Los tres partidos aliados enfatizaron sus propuestas para dar reversa a las que consideran las principales políticas erradas del presidente y su partido, Morena.
PAN va por la desmilitarización
Ambos, el PAN y PRI plantean desmilitarizar la seguridad pública y la transición a una Guardia Nacional civil. Los panistas proponen además tipificar el delito de narcoterrorismo, impulsar una ley antiextorsión y patrullas rosas compuestas por mujeres para atender casos de violencia de género.
Asimismo el PAN propone regresar a la inversión en seguridad estatal y municipal y para ello revivir el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), además de reformas sobre el uso responsable de la fuerza, ajustada a estándares internacionales de derechos humanos.
Propuestas económicas y fiscales
En materia económica, el PAN ofrece “medidas legislativas que desmantelen al actual modelo económico populista” y por vez primera dedicó un apartado específico para combatir la corrupción en las empresas.
El partido explica que se trata de “establecer una política de 'tolerancia cero' a la corrupción en la iniciativa privada, implementando sanciones y multas ejemplares”, también ofrece imponer medidas antifraude, fomentar la ética empresarial, rendición de cuentas en la iniciativa privada y mejorar la regulación del cabildeo en los Congresos para evitar conflictos de interés y pago de favores.
En materia fiscal, propone bajar impuestos para empresas y “reducir hasta 25% la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo con el propósito de generar reinversión de utilidades”.
Además facilidades fiscales para la sociedad civil organizada, para reactivar a organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en temas que fomenten la solidaridad.
Para las personas físicas, el panismo ofrece “deducciones sin límite. Eliminar el tope a las deducciones de las personas físicas” y “aplicar tasa cero de ISR a las personas trabajadoras con ingresos menores a 10,000 pesos mensuales”.
A fin de alentar la contratación de personas jóvenes en su primer empleo y también para personas adultas con más de 45 años, el PAN promete “estímulos fiscales” y como parte del plan “salud sin barreras” ofrece permitir la deducibilidad total de gastos médicos, medicinas y medicamentos.
Otra medida sugerida es ampliar los subsidios e incentivos fiscales para hacer accesible la adquisición de vehículos ecológicos; incentivos fiscales para empresas que adopten prácticas de economía circular, así como la reutilización y el reciclaje de productos para reducir su huella ambiental.
Mientras, la reforma fiscal que propone el PRI consiste en “una política activa de estímulos a quienes están en la informalidad, a efecto de que se incorporen como contribuyentes a partir de una relación estrecha, una comunicación clara y una persuasión sustentada en las ventajas que ofrecen los esquemas de formalización”.
Ni el PRI ni el PAN plantean qué harán con las megaobras del sexenio, pero el tricolor sí indica la necesidad de “apoyar la terminación del tren transístmico” por ser estratégico para el desarrollo del país para el transporte de mercancías, entre los océanos Atlántico y el Pacífico.