Adversarios, no enemigos
“Entre demócratas debe haber adversarios, pero no enemigos. El debate político se debe dar en contraste de argumentos y no con intercambios de insultos”, añadió Xóchitl Gálvez en el Auditorio del INE, ante consejeros electorales, los líderes nacionales de los partidos que la respaldan, así como militantes y simpatizantes.
Resaltó que las diferencias tampoco deben ser motivo de injurias y dejó claro que defenderá su triunfo en las urnas, por lo que externó su confianza y respaldo a los millones de mexicanos que tendrán en sus manos la tarea de votar y cuidar el sufragio el próximo 2 de junio.
“Defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”, abundó la aliancista, al hacer votos porque en México se alcance la reconciliación y reprobar los señalamientos del presidente López Obrador, quien la tildó de “ladina”, pues se dijo “orgullosamente mujer e indígena”.
También recordó que la palabra “Tlatoani” se refiere a aquella persona que habla o que es un “orador”, por lo que pugnó porque en México se escuche la voz de la plaza pública, no solo “el monólogo del Tlatoani”, en referencia al Ejecutivo federal, y donde no se use la voz para sembrar el odio entre las personas.
Por ello, llamó a reconciliación como el mejor puente para unir a los mexicanos, tras parafrasear al poeta también tabasqueño Carlos Pellicer.
“La Patria necesita a aquellos hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin odio ni tristeza. Hay tanto y lo que hay, es para pocos. Se olvida que la Patria es para todos. El recuerdo de mujeres y hombres de otros días, nos compromete para ser mejores. La Patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de los otros. Es difícil ser buenos, hay que serlos héroes de nosotros mismos. ¡Viva la democracia! ¡Viva México!”, anotó entre coros de ¡presidenta! ¡presidenta!