Publicidad
Publicidad

Magistrados admiten que el tema de violencia en las elecciones está en la mesa

Reconocen que la ley contempla la nulidad de elecciones por violencia al no cumplirse los principios de calidad del proceso, pero hasta el momento eso está focalizado y no es lo general en el país.
jue 08 febrero 2024 02:55 PM
(Obligatorio)
Los magistrados del Tribunal Electoral admitieron que hay un tema de violencia en el actual proceso electoral, pero señalaron que no corresponde solucionarlo a las autoridades electorales.

Tres magistrados del Tribunal Electoral, Mónica Soto, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, abordaron el tema de la violencia en el actual proceso electoral, reconocieron que es un tema que está sobre la mesa; incluso, la magistrada presidenta reconoció que la ley contempla el tema de nulidad por ese particular, ésta se ha aplicado, pero se ha dado bajo situaciones focalizadas y no generales.

"El Tribunal Electoral tiene sentencias muy claras en las que se anula toda elección que no cumplió con la calidad que tiene que tener una elección, y así lo hemos hecho en un sinnúmero de casos en donde se han anulado elecciones y casillas, como en Michoacán, en donde hubo nulidad porque se comprobó que hubo intervención del crimen organizado, y estas nulidades de casilla, en donde se comprobó alguna situación irregular, se anularon", detalló.

Publicidad

Al respecto, Felipe de la Mata reconoció que una elección sí puede ser anulada por eventos relacionados con el crimen organizado, pues la ley lo establece, pero auguró que si el país avanza hacia esa dirección, significaría un “fracaso” a la organización de las elecciones.

“¿La pregunta de que si se puede anular una elección por eventos relacionados con el crimen organizado? La respuesta es 'sin duda'; el marco normativo, particularmente la ley correspondiente establece supuestos por las que se puede anular la elección, ya sea por violación a los principios generales de la elección o violencia generalizada, pero yo quiero hacer notar que si llegamos al momento en el cual tenemos una elección con estos elementos hemos fracasado como organización electoral”, expuso.

El juzgador electoral llamó a tomar las decisiones necesarias para que esos eventos no sucedan de manera generalizada.

“Para eso debe haber una especie de profilaxis, es decir, identificar la posibilidad de que si hay en un determinado lugar este tipo de asuntos para que se tomen las decisiones que deban tomarse. Es decir, se deben establecer mesas en lugares diferentes, que tengan resguardo especial de las autoridades de autoridad, que se busquen soluciones, como podría ser el voto anticipado", recomendó.

Protocolo de seguridad del INE

En torno al protocolo de seguridad que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos, la magistrada Soto Fregoso aclaró que al árbitro electoral no le compete investigar los casos de inseguridad.

“Yo creo que están atendiendo el tema, y si son suficientes o no, no me atrevería a calificar en este momento porque es un asunto que puede llegar a esta instancia (Sala Superior)”, acotó.

Respecto a la posibilidad de que se anule una elección por hechos de violencia, se refirió al caso Michoacán, donde la Sala Superior anuló cuatro casillas por que se comprobó que hubo intervención del crimen organizado.

“Lo cual no llevó a una anulación general de la elección o de todas las elecciones, porque fueron focalizados los casos”, detalló.

Soto expuso que el Tribunal Electoral no es una institución “investigadora” de casos y que se analiza a profundidad cada uno de los casos que se presenten.

Publicidad

Abordan el tema de la reforma electoral del presidente

En la charla con reporteros que cubren las actividades del Tribunal Electoral, los tres magistrados apelaron a la responsabilidad del Congreso de la Unión durante la discusión de la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que esta se dé por consenso, pues recordaron que todos los ajustes a las reglas del juego deben realizarse antes y no al final de una contienda.

El magistrado Felipe De la Mata llamó a repetir el éxito de las reformas electorales aprobadas en 1977 y 1996, las cuales se aprobaron mediante consenso de todas las fuerzas políticas antes del inicio del sexenio y no al final, como actualmente se pretende

“Como aficionado a la historia, hay que recordar las dos grandes reformas que ha tenido el país y son dos: la de 1977 y la de 1996. Qué tenían como virtud estas dos reformas, punto número uno, se hicieron al inicio de un sexenio, no al final….y segundo, se llevaron a cabo por consenso en el que participan partidos políticos, académicos y autoridades”, detalló.

Su par, Felipe de la Mata llamó a la responsabilidad de los legisladores y que se invite a los actores para la discusión y enriquecimiento de la misma.

“Yo espero una responsabilidad mayor del Congreso de la Unión”, acotó el magistrado, al precisar que durante la discusión de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, fue éste órgano quien encabezó las tareas de hacer propuestas y hacerlas llegar a los legisladores.

“Ojalá también se nos dé esa oportunidad de ser escuchados en el Congreso y ahí manifestaremos nuestra opinión, seguramente”, puntualizó.

La magistrada presidencia Mónica Soto confió en que, durante la eventual discusión de la iniciativa de reforma electoral, se escuche la voz de las y los magistrados.

“Podemos confiar en ser escuchados para los temas de la reforma que involucran al Tribunal Electoral. Hasta ahorita, por lo menos, a mí no se me ha buscado para una opinión, pero me parece que hay la posibilidad de diálogo y de ser escuchados”, acotó.

Soto aclaró que el Tribunal Electoral no es un actor político, ni es el enemigo o adversario a vencer, ni mucho menos pertenece a partidos políticos ni poderes.

La Sala Superior, dijo, es la última instancia para resolver todos los medios de impugnación que se presenten en esta instancia y para calificar los procesos electorales, por lo que garantiza su actuación con apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, autonomía y profesionalismo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad