Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez asegura en EU que México avanza hacia una elección de Estado

Xóchitl Gálvez pidió que autoridades de Estados Unidos estén atentas a lo que pasará en México en los próximos meses.
mié 07 febrero 2024 06:37 PM
WhatsApp Image 2024-02-07 at 4.35.22 PM.jpeg
Gálvez y Taboada se reunieron en los Estados Unidos.

La precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, pidió a autoridades de Estados Unidos no ser “omisos” al dejar pasar los riesgos democráticos que, aseguró, enfrenta México, en aras de alcanzar un acuerdo migratorio.

En su último día de visita en Estados Unidos, y previo al encuentro con representantes del Departamento de Estado de esa nación, la aspirante a la Presidencia insistió, acompañada por el aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada -ambos opositores-, en que se avecina una “elección de Estado”.

Publicidad

Ambos alertaron la situación de violencia, falta de estado de derecho y riesgo de irregularidades electorales en México, pues consideraron que eso tendrá impacto en ese país.

Taboada indicó que se prepara una persecución contra opositores al nivel de otras naciones. “Nosotros venimos a denunciar la elección de Estado y la persecución política como lo han hecho países como Nicaragua a los opositores”.

Por todo ello, acusó Gálvez, las pruebas “son evidentes y lo único que yo le pido a Washington, es que, no con el chantaje de la migración, sean omisos en el tema democrático”.

El interés de los estadounidenses “es el tema migratorio, no me engaño, para ellos no hay tema más importante que políticamente ahorita el tema de la migración” pero como vecinos todos los demás temas les afectarán, declaró la panista.

Ambos aspirantes justificaron que haya acudido a Estados Unidos a reunirse con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas estadounidenses para plantearles la situación de violencia, inseguridad y riesgo democrático en México.

Ambos recordaron que eso es algo que hizo el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador siendo candidato opositor en 2017, “quejarte de que es vender a la patria cuando están matando a nuestros jóvenes, yo creo que es algo inaceptable y cuando está matando el fentanilo a los jóvenes de Estados Unidos”, expuso Gálvez.

“Los problemas del siglo XXI son totalmente distintos y no los podemos abordar de manera unilateral, los tenemos que abordar de manera conjunta (…) la gente está a favor de la cooperación. Finalmente, sus familias viven acá, entonces para recibir 60 mil millones de dólares (en remesas) está bien y para hablar de los problemas está mal, yo creo que eso es tener doble moral”, acusó la senadora con licencia.

Publicidad

Algunos reporteros le pidieron pruebas de que hay irregularidades electorales y advirtió: “¿qué pruebas tengo? Pues hay que mirar lo que hace el presidente desde la mañanera hacia mi persona. Los ataques sistemáticos que recibo hacia mi persona de parte del gobierno federal en el momento en que se anunció mi posible candidatura”.

Presentó a Santiago Taboada, candidato opositor al gobierno de la ciudad y anticipó que se avecina también contra él una persecución “por la vía legal”.

“Él mismo ha sido víctima de una serie de ataques desde el sistema. Este gobierno está dispuesto a utilizar todo el poder del Estado para evitar que la oposición obtenga triunfos, usan el dinero público de los programas sociales, eso es evidente”, insistió.

Pese a ello la panista dijo que remontará las encuestas que le dan ventaja a su adversaria, la precandidata morenista Claudia Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad