Publicidad
Publicidad

Titular de CNDH se dice víctima de ataques; anuncia recomendación por Ayotzinapa

En su discurso de rendición de informe, la ombudsperson Rosario Piedra dijo que ella está con "la Transformación" y denunció que por ello recibe múltiples ataques.
mié 24 enero 2024 03:59 PM
Rosario Piedra
La titular de la CNDH se manifestó a favor de la "transformación".

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, dio a conocer que prepara una nueva recomendación sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, esto ante la inconformidad de los familiares por la resolución emitida en 2018.

En su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso, Piedra aseguró “estamos con la transformación”, y pidió dar fin a la CNDH tal como existe, pues “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva (...) dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución".

Publicidad

En respuesta fue cuestionada por ausencia de autonomía, proteger a gobierno, olvidar a las víctimas y actuar como una militante de Morena, no en la defensoría de derechos.

Además, fue emplazada a presentar una denuncia por la violación a los derechos electorales de los mexicanos por presuntos desvíos de recursos a favor de Morena, en congruencia con su iniciativa de reformas para dar a esa defensoría competencia electoral.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, expuso que si bien existe controversia sobre dar esas facultades a la Comisión, su bancada si coincide, y aunque no se ha legislado sobre ello “nada le impide a usted como ciudadana presentar denuncias por violaciones en materia electoral”.

En congruencia, presente, le emplazó, una “denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaria de Bienestar usted podría presentarla no como recomendación sino como simple ciudadana", le dijo.

El legislador, con una fotografía de Rosario Ibarra de Piedra, madre de la ombudsperson, quien siendo candidata presidencial se unió a los entonces abanderados oponentes, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier para denunciar fraude electoral en 1988, retó a la funcionaria a acusar violaciones a derechos políticos por el presunto desvío de recursos.

“Esta fotografía marcó a mi generación, abrió a la pluralidad, con personas que piensan distinto, esta fotografía la debe honrar (usted) denunciando violaciones a los derechos electorales de los mexicanos (…) si usted guarda silencio frente a las violaciones y al dinero impúdico que se le entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande, le queda grande la CNDH y le queda grande el recuerdo de su madre”, retó.

Martínez demandó a la CNDH atender a víctimas de la violencia en el país, madres buscadoras, periodistas asesinados, migrantes, poblaciones desplazadas, en memoria de quienes, más adelante, el pleno guardó un minuto de silencio.

“Está muy bien que se nos venga a decir que ya no ganan más que el presidente, que se le cambió de nombre al auditorio está muy bien. Pero la tarea que se le recomienda es: límites al poder”, le demandó Martínez Cázares.

De paso el senador recordó a Piedra que deberá pensar si busca la reelección al frente de la CNDH, pues en su iniciativa propuso que quien esté al frente de la defensoría no debe reelegirse.

Publicidad

La CNDH es víctima

En su informe, Piedra Ibarra insistió en lanzar críticas a “los neoliberales” y la creación de una CNDH que, antes –dijo–, no atendía a las víctimas. Ahora se atiende al pueblo con menos recursos con autonomía, dijo.

De eso dan cuenta “51,219 personas agraviadas o quejosas que hemos atendido y las 8,819 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas en la actual gestión… ellas pueden hablar de nuestra autonomía (…) desde noviembre 2018 no hay recomendación que se haya debido de emitir y no se haya emitido”.

Piedra aseguró, en tercera persona, ser víctima de múltiples ataques: “se nos pretende denostar a base de mentiras” dijo.

“Hemos sorteado la clara campaña permanente de descredito”, agregó para más tarde acusar: a quienes “nos acusan maliciosamente de ser lo que durante años hizo la Comisión ser comparsa”, entre múltiples señalamientos a las críticas de que recibido la CNDH.

En cambio, en la pasada Comisión, insistió, había simulación y “lobos con piel de oveja contratados para minimizar y ocultar violaciones aparentando una defensoría para la escenografía”.

Como años pasados, Piedra refirió sus acciones en pro de la austeridad: “derribamos el mito de organismos autónomos que necesitan burocracias doradas y estructuras obesas para cumplir con su función (…) redujimos parque vehicular, el comedor, no tenemos parientes contratado, ni amigos (…) somos diferentes eliminamos el outsorucing, eliminamos los eventos ostentosos”.

En resumen “ha dejado de ser en los hechos el órgano que inventaron los neoliberales” e incluso adelantó para cuando acabe su gestión: “dejaremos cimientos firmes para evitar cualquier intento de regresión”.

Ya al cierre de su participación ante el pleno de la Comisión Permanente, Piedra pidió ya no usar el nombre de su madre y acusó a quienes hoy defienden los derechos humanos, de usurpar esa lucha.

“¡Por favor!, ya no se utilice el nombre de mi madre. Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia, en contra de la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, de la libertad de los ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron represores, ¡por favor!", acusó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad