Por ello, acudió al organismo internacional a denunciar a las autoridades capitalinas por presuntos actos de persecución política. Advirtió que, a unas semanas del arranque oficial de las campañas electorales, que son el 1 de marzo, la Fiscalía de la Ciudad de México prepara nuevos actos de intimidación.
“Venimos a denunciar la nueva andanada que prepara la Fiscalía de la Ciudad de México contra la oposición, se ven perdidos y van a utilizar todo el aparato del estado”, señaló.
Santiago Taboada criticó que desde el gobierno de la Ciudad de México se están preparando distintos actos en contra de su aspiración política y de los candidatos a alcaldes y diputados locales.
“Hago un llamado urgente a su intervención para que juntos podamos enfrentar estos desafíos y asegurar un futuro donde prevalezcan la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos en la Ciudad de México,” se lee en el documento entregado ante la CIDH.
Taboada estuvo acompañado del senador Emilio Álvarez Icaza, exombudsman de la Ciudad de México, la diputada federal panista Mariana Gómez del Campo y Raul Torres, integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
En noviembre de 2023, un reportaje del diario The New York Times reveló que la Fiscalía de la Ciudad de México obtuvo registros telefónicos, conversaciones y geolocalización de distintos actores políticos de partidos de oposición.
Entre los objetivos de análisis, según refiere la investigación periodística, están el entonces alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; la senadora panista Lilly Téllez y la activista y hoy aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, entre otros personajes, incluso de Morena.
Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, pidió a Taboada en redes sociales que cambie de asesores porque la estrategia que están usando no les funcionó en el 2018.
“Le recomiendo al señor Taboada que cambie de asesores porque le están vendiendo una estrategia que ya falló hace 6 años. Nada más lo llevan a hacer el ridículo”, escribió en X.