Jorge Álvarez Máynez acusa a Gálvez y Sheinbaum de violar la ley electoral
El abanderado de Movimiento Ciudadano para la contienda presidencial en 2024 realizó su registro oficial como candidato ante el Instituto Nacional Electoral.
Jorge Álvarez Máynez se lanzó contra sus contrincantes Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum durante su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC).
"Si en este país se aplicara la ley, si hubiera legalidad, las dos candidatas de la vieja política no tendrían derecho a estar en la boleta presidencial", dijo tras entregar su documentación.
Publicidad
Después, en un templete montado la explanada del INE, aseguró que en 90 días dará la vuelta a sus contrincantes.
En el patio del propio recinto electoral acusó a las otras aspirantes presidenciales de violar la ley electoral en impunidad al realizar campañas adelantadas.
"Han violado cada renglón de la Constitución y de las leyes electorales, han hecho campañas anticipadas y simuladas, han recibido financiamiento ilegal, han hecho uso indebido de la pauta, han incumplido una y otra vez las normas", afirmó.
Tras las críticas a las candidatas presidenciales, dirigió su mensaje a resaltar lo que considera sus principales méritos y los de su partido.
Sostuvo, por ejemplo, que el movimiento que construyó Dante Delgado permitió construir su candidatura, una que calificó como "decente".
“Una candidatura que no tuvo que pactar con la criminalidad de este país, que ponga el centro en las causas y en las ideas”, aseguró.
Álvarez Máynez prometió que, en caso de ganar la contienda, su virtual gobierno se centrará en atender a las infancias y mujeres, principalmente, y cerró su discurso cambiando el clásico eslogan del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primeros los niños y las niñas. En 100 días vamos a cambiar la historia de México”.
El registro ante las autoridades electorales se llevó a cabo a puerta cerrada a petición del partido naranja y los medios de comunicación no tuvieron acceso en esa fase.
A Álvarez Máynez lo acompañaron figuras como las ex integrantes del PRI Ivonne Ortega y Claudia Ruiz Massieu.
También asistió la senadora Patricia Mercado, quien recientemente dejó el equipo de campaña de Máynez, en donde participó como coordinadora del programa de gobierno.
También acudieron el dirigente Dante Delgado, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, y la senadora Laura Ballesteros.
Su registro se dio a 100 días de la jornada electoral en la que estarán en juego más de 20,000 cargos de elección popular, además de la Presidencia, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. También se renovarán las cámaras de Senadores y Diputados.
Publicidad
Hacia el arranque de campañas
Lejos de Jalisco o Nuevo León, estados gobernados por MC, Álvarez Máynez iniciará su campaña electoral el próximo 1 de marzo en Sonora, uno de los bastiones más antiguos del PRI.
Y arranca en medio de críticas a su partido por incluir perfiles polémicos en sus candidaturas al Congreso.
Aunque Movimiento Ciudadano ha negado que atraviese una crisis interna, integrantes del partido señalaron en el propio evento de registro que no están a favor de algunas candidaturas.
La senadora Laura Ballesteros, por ejemplo, declaró que siempre ha estado en contra de postular al empresario y actor Roberto Palazuelos, acusado de supuestos despojos de terrenos en Tulum, Quintana Roo.
Sin embargo, aseguró que se siente orgullosa de otras aspirantes, como Paola Longoria o Patricia Mercado, quienes buscarán ser diputadas.
“Hemos hecho un equipo padrísimo para poder acompañar la candidatura de Jorge Álvarez Máynez. No creemos en las grandes figuras ni en los grandes tlatoanis, entonces, todas las personas que se unan son bienvenidas”, mencionó.
Clemente Castañeda, exlíder nacional de Movimiento Ciudadano, también descartó la crisis interna al asegurar que el grupo parlamentario está unido, pero su dinamismo propicia puntos de vista distintos.
“Así ha sido Movimiento Ciudadano, yo me siento muy orgulloso de ello, pero hay una posición política en torno a cerrar filas para que a Movimiento Ciudadano le vaya bien”, declaró.
A decir de Dante Delgado, dirigente de MC, a partir del 1 de marzo la gente conocerá lo que son las campañas políticas dinámicas, cercanas a la gente. “Con visión de futuro, grandeza y cercanas a la juventud”, apuntó.
Buena parte de las personas los asistentes al registro de Máynez eran personas jóvenes, que aprovecharon la escenografía del candidato para tomarse selfies. Para eso fueron montadas en la explanda del INE unas alas, símbolo de MC.
Pero, sin importar la edad, decenas de asistentes acudieron con los tenis naranja fosfo-fosfo, la moda que impuso Mariana Rodríguez, empresaria, influencer, candidata a la alcaldía de Monterrey por MC y esposa del gobernador de Nuevo León.
Pese a las críticas por reciclar perfiles, Máynez mantiene su campaña con la premisa de que hace nueva política, una que considera es un riesgo.
“Sé a lo que me enfrento, no soy ingenuo. Sé lo que está en frente y los riesgos que tiene hacer política en un país como México en el 2024”, afirmó.