Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum se mantiene en la delantera frente a contienda presidencial

Rumbo a la contienda electoral del próximo 2 de junio, dos encuestas colocan a la morenista con ventaja: la encuesta de El Financiero le da 48%, mientras que el sondeo de El País le da 54%.
lun 29 enero 2024 11:02 AM
sheinbaum encuestas.jpg
Dos diferentes encuesta ponen a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum a la cabeza en la carrera por la presidencia en México.

Rumbo a la contienda electoral del próximo 2 de junio por la Presidencia de México, dos diferentes encuestas publicadas este lunes, colocan a la morenista Claudia Shienbum a la delantera.

La encuesta de El Financiero revela que Sheinbaum aventaja con el 48% de las preferencias, mientras que la última encuesta de Enkoll, elaborada para El País y W Radio, apunta que la morenista tiene 54%, así en ambos sondeos la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se coloca en primer lugar.

Publicidad

La encuesta de El Financiero revela además que Xóchitl Gálvez capta 32% de las preferencias en la contienda presidencial y Jorge Álvarez Máynez recibe 10%, con otro 10% de personas que no manifestaron preferencia.

Esta encuesta comparada con el sondeo anterior, realizado en diciembre por esta misma casa encuestadora, la variación en el apoyo a Sheinbaum es de 4 puntos menos, el de Xóchitl 2 puntos más y el de MC mejoró 3 puntos, luego del nombramiento de su candidato presidencial. Los indefinidos tuvieron una variación de un punto a la baja.

Con estas variaciones, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez bajó de 22 puntos en diciembre a 16 puntos en el primer mes del año, al concluir el periodo de precampañas e iniciando el llamado periodo de intercampañas, que durará a lo largo de febrero.

Publicidad

En tanto que la encuesta de Enkoll da 27% a Xóchitl Gálvez, mientras que Álvarez Máynez tiene un 3%.

Las preferencias efectivas en este sondeo, que no consideran a quienes siguen indecisos ni a quienes no votarían por ninguno de los candidatos, ofrecen resultados similares: la aspirante de Morena se va hasta el 65%, la abanderada del frente opositor crece hasta el 32% y el contendiente por MC se queda en 3%.

Los resultados de esta última encuesta, basada en 834 encuestas en vivienda realizadas entre el 19 y 22 de enero, reflejan una mejora tanto para Sheinbaum como para Gálvez. La última encuesta de Enkoll, para el periodo de octubre y noviembre, daba a Sheinbaum un 49% y a Gálvez un 23% de las preferencias brutas.

Aunque el cambio más drástico corrió a cuenta de Movimiento Ciudadano, pues hace dos meses, un 17% dijo que iba a votar por Samuel García y ahora, sólo un 3% aseguró que lo haría por Álvarez Máynez.

Notas metodológicas publicadas por las casas encuestadoras.

  • El Financiero: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 26-27 de enero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 26-27 de enero (n=500).
  • Enkoll: Realizó 834 entrevistas efectivas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, en un periodo del 119 al 22 de enero del 2024; la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad