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Gobierno de CDMX aprovecha campaña de logros y la empata con mensajes de Morena

En posters en vía pública y publicaciones en internet, Morena y el gobierno de la CDMX destacan acciones del proyecto político conjunto antes del proceso electoral.
jue 22 febrero 2024 11:59 PM
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Morena destaca los senderos seguros implementados por el gobierno de la Ciudad de México, mientras que el gobierno de la Ciudad de México resalta las becas a estudiantes, ambos anuncios fueron instalados en el Metro de la Ciudad de México.

Sin ser informe de gobierno, la administración de Martí Batres lanzó una campaña para "presumir" logros en materia de movilidad, seguridad, becas escolares, finanzas, entre otros rubros, misma que se empata en tiempos y colorido con la lanzada por el partido Morena para resaltar las acciones de la llamada “Cuarta Transformación” en la Ciudad de México.

El catedrático e investigador del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, advierte que este tipo de campañas de difusión se encuentran dentro del marco legal, pero el hecho de utilizar imágenes, tipografías y mensajes muy similares a las del partido en el mismo periodo de tiempo, pueden llegar a crear confusión y es entonces que se "manejan" sus objetivos.

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“A eso se le denomina encuadrar el mensaje, o sea, están posicionando en la mente de la gente que un conjunto de acciones fueron desarrolladas por el gobierno y por el partido al estar en el gobierno, porque ya durante la campaña (electoral) no van a poder hacerlo”, asegura.

Descata que en ambos casos, es decir en la campaña del gobierno de la Ciudad y la campaña de Morena-CDMX se utilizan pósters, anuncios en andenes y vagones del Metro, Trolebuses y publicidad debajo de los puentes de las vialidades más transitadas de la capital y campañas en redes sociales algo que genera una misma línea de propaganda.

Campañas paralelas

Del 3 de enero al 29 de febrero de 2024, los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, de la alianza Va por CDMX, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, iniciaron un periodo de intercampañas en el que la autoridad electoral les prohíbe a los candidatos la promoción explícita de su persona.

Fue el partido Morena en el Ciudad de México el que, a finales de enero, anunció el inicio de una campaña institucional con imágenes cuyo principal color era el guinda que contenían la frase: “En la CDMX se crearon las Utopías”, cuyos pósters fueron colocados postes, bardas y en distintas partes de la ciudad.

Días más tarde, esta campaña evolucionó a imágenes de personas acorde al tipo de mensaje, es decir, para resaltar las becas a estudiantes, se muestra a una adolescente sonriente cargando una mochila y le acompaña la frase: “Con Morena, becamos a 12 millones de estudiantes”, con “Con Morena inauguramos el Cablebús” acompañado de la fotografía de una góndola de la línea del teleférico en Iztapalapa.

Casi al mismo tiempo, el gobierno de la Ciudad de México inició una campaña denominada #TuCiuidadTusLogros, en uno de los mensajes publicados también se usan los colores blanco u guinda, el tema educativo y a foto de una joven.

Otros mensajes se han lanzado con motivo del inicio de año y para destacar que, con el pago de los impuestos, hay beneficios para la capital, entre ellos, nuevamente el tema educativo.

Además de los colores, la estrategia de comunicación está acompañada de imágenes y textos muy similares a los utilizadas por el partido Morena como: “Tenemos el transporte más barato del país” con una imagen de una góndola de Cablebús de Iztapalapa.

De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta , el gobierno de la Ciudad de México inició desde el 14 de febrero, una campaña en Facebook e Instagram para posicionar el mensaje #TuCiudadTusLogros en el que destacan seis rubros: Internet libre y gratuito, seguridad, no aumento a las tarifas en transporte, educación, comedores comunitarios y becas escolares.

Aunque algunos anuncios señalan que van desde los 100 pesos, hasta los 9,000 pesos, al ser una campaña que sigue activa, las métricas y gastos totales por impresiones e impacto, siguen en proceso.

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En la red social Facebook e Instagram se mantiene activa la campaña #TuCiudadTusLogros pagada por el gobierno de la Ciudad de México

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Niegan ilegalidad de la campaña

Cuestionado en rueda de prensa sobre las acusaciones del candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, sobre una presunta intromisión en las elecciones, el jefe de Gobierno, Martí Batres, negó que la campaña denominada #TuCiudadTusLogros irrumpa en el proceso electoral, pues solo se trata de la comunicación institucional del Gobierno de la Ciudad de México a la que cualquier administración tiene derecho a comunicar.

Dijo que la estrategia de comunicación dejará de implementarse, una vez que inicie la veda electoral para el gobierno, es decir, a partir del 1 de marzo, cuando oficialmente inician las campañas electorales.

“La veda no ha comenzado, es decir, que el Gobierno de la Ciudad en este momento tiene posibilidades de hacer publicidad incluso pagada de su obra de gobierno”, explicó.

Aceptó que se parará la misma en cuanto comiencen las campañas.

“A partir de marzo, el Gobierno de la Ciudad ya no puede contratar publicidad para promover sus obras y sus programas; pero reitero mi aclaración, eso no quiere decir que el gobierno deje de hacer obras, programas y acciones, el gobierno sigue trabajando”, apuntó Batres.

Por su parte el dirigente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, negó que la campaña emprendida por su partido tenga la intención de favorecer a su candidata a la Jefatura de Gobierno, en el periodo de intercampañas.

“Nosotros cumplimos la ley; es una campaña institucional, no se mencionan personas, nosotros no andamos buscando como darle vuelta a la ley”, afirmó en una rueda de prensa.

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Oposición pone lupa

Para el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring, el gobierno capitalino y Morena, aprovecharon el periodo de intercampañas para “colgar” una campaña enfocada a beneficiar a su partido, rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“Una vez más demuestran que están abusando del periodo de intercampaña para lanzar publicidad sin candidato para tratar de incidir en el ánimo de los electores, es una parte del gasto ordinario de comunicación del gobierno que viene con jiribilla, esta trampa, debe ser analizada por las autoridades electorales”, aseguró.

El legislador recordó que antes ya se aplicó esa estrategia, ejemplificó que tanto Morena como el gobierno de la Ciudad de México, lanzaron campañas similares para las consultas sobre revocación de mandato y el juicio a expresidentes.

No es nada nuevo, es la misma trampa, solo que más actualizada
Federico Döring, diputado del PAN

Anunció que la oposición ya recopila todos los elementos necesarios para presentarlos ante las autoridades electorales de la Ciudad de México y, con ello, iniciar una queja por inequidad en la contienda y otras irregularidades que deriven.

Campañas estratégicas

Gustavo López Montiel, catedrático del Tec de Monterrey, asegura que el plan de comunicación del Gobierno de la Ciudad de México es lanzado en un momento estratégico, ya que la ley no le impide dirigir mensajes a los ciudadanos, especialmente en un inicio de año y cuando se llama a pagar impuestos.

Señala que, al ser el partido en el gobierno, Morena también lanza su estrategia, sin que se llame al voto, ya que únicamente destaca las políticas impulsadas por su proyecto político.

“Hay una articulación entre partido y gobierno, el mensaje es muy simple y tiene elementos significativos para las personas y lo que se está logrando es posicionar al partido, pero creo que no hay mucho problema o no se está violando la ley porque no se está llamando al voto”, explica.

El analista resalta que si bien, las campañas no se encuentran fuera del marco legal o de las leyes electorales, al ser lanzadas conjuntamente, sus objetivos se malinterpretan en un periodo previo a la contienda electoral más reñida en la Ciudad de México, como la Jefatura de Gobierno.

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