Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Laboratorio Electoral revela 50 casos de violencia electoral; 33 asesinatos

De acuerdo al informe titulado “Violencia electoral proceso 2023-2024”, del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, se acumulan 33 asesinatos, de ellos 16 aspiraban a una candidatura.
jue 08 febrero 2024 05:56 PM
Violencia-electoral
Los hechos de violencia en el proceso 2024 se acumulan.

Del 4 de junio del 2023 al 7 de febrero, se han registrado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 culminaron en asesinato y de ellos, 16 eran aspirantes a una candidatura, según el Primer Informe de Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024", que se dará a conocer este viernes y del que Expansión Política tiene un adelanto.

En este reporte, se detalla que de las 33 víctimas mortales registradas, 28 (un 84.8%) se identificaban como hombres y cinco (el 15.2%) como mujeres, de acuerdo a los principales hallazgos preliminares del Informe realizado en el contexto del proceso comicial en marcha en el que la disputa se concentra en ganar la presidencia de la República, la mayoría del Congreso de la Unión, así como ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

Además de los lamentables asesinatos, los casos de violencia tienen que ver con atentados o amenazas, de los cuales 47,05% ha sido para mujeres y 52,94% para los hombres, en tanto que se han presentado 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 casos de secuestro/desaparición.

Laboratorio Electoral refiere que en promedio al mes han sido asesinadas más de tres personas relacionadas al proceso electoral “desde el inicio de los procesos políticos inéditos de los partidos políticos”.

La mayor cantidad de personas asesinadas se registró en las etapas previas a la definición de candidaturas: julio y enero.

Violencia por etapas

En su informe realizado por Laboratorio Electoral, se resalta que durante el proceso electoral 2017-2018, el “pico” más alto de casos registrados se registró en el mes de diciembre y enero, momento en el que tenían lugar las precampañas electorales.

Mientras que en las elecciones intermedias 2020-2021, los meses con mayor cantidad de casos registrados fueron febrero y marzo, periodo de registro de candidaturas a nivel federal.

Publicidad

El perfil de las víctimas

Según los resultados preliminares del Laboratorio, un centro de pensamiento que promueve la investigación y el análisis de temas relacionados con las elecciones y la democracia en América Lartina, el PRI fue el partido con mayor número de víctimas electorales mortales en 2018, aunque Morena es el partido que presenta una mayor cantidad de víctimas de violencia.

Un caso especial es el PRD que ha tenido una “preocupante estabilidad” de víctimas mortales de violencia, a pesar de haberse convertido en un partido pequeño.

13 estados concentran la violencia

Los asesinatos por violencia electoral se concentran 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada seguida de Veracruz (5) y Michoacán (5).

Guerrero también fue la entidad con mayor cantidad de casos de asesinatos y violencia electoral tanto en 2018 como en 2021.

“Como en 2018 y 2021 es a nivel municipal donde se presentan la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados”, se indica.

Violencia no electoral

Respecto de la violencia política no electoral se registran:

- 41 casos de violencia se han presentado contra funcionarios y funcionarias, sus familiares, antiguos legisladores y/o aspirantes a una candidatura.

- Del total, 0 han sido asesinatos.

- 6 han recibido atentados/ataques armados.

- 2 han sido amenazados.

- 2 secuestros.

- 1 caso de denuncia de Violencia Política de Género (VPG).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad