“Es un insumo que busca dar las mismas condiciones a las candidatas al momento de hacer campaña”, indica Humprey.
La decisión es algo que se tomó por unanimidad de votos durante la sesión del Consejo General celebrada el 29 de octubre de 2023; el objetivo, en la etapa de campañas, es lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres para el acceso a los cargos de elección popular bajo las mismas condiciones.
"La modificación constituye, desde mi perspectiva, un acto de justicia, porque si tenemos el mismo número de candidatos y candidatas, no existe ninguna justificación para que haya diferencias en el reparto de recursos y de los tiempos en radio y televisión", señala Ravel.
Se trata, explica las consejera, de evitar se repita una práctica discriminatoria que limita la posibilidad de triunfo de las mujeres en las contiendas electorales.
"Las mujeres han sido un grupo históricamente discriminado, incluso al interior de los lugares en donde les deberían brindar mayor apoyo para el desarrollo de sus actividades políticas como son los partidos políticos", remarca Ravel.
Lo aprobado consiste en que el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser menor a 50% de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.
Asimismo, los promocionales de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o local, que se difundan en los tiempos oficiales de radio y televisión, no podrán ser menores al 50% de cada partido o coalición al total de candidaturas. El mismo criterio se deberá observar en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.
“Lo que estamos garantizando es que las candidatas tengan el 50% de las prerrogativas en radio y televisión, así como el 50% del financiamiento público para sus campañas electorales”, establece por su parte la consejera Humphrey.
Derechos sin recursos, no son más que promesas
El consejero Arturo Castillo asegura que “derechos sin recursos no son más que promesas”, de ahí que al artículo 1 constitucional obligue a Estado mexicano a garantizar los derechos humanos previstos en la Carta Magna, entre ellos el derecho a la igualdad y más específicamente el derecho a la igualdad sustantiva que se concreta en lo que se conoce como “Paridad en Todo”.
En este sentido, refiere que al subir del 40% al 50% el porcentaje de financiamiento público y los tiempos en radio y televisión para las candidatas, el INE procura no solo definir los recursos y las formas específicas en las que se debe ejercer sino cumplir con el derecho a la igualdad total.
“Esperemos que con esta medida empecemos a ver resultados en las elecciones y cada vez más mujeres ocupen cargos de elección popular, ocupen cargos de decisión y empiecen a tener una influencia creciente en el destino y la conducción de nuestro país”, indica Castillo Loza.