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Alejandro Armenta: "En Puebla, es posible implementar la austeridad republicana"

El precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Puebla asegura que se requiere hacer una reingeniería financiera en la entidad para "hacer más con menos"
lun 22 enero 2024 06:00 AM
Alejandro Armenta en entrevista Expansión
El aspirante morenista destacó que los temas de seguridad, educación y desarrollo son claves para él.

Nacido en una familia de migrantes con orígenes mixtecos, el senador Alejandro Armenta es el aspirante elegido por Morena para disputar el gobierno de Puebla y asegura que su sello, de resultar triunfador, será replicar a las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Austeridad republicana, policía estatal vinculada con la Guardia Nacional y un gabinete cuya columna vertebral sea de morenistas leales al proyecto y al principio de “no robar, no mentir, no traicionar”, dictado por López Obrador, es como este político con 35 años de carrera, delinea que debe administrarse el estado.

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La única diferencia, explica, es un ajuste en la fórmula para armar equipo bajo el esquema de "10% capacidad y 90% lealtad", recomendación también del presidente; en ese particular, señala que no se aplicaría literal, pues es la medida es subjetiva pero lo relevante es la lealtad al proyecto:

"El tema de la experiencia, de la capacidad, de la lealtad, creo que son componentes muy importantes que se deben de seguir. Pero el presidente ha dicho algo: la lealtad tiene que ser al proyecto, no a la persona. Y eso significa que la patria es primero. Los que tengan a la patria por delante son bienvenidos siempre", razona.

Justifica que se trata de encontrar ambos elementos en las personas para el proyecto:

"No se pueden separar –como el agua y el aceite– la lealtad y la capacidad. Hay personas que son leales y muy capaces. Entonces, tendríamos que pedirle al Politécnico Nacional que nos pudiera hacer una descripción molecular para saber qué porcentaje de lealtad no tiene capacidad y qué porcentaje de capacidad no tiene lealtad", defiende.

Ahora como precandidato, y en etapa de intercampaña, Alejandro Armenta, explica en entrevista con Expansión Política los principios con los que se identifica –que aclara no son propuestas–, pero que los desea para el estado.


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Aquí parte de la charla:

¿Cuáles son los tres retos a atender en Puebla?
Seguridad, inclusividad social que implica sostenibilidad y educación con desarrollo tecnológico para el sector primario, secundario y terciario de la economía.

¿Cuál sería el sello que le gustaría imprimierle en Puebla?
El sello para Puebla tiene que ser gobernar con amor, amor para Puebla. El amor te lleva a la felicidad.

¿Qué retomaría de la administración de Miguel Barbosa?
El desarrollo tecnológico, el desarrollo educativo y consolidar la seguridad.

¿Cómo enfrentaría las finanzas públicas?, ¿de dónde sacarán los recursos para todos los proyectos?
Puebla tiene un presupuesto de alrededor de 110,000 millones de pesos anuales. Soy administrador público de profesión.

La política de austeridad republicana que implementó el presidente es posible implementarla en Puebla".
Alejandro Armenta Mier, precandidato de Morena

La deuda en un sexenio creció de 13,000 a 60,000 millones de pesos, tenemos que hacer una reingeniería financiera para lograr atraer mayores inversiones y hacer más con menos.

¿Cómo recuperar la captación de inversión extranjera directa?
El nearhoring representa para nosotros una enorme oportunidad de inversiones porque somos la puerta de entrada al sur-sureste: hacia el tren interoceánico, hacia Veracruz y hacia Oaxaca. Por eso tiene que convertirse en el principal proveedor de productos agropecuarios con valor agregado. Puebla tiene un clúster automotriz, un clúster educativo en expansión y, sin duda, se va a convertir en la proveeduría de productos alimenticios más importantes del país.

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Para atraer inversiones ser requiere seguridad. Y Puebla ha presentado problemas de delincuencia organizada, huachicol y extorsiones. ¿Qué prioridad tendrá esto para usted?
Hay que consolidar la seguridad en los tres órdenes de gobierno. El tema local implica una mayor fortaleza de las policías municipales. La vinculación de los elementos de seguridad de la policía estatal con la Guardia Nacional y la consolidación de la administración de justicia.

No solamente es un asunto de policías, es un asunto de los tres órdenes de gobierno y de los poderes públicos con la sociedad".
Alejandro Armenta Mier

No se podrá atender la seguridad si no se hace con las y los poblanos. Proximidad, comunidad. Sentido de inclusión para la atención de la seguridad.

La unidad de Morena en el estado

El senador Alejandro Armenta llegó a este 2024 en calidad de precandidato luego de ganar la disputa interna en Morena por la coordinación al gobierno poblano, una contienda que inició prácticamente (aunque de manera informal) desde 2021; en ella, tanto el senador Armenta como su primo, Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los diputados federales morenistas, destacaron por hacer recorridos por el estado para posicionarse entre la población de esa entidad.

Desde el 4 de julio del 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa — fallecido en diciembre del 2022—pidió a los aspirantes de su partido que estuvieran interesados en sucederlo que se “autodestaparan”. Entonces, cuatro integrantes de su gabinete se anotaron.

Armenta fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado en septiembre de 2022, lo que dio más impulso a sus aspiraciones políticas por la gubernatura, cargo que ya había disputado en 2019, cuando Barbosa fue elegido como abanderado.

El activismo de todos los aspirantes, unos con más reflectores que otros, se mantuvo por más de dos años y medio, pero el registro formal de los aspirantes de Morena a un proceso interno ocurrió hasta fines de septiembre de 2023.

Al final, una encuesta estatal dio a Armenta el triunfo como “coordinador” de la defensa de la cuarta transformación e Ignacio Mier recibió el compromiso de quedar como uno de los abanderados al Senado por Puebla, con esa medida, se dio por zanjado el conflicto de la contienda interna, en el que ambos se denunciaron penalmente por supuestas irregularidades.

¿Usted ofreció dos millones de votos a favor de Sheinbaum, ¿cómo le hará?
Hablar de dos millones de simpatías es posible. En 2018, el presidente obtuvo un 1.8 millones de votos. Ese año alcancé 1.5 millones, por lo tanto, es posible lograr la meta si sumamos y logramos construir un proceso de inclusión sin simulación. Es posible.

Para eso sería necesaria la unidad. ¿Cuál fue el acuerdo con su primo, el diputado Ignacio Mier?
El acuerdo que tenemos es de unidad, de inclusión, de anteponer el interés de nuestro partido a los intereses personales. El equipo del diputado Ignacio Mier, de Julio Huerta y de Rodrigo Abdalá ya están incorporados. No hay ruptura porque hay madurez política, porque hay inclusión sin simulación; nos conocemos. Sabemos que la simulación y la soberbia son elementos que disocian la unidad en nuestro partido.

¿Retiraron las denuncias entre Mier y usted?
Hasta donde yo tengo entendido, sí. De mi parte, las que yo tengo conocimiento, ya procedieron a retirarse.

Hay molestia en las bases de Morena con la incorporación de expriistas. ¿Morena necesita al PRI?
Lo mismo que hizo el presidente en el 2016, de abrir a Morena, a hombres y mujeres libres que quisieran defender la "Cuarta Transformación", es lo mismo que hizo Sheinbaum. Yo he venido siguiendo esta línea de unidad, de inclusión y los requisitos para participar en la coalición son amar al pueblo, respetarlo, no robar, no mentir, no traicionar.

Quienes estén dispuestos a cumplir esos principios de Morena, son bienvenidos".
Alejandro Armenta Mier

¿Es el caso de políticos como José Chedraui o de Jorge Estefan Chidiac?, ellos sirvieron tanto a Enrique Peña Nieto como a José Antonio Meade.
Cualquier caso de hombres y mujeres que, por la coalición que tenemos, de cinco partidos, quien esté a favor de defender la "Cuarta Transformación", quien siga la línea conductora nacionalista del presidente y de la doctora Sheinbaum (...) serán bienvenidos. Quienes no, no tendrán cabida.

¿Se borran esos "pecados del prianismo"?
Bueno, yo no soy sacerdote como para borrar pecados, ¿verdad? No me corresponde a mí. No me corresponde a mí excomulgar o exorcizar ningún tipo de pecados de esa naturaleza.

Autónomos y transparencia

¿Cuál sería el signo de la transparencia en su administración? ¿Qué pasa si desaparece el INAI, eso se replicaría eso a nivel estatal?

Hay instrumentos de transparencia que hay que impulsar. La transparencia es inherente al cargo público. La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos establece con claridad cuáles son los principios y conductas éticas con las que se debe de comportar un servidor público. Hay órganos autónomos que se crearon para justificar la corrupción, para justificar el saqueo. Yo estoy a favor de la aplicación plena de la ley, la aplicación plena del Estado de Derecho y como administrador público de profesión, les diré que hay organismos públicos centralizados y descentralizados, hay entes de la administración pública estatal y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley está establecido perfectamente en la Constitución. Con o sin entes autónomos de transparencia, la transparencia es un derecho constitucional.

¿Cómo será su relación con los poderes autónomos en su Estado?

De pleno respeto y de trato constitucional.

¿Cuál sería su relación con la prensa en su gobierno?
La prensa juega un papel muy importante en materia de ejercicio de derechos y de derecho a la información. Para mí es muy importante la relación institucional, la relación formal y desde luego la aplicación del derecho. No tengo más que reconocimiento a los medios de comunicación porque si bien hay intereses, la vida está llena de intereses, la sociedad está llena de intereses, también entiendo muy bien que a la autoridad le compete, le corresponde en un Estado promover la unidad, la cordialidad y el sentido de pertenencia estatal. Para mí es muy importante la relación con todos los entes públicos y con todos los elementos del Estado.

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