Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desmilitarización, reforma fiscal y salario universal, propone MC en plataforma

En su plataforma, el partido naranja apuesta también por reformar la CNDH, regular la cannabis, fortalecer los órganos autónomos y garantizar presupuesto para un sistema de cuidados.
lun 12 febrero 2024 10:00 AM
Registro precandidato Jorge Álvarez Maynez-08
MC delimitó sus propuestas de campaña a políticas socialdemócratas.

Un gobierno socialdemócrata, esa es la apuesta de Movimiento Ciudadano (MC). El partido expone en su plataforma electoral que, de ganar las próximas elecciones presidenciales de junio, impulsará una administración basada en aquella ideología política que apuesta por la justicia social, la equidad económica y la igualdad de género.

Entre las principales propuestas de MC se encuentran desmilitarizar la seguridad pública de manera gradual y revertir la participación de las Fuerzas Armadas en actividades civiles.

Publicidad

También plantea echar a andar una reforma fiscal que promueva la “solidaridad fiscal”, es decir, que las personas con mayores ingresos y riqueza acumulada financien con el gobierno “proyectos especiales de redistribución para las personas más pobres del país”.

El partido, que abandera a Jorge Álvarez Mýanez como su candidato a la Presidencia de México, apuesta, sobre todo, por una serie de cambios legislativos para reformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el sistema de partidos políticos para castigar la compra de votos; fortalecer a los organismos autónomos, sobre todo a los dedicados a la transparencia y rendición de cuentas.

En materia de género, Movimiento Ciudadano propone mejorar los procedimientos para atender los delitos de feminicidio y otras violencias contra las mujeres; garantizar recursos para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y promover licencias de maternidad y paternidad ampliadas.

"Nuestro gobierno fortalecerá las capacidades de las instituciones responsables de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres", afirma MC.

Propone, además, garantizar servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo.

La plataforma política de MC

El llamado partido naranja expone en este documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) que su plataforma electoral y su programa de gobierno se basan en los resultados de los seminarios temáticos realizados durante 2023 en 10 estados del país, en los que convocó a la ciudadanía y especialistas de distintos sectores para diseñar una “Agenda Ciudadana socialdemócrata y progresista”.

Publicidad

La plataforma se divide en cuatro ejes: igualdad sustantiva, respeto a los derechos humanos, protección del medioambiente y viabilidad presupuestaria, de los cuales se desprenden sus propuestas.

Política anticorrupción

En contraste con el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador, que ha buscado eliminar algunos órganos autónomos o descentralizados y entes reguladores, MC asegura que implementará una estrategia de combate a la corrupción con la consolidación de los organismos encargados de la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y control interno.

Además propone fortalecer la operación del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas locales, así como acotar los tiempos para la respuesta y resolución de casos relacionados con corrupción.

También plantea la creación de una “administración pública profesional”, que garantice que los funcionarios públicos lleguen a esos cargos por sus capacidades, competencias profesionales y su honradez. Para ello, las designaciones directas se harán mediante procesos transparentes, aunque no se detalles cómo.

Publicidad

“El mérito debe prevalecer siempre e invariablemente sobre cualquier otro criterio de reclutamiento, selección, ascenso y permanencia en los puestos del sector público. Evitando así la subordinación a las decisiones unipersonales de quienes detentan la titularidad de la Administración Pública Federal”, afirma el partido.

Para reforzar el funcionamiento de los órganos autónomos, Movimiento Ciudadano propone asignarles un presupuesto predeterminado que considere también a los tribunales electorales.

Los gobiernos socialdemócratas nos oponemos a la concentración abusiva de los poderes públicos en una sola persona”, apunta en su plataforma electoral",
Plataforma electoral de Movimiento Ciudadano.

En cuanto al Poder Judicial, sostiene que fortalecerá el servicio de carrera judicial para consolidar la independencia y autonomía de jueces, magistrados y ministros, además de combatir la corrupción en el sistema judicial.

Desmilitarización de la seguridad

Además de la propuesta de regresar las Fuerzas Armadas a sus tareas convencionales mediante la instrumentación de un programa de desmilitarización “ordenado”, MC plantea impulsar una reforma constitucional que limite las facultades del titular del Poder Ejecutivo para trasladar funciones a las fuerzas armadas, sin la aprobación previa del Congreso de la Unión.

"Impulsaremos un plan gradual de retiro militar de las tareas de seguridad pública y el fortalecimiento de las policías locales, incluyendo la implementación de modelos de policía de proximidad", asegura.

Según Movimiento Ciudadano, la seguridad pública se reforzará con inteligencia, ciberseguridad y una estrategia contras las organizaciones criminales; mejorando las condiciones laborales y las capacidades de las policías comunitarias; con el fortalecimiento de los centros de mando y la videovigilancia.

También apuesta a la creación de un organismo autónomo que se encargue del reclutamiento, preparación y certificación de todos los cuerpos policiales del país, además de a cambios legales que garanticen el carácter civil de la Guardia Nacional.

Esta institución, apuesta el partido, desarrollará unidades de inteligencia e investigación contra la delincuencia organizada que la Fiscalía usará en tribunales.

MC también plantea implementar una nueva política de drogas, con enfoque de salud pública y de reducción de daños y riesgos.

Su apuesta en regular la cannabis para uso comercial, industrial y farmacéutico; garantizar su uso médico y servicios de salud para las personas con consumo de sustancias problemático en centros de atención ambulatorios y de internamiento.

"Abandonaremos el enfoque punitivo asociado a la impartición de justicia para delitos no graves, para promover un sistema basado en la resolución alternativa de conflictos, que disminuya la violencia y abone a la construcción de paz", subraya.

Reforma a la CNDH

Movimiento Ciudadano propone reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que tenga una dirección colegiada y sus recomendaciones sean vinculantes.

Además, plantea realizar una consulta para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, así como una consulta con las 68 naciones indígenas para reconocer plenamente sus sistemas normativos internos.

Salud y educación

MC propone rediseñar el Sistema Nacional de Salud a fin de que otorgue cobertura univesal sin importar la condición laboral de las personas.

Mientras que en educación promete echar atrás los cambios implementados en este sexenio a los planes de estudio y a los libros de texto, además de reforzar la infraestructura escolar.

"Desecharemos de inmediato los despropósitos que ha sembrado la desviación promovida por el gobierno 2018-2024 en esta materia e iniciaremos una modificación de fondo a los materiales educativos, a los libros de texto, a los programas de estudio", sostiene.

El partido apuesta a crear mejores planes académicos, aumentar las becas para posgrado y cumplir con la vieja demanda de la comunidad académica de destinar el 1% del PIB a la ciencia.

También busca modificar al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en un órgano constitucional autónomo, con un gobierno colegiado y sin "interferencias políticas".

Impulsaremos la instalación de un Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encargue de vigilar el funcionamiento de esta área",
Movimiento Ciudadano.

Ingreso vital de emergencia

El partido de Álvarez Máynez promete otorgar un ingreso mínimo garantizado y de seguridad social universal, además de un ingreso vital de emergencia para todas las personas obligadas a abandonar sus empleos en emergencias de salud o naturales.

Reforma fiscal

MC sostiene que irá por instaurar impuestos verdes y una reforma fiscal progresiva y redistributiva, que gravará la acumulación de riqueza excesiva, las herencias improductivas y establecerá condiciones fiscales justas para la distribución del ingreso a favor de las personas con menores recursos.

Plantea la creación de un organismo autónomo que diseñe la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos con la colaboración de los sectores social y privado, la academia y las dependencias responsables de integrarlo y presentarlo ante la Cámara de Diputados.

"El presupuesto dejará de ser una caja negra de la administración pública y de manipulación arbitraria del presidente de la República", promete.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad