Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MC esquiva las reglas de paridad de género desde hace cuatro años

El INE le ha ordenado modificar sus protocolos en materia de Violencia Política y modificar sus documentos básicos para ; políticos del partido argumentan que no hay tantas aspirantes mujeres.
jue 25 enero 2024 11:59 PM
(Obligatorio)
Movimiento Ciudadano se encuentra en la mira por no cumplir las normas de paridad.

Bajo el argumento de que no hay mujeres "interesadas en la política", Movimiento Ciudadano ha incumplido durante cuatro años con la paridad de género.

Los principales cargos en disputa en este 2024 así lo confirman: las precandidaturas a la Presidencia de la República, Ciudad de México y Jalisco, fueron asignadas a tres hombres: el aún diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, el diputado con licencia Salomón Chertorivski y el excalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

Publicidad

Además, los coordinadores en la Congreso son varones: en la Cámara de Diputados, cae en la figura del propio, Álvarez Máynez, quien se tiene previsto que solicite licencia en febrero, cuando inicie el próximo periodo de sesiones, mientras que en el Senado está Clemente Castañeda, quien busca la reelección y se prevé encabece la lista a la Cámara Alta.

La consejera Carla Humphrey recuerda que el INE aprobó en 2020 la reforma política en materia de paridad de género.

“Llevamos ya casi cuatro años desde que se aprobó la reforma para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y, sin embargo, hay un partido político que no ha cumplido a cabalidad con esta reforma”, explicó en entrevista con Expansión Política.

De su lado, la consejera Dania Ravel califica como “muy llamativa” la resistencia de Movimiento Ciudadano a cumplir con dos temas que son fundamentales: violencia política contra las mujeres en razón de género y también paridad sustantiva.

Resalta que esta obligación no deriva de 2020, sino de 2018, porque en ese año todos los partidos políticos, en el marco de las elecciones, suscribieron compromisos de la campaña HeForShe de ONU-Mujeres, dentro de los cuales se comprometieron a tener un protocolo para atender los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para la consejera Claudia Zavala se trata de un incumplimiento “delicado” porque tiene que ver con temas de violencia política en razón de género.

“En 2020 fue la reforma (en materia de Violencia Política en Razón de Género) y que un partido llegue al proceso electoral sin tener definido a sus candidatas mujeres cuáles son las conductas que se van a considerar que violentan a las militantes de Movimiento Ciudadano, me parece que es muy costoso", señala la consejera.

Además, el partido incumple con una tarea esencial que es erradicar las situaciones y conductas de violencia hacia las mujeres de los partidos políticos.

“Tenemos evidencia documentada que el mayor tema que traemos ahora a partir de los partidos políticos es la Violencia Política en Razón de Género”, anota.

Zavala recuerda que una vez iniciado el proceso electoral no pueden realizarse modificaciones a los estatutos de los partidos políticos, pero señala que se podrían hacer los cambios desde el interior.

“Pero creo que hay una definición también dentro de los estatutos, hay una autoridad al interior que lo puede hacer que tomando en cuenta y conjuntando la propia ley, siento que pueden hacerse cargo desde el interior (del partido), pero no hay una base estatutaria”, externa.

Publicidad

¿Qué es la violencia política y la violencia política en razón de género?

De acuerdo al INE, la violencia política radica en la comisión de conductas que busquen generar un detrimento en el goce y ejercicio de un derecho político-electoral, sin que necesariamente se relacione dicha conducta con el género de la persona afectada.

En contraste, la violencia política por razón de género, comprende todas aquellas acciones u omisiones, que se dirigen a la persona en razón de su género, y que tienen un impacto diferenciado ante las demás personas, afectándolas (o) desproporcionadamente, menoscabando o anulando sus derechos político-electorales, incluso, en el ejercicio de un cargo público.

Es decir, que potencialmente los actos u omisiones simbólicos, verbales, patrimoniales, económicos, físicos, sexuales y/o psicológicos, realizados por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas, pueden ser constitutivos de violencia política por razón de género.

INE emplaza a MC

Ante el incumplimiento del partido naranja en materia de violencia política en razón de género, el Consejo General del INE le ordenó que, en un plazo no mayor a seis meses y por conducto del órgano competente, modifique el Protocolo respectivo en la materia, al considerar que hay un cumplimiento parcial.

Además, lo emplazó a que 15 días posteriores a la conclusión del proceso electoral del próximo 2 de junio, modifique sus documentos básicos.

Ello, luego de que la ley electoral establece que no pueden reformarse los documentos básicos de los partidos políticos una vez iniciados los procesos electorales.

Los consejeros determinaron, además, informar a la Sala Superior del TEPJF de dicho incumplimiento para los efectos que ésta estime pertinentes.

Humphrey resalta que durante la sesión del pasado 11 de enero, el pleno estableció un plazo para que MC cumpla con la normatividad para combatir, prevenir, atender, sancionar, erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“(MC) ha tenido un cumplimiento parcial, ha modificado algunos reglamentos, algunos protocolos, pero falta modificar los documentos básicos".
Carla Humphrey, consejera del INE.

Desafortunadamente, señala, ello será fuera del proceso electoral, pues en un caso se establecen seis meses y en otro, 15 días posteriores a que termine el proceso electoral.

La consejera indica que el vencimiento del primer plazo, “caerá” en el mes de julio, “todavía en proceso (electoral), pero ya después de las elecciones y el otro, será después de que concluya el proceso, yo calculo que será en el mes de septiembre”.

Publicidad

MC retrocede a… 2006

Respecto a los señalamientos del representante emecista de que “no hay mujeres que quieran postularse”, Humphrey asegura que al escuchar esa expresión, parece que México “retrocedió” a 2006, cuando en una sesión del Consejo General de la Ciudad de México, escuchó los mismos argumentos.

“Me llevó a 2006 de verdad. Ese fue el argumento que yo escuché sentada como consejera en (el Consejo General) de la Ciudad de México de que no había mujeres. A partir de ahí, se detonaron una gran cantidad de sentencias, acuerdos, reformas legales, reformas constitucionales. Me parece increíble que un partido político sentado en esta mesa del Consejo General diga que no hay mujeres que quieren contender por cargos públicos”, recrimina.

Señala que por lo menos dos militantes de ese partido político (Martha Tagle y Patricia Mercado) dieron respuesta en redes sociales a Castro diciendo que podían presentarle una larga lista de mujeres que están interesadas en participar en política.

A ello se suma, anota, la impugnación que presentó la senadora Kempis contra el proceso para elegir al precandidato naranja, Álvarez Máynez, “Y que incluso no le han resuelto en las instancias internas del propio partido”.

Sin sanciones

La consejera Ravel Cuevas destaca que en el caso de violencia política contra las mujeres en razón de género aún no existen mecanismos de sanción en caso de que alguna persona asociada o persona dirigente la ejerza.

Esto es, anota, “no basta únicamente con decir que se va a sancionar la violencia política que se pudiera ejercer al interior del partido, tienen que existir los mecanismos y los procedimientos para poder atender esta problemática”.

Considera que se omite señalar los mecanismos para garantizar la paridad sustantiva a través de criterios de competitividad, algo que es esencial para que las mujeres al interior del partido encuentren condiciones igualitarias con los hombres y tengan realmente las mismas posibilidades de poderse hacer de una candidatura.

¿Qué han contestado los emecistas?

El ahora precandidato presidencial de MC, Álvarez Máynez, argumenta que hay dos visiones: una, en la que impulsa estar a favor de abrir espacios a las mujeres, y otra que se usa de manera política, pues se aprovecha para afectar a partidos o personas concretas.

"Yo creo que ahí hay una línea delgada, entre la paridad y la perversión con la que se puede utilizar cualquier instrumento para afectar políticamente a alguien. Mira, cuando el INE dice, 'ustedes informen seis meses antes en dónde van a llevar hombre y en dónde van a llevar mujer, antes de que se registren, antes de que haya competencia interna'; yo te diría: ¿y si en los lugares en que decimos, aquí va a ir hombre, había una mujer? Yo creo que son temas que hay que atender con... absoluta congruencia.

"Yo estoy a favor de que se hagan las adecuaciones que se tengan que hacer estatutarias para garantizar la paridad, para que no haya violencia política de género en ningún instrumento, pero no va a ser mi caso".
Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de MC.

Además, durante la discusión del punto en el pleno del INE, el representante emecista Juan Miguel Castro Rendón argumentó que desde el INE no se incentiva la competencia de las mujeres:

“Hace falta que este Consejo (General), junto con los partidos, incentive a las mujeres a participar, las capacite y haga que se sientan con las facultades necesarias para meterse a los procesos electorales”, razonó.

Y fue más allá:

Si vieran ustedes qué difícil es conseguir consejeras… perdón, qué difícil es poder conseguir candidatas. No se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar, en verdad, personas, mujeres que quieran participar. Eso lo debemos de hacer juntos los partidos y con la orientación de ustedes”.
Juan Miguel Castro, representante de MC ante el INE

Propuso, además, a la autoridad que hiciera “algún video” que diga: “mujer, participa, los partidos tienen las puertas abiertas a que te sumes donde te identifiques más. Eso, de veras, presidenta (Guadalupe Taddei), ojalá se haga, sería muy bueno”.

Mercado y Tagle fijan postura

Las declaraciones del emecista tuvo una pronta respuesta de la exdiputada y política feminista Martha Tagle, quien se lanzó en redes contra Castro Rendón.

“No, a las mujeres no hace falta que 'se les incentive a participar, se les capacite, y haga que se sientan con las facultades para meterse a los procesos electorales', más bien las mujeres estamos hartas del machismo y de la violencia en los partidos, y muchas hacen bien al no estar dispuestas a soportarlo.

“Otras no lo soportamos y estamos dentro dando la batalla contra los machos y cambiando las reglas para que estén obligados a dejar pasar a las mujeres a los espacios de decisión a los que tenemos derecho”, posteó

Mercado también cuestionó la posición “equivocada” del representante de su partido ante la llamada “mesa de la herradura” e incluso, propuso presentar una lista de mujeres “puestas" para contender por un cargo de elección popular.

“Esta posición es equivocada. Que nos diga cuándo le presentamos la lista de mujeres puestas y más que capacitadas para ser candidatas a todos los puestos de elección popular por @MovCiudadanoMX”, refirió.

La consejera Zavala comenta que más allá de las declaraciones de los políticos emecistas, lo cierto es que el partido deberá cumplir en sus listas de candidatos con la regla de paridad.

“En la Presidencia de la República no tenemos una regla, porque no sea establecido, pero respecto a las gubernaturas, se estableció la regla y tendrá que cumplir con las reglas de paridad y de incorporar a las mujeres en las postulaciones”, indicó.

Reforma los meterá en predicamentos

Sobre el tema, este miércoles 24 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión legislar para garantizar la paridad de género en la elección presidencial del 2030.

Además, determinó por mayoría de votos que, si los legisladores continúan con esa omisión, el INE deberá emitir los lineamientos respectivos que aplicarán para todos los partidos políticos en la próxima elección federal.

Ello, obligaría a MC a postular a una mujer, dado que, en la contienda en marcha, eligió al mencionado Álvarez como su candidato presidencial, en contraste con los otros partidos que van en coalición y que postulan a Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Claudia Sheiunbaum (Morena, PT y PVEM).

La decisión se toma a partir de que una ciudadana impugnó la omisión atribuida al Congreso de la Unión de adoptar las medidas legislativas que garanticen la paridad de género en la presidencia de la República, así como la omisión del INE de emitir lineamientos para garantizar esa paridad durante el proceso electoral 2023-2024.

El magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera proponía considerar inexistente la omisión del Legislativo de regular la paridad de género en la contienda presidencial, al argumentar que no existe “dispositivo constitucional” que lo imponga.

Sin embargo, una mayoría de magistrados consideró que ese tema se debe legislar antes del mes de agosto, de lo contrario, el INE deberá emitir los respectivos lineamientos que deberán aplicar en esta elección federal.

Tags

Elecciones 2024 Movimiento Ciudadano INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad