También plantea echar a andar una reforma fiscal que promueva la “solidaridad fiscal”, es decir, que las personas con mayores ingresos y riqueza acumulada financien con el gobierno “proyectos especiales de redistribución para las personas más pobres del país”.
El partido, que abandera a Jorge Álvarez Mýanez como su candidato a la Presidencia de México, apuesta, sobre todo, por una serie de cambios legislativos para reformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el sistema de partidos políticos para castigar la compra de votos; fortalecer a los organismos autónomos, sobre todo a los dedicados a la transparencia y rendición de cuentas.
En materia de género, Movimiento Ciudadano propone mejorar los procedimientos para atender los delitos de feminicidio y otras violencias contra las mujeres; garantizar recursos para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y promover licencias de maternidad y paternidad ampliadas.
"Nuestro gobierno fortalecerá las capacidades de las instituciones responsables de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres", afirma MC.
Propone, además, garantizar servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo.
La plataforma política de MC
El llamado partido naranja expone en este documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) que su plataforma electoral y su programa de gobierno se basan en los resultados de los seminarios temáticos realizados durante 2023 en 10 estados del país, en los que convocó a la ciudadanía y especialistas de distintos sectores para diseñar una “Agenda Ciudadana socialdemócrata y progresista”.