Las Vegas, el cual recibió críticas de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien respondió a la alcaldesa “la Zona Rosa no es Las Vegas”.

Publicidad

En al menos dos ocasiones ha estado a punto de perder el cargo.

La primera fue cuando fue suspendida de su cargo marzo de 2022, al enfrentar cargos por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación en contra de dos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Regresó a sus funciones como alcaldesa después de ofrecer en dos ocasiones una disculpa pública hacia las víctimas, pues la primera fue rechazada.

La segunda en junio del mismo año, cuando Cuevas enfrentó un nuevo proceso de destitución por el cierre del Deportivo Guelatao, por determinación del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), decisión en la cual participó el magistrado Antonio Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna, quien compitió por Morena por la Cuauhtémoc y perdió frente a Cuevas.

La sentencia fue después fue suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuevas también se confrontó con el titular de la Contraloría General de la ciudad, Juan José Serrano, cuando en enero de 2023 personal de esta dependencia junto a policías realizaron un operativo en la oficina de Desarrollo Social y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, donde de acuerdo con las autoridades del Gobierno central –encabezado por Morena– se encontró propaganda en contra de Claudia Sheinbaum, quien era jefa de Gobierno.

El más reciente escándalo surgió apenas el pasado 25 de enero, al difundirse un video donde la alcaldesa circula sobre Paseo de la Reforma cuando un hombre junto a su perro se cruza frente a su vehículo; la alcaldesa lo señala y personal de la alcaldía Cuauhtémoc que la acompañaba alcanza y golpea al peatón.

Roberto Noricumbo, el ciudadano agredido, interpuso una denuncia contra la alcaldesa y sus funcionarios por lesiones ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y Cuevas a su vez denunció al hombre por amenazas y violencia política en razón de género.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad