Tras resultar designada por Morena como su abanderada en 2023 y recibir el simbólico "bastón de mando" de manos del presidente López Obrador, Sheinbaum entregó hoy ante el INE y su presidenta, Guadalupe Taddei, la solicitud de registro como candidata presidencial.
Antes, el día de la exjefa de gobierno de la ciudad inició con los últimos amarres, en corto, en un desayuno con los 22 gobernadores de la “cuarta transformación” y los líderes de los partidos que la postulan, Mario Delgado, de Morena, Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde. El compromiso interno fue lograr votación histórica en 2024.
Luego, todos en bloque acudieron a presentar la solicitud de registro ante el INE, donde ya los esperaban legisladores de la “Cuarta Transformación”, dirigentes estatales de Morena y candidatos reunidos en la explanada del organismo electoral, a pleno rayo del sol.
Ahí también hubo "feria de corcholatas". “¿Quedaste en las listas?”, “¡Felicidades, mi candidato¡”, se escuchó entre el sillerío de la zona VIP guinda, en la explanada del INE, mientras esperaban a que Sheinbaum hiciera su arribo, primero al acto protocolario de solicitud de registro de la candidatura y después para el mensaje que ofreció.
Entre un selecto grupo de 200 personas se escuchó hasta un: “mi jefa delegacional, a tus órdenes”, para saludar a Caty Monreal, virtual abanderada a la alcaldía Cuauhtémoc y muy solicitada, como su padre, el senador Ricardo Monreal.
Además de Sheinbaum, los peleados para las selfies fueron Monreal, senador y operador político de Morena, y el "rockstar" del petismo, el diputado Gerardo Fernández Noroña.
También Miguel Torruco, el aspirante a jefe delegacional en Miguel Hidalgo y diputado, y Adrián Ruvalcaba, ahora del PVEM y expriista pero aún sin candidatura.
–¿Le tocó una pluri?, se le preguntó a Ruvalcaba, extricolor y ahora converso.
–Habrá que esperar, no me quiero adelantar, pero por lo pronto mi equipo representa Cuajimalpa a nivel local y federal. Eso es un reconocimiento para nosotros, decía sin perder la esperanza de aparecer en las listas que aún tienen pendientes Morena y sus aliados.
Mientras, alejados de las candidaturas, tras los barrotes de las vallas, decenas de porristas del sindicato minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, dejaron el alma y la garganta con los gritos durante de casi dos horas: “Sheinbaum , amiga, el pueblo está contigo”; “candidata, candidata” y “es un honor estar con Claudia hoy”.
Por unas horas, el INE se vistió de guinda. No por las relaciones que Taddei tiene con morenistas, sino porque la disposición de templete, sillas, vallas, ingresos e invitados fue asumido por Morena, que tomó el control del Instituto.
Pero sólo por por hoy, pues es una cortesía que se brinda a los partidos en los actos protocolarios de registro de candidatos presidenciales. Así que esta semana próxima el INE lucirá el rosa mexicano de Xóchitl Gálvez, la abanderada opositora, y naranja, del candidato emecista Jorge Álvarez Máynez.