En respuesta fue cuestionada por ausencia de autonomía, proteger a gobierno, olvidar a las víctimas y actuar como una militante de Morena, no en la defensoría de derechos.
Además, fue emplazada a presentar una denuncia por la violación a los derechos electorales de los mexicanos por presuntos desvíos de recursos a favor de Morena, en congruencia con su iniciativa de reformas para dar a esa defensoría competencia electoral.
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, expuso que si bien existe controversia sobre dar esas facultades a la Comisión, su bancada si coincide, y aunque no se ha legislado sobre ello “nada le impide a usted como ciudadana presentar denuncias por violaciones en materia electoral”.
En congruencia, presente, le emplazó, una “denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaria de Bienestar usted podría presentarla no como recomendación sino como simple ciudadana", le dijo.
El legislador, con una fotografía de Rosario Ibarra de Piedra, madre de la ombudsperson, quien siendo candidata presidencial se unió a los entonces abanderados oponentes, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier para denunciar fraude electoral en 1988, retó a la funcionaria a acusar violaciones a derechos políticos por el presunto desvío de recursos.
“Esta fotografía marcó a mi generación, abrió a la pluralidad, con personas que piensan distinto, esta fotografía la debe honrar (usted) denunciando violaciones a los derechos electorales de los mexicanos (…) si usted guarda silencio frente a las violaciones y al dinero impúdico que se le entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande, le queda grande la CNDH y le queda grande el recuerdo de su madre”, retó.
Martínez demandó a la CNDH atender a víctimas de la violencia en el país, madres buscadoras, periodistas asesinados, migrantes, poblaciones desplazadas, en memoria de quienes, más adelante, el pleno guardó un minuto de silencio.
“Está muy bien que se nos venga a decir que ya no ganan más que el presidente, que se le cambió de nombre al auditorio está muy bien. Pero la tarea que se le recomienda es: límites al poder”, le demandó Martínez Cázares.
De paso el senador recordó a Piedra que deberá pensar si busca la reelección al frente de la CNDH, pues en su iniciativa propuso que quien esté al frente de la defensoría no debe reelegirse.