Sheinbaum con ventaja, pero sin nada asegurado
Al periodo de intercampañas, Claudia Sheinbaum llega como la puntera en las encuestas que miden las preferencias electorales, lo que dota de tranquilidad para el inicio de campañas, sin embargo, de acuerdo con los especialistas, nada está totalmente definido.
“Hay una brecha muy grande entre el primero y el segundo lugar. No obstante, esto no se acaba hasta que se acaba”, comenta Azucena Rojas Parra.
Una encuesta del diario El Financiero ubica a Claudia Sheinbaum con el 52% de las preferencias electorales, a Xóchitl Gálvez con 30% y da a Movimiento Ciudadano un 7%, ello, antes de que se conociera quién sería el candidato.
Durante el periodo de precampañas, Sheinbaum recorrió el país, se reunió con simpatizantes, exaltó los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se pronunció a favor de la continuidad. Casi nada sin sobresaltos, salvo los registrados en los últimos días.
“Claudia Sheinbaum termina tranquila, pero sin mayores éxitos, o sea, se ha mantenido en cuanto a comunicación política, no ha hecho nada extraordinario, tampoco ha llamado muchísimo la atención, por el contrario, se mantiene estable”, menciona el académico de la UNAM.
Xóchitl Gálvez toma aliento, pero carga errores
El cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez sorprendió a varios porque para varios analistas se vio a una precandidata desafiante, fresca, con un nuevo aire.
En la precampaña la también senadora con licencia tuvo que hacer ajustes a su estrategia: se lanzó contra el presidente y retó a su adversaria presidencial.
“Se vio a Xóchitl siendo ella, auténtica, fresca, eso es lo que hace que nos sorprenda. Vimos a una Xóchitl fresca”, dice Azucena Rojas.
Sin embargo, uno de los aspectos negativos para Xóchitl y su candidatura son los errores en los que han incurrido políticos que la acompañan así como el desprestigio de ciertas fuerzas políticas.
“Está empezando a cargar por un lado con los errores de Marko Cortés, pero también con otra cosa que es fundamental, que es la marca PRI”, comenta Hugo Garciamarín.
Máynez, el tercero de la disputa
Jorge Álvarez Máynez será el tercer contendiente por la Presidencia de la República. Postulado por Movimiento Ciudadano, el coordinador de los diputados federales llega con desventaja frente a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como con el tiempo en contra.
Su nominación, tras la decisión de Samuel García de no dejar su cargo como gobernador de Nuevo León, se dio prácticamente en el fin de precampañas por lo que será durante las campañas donde deberá luchar por posicionar su nombre e imagen, salir del tercer lugar, y delinear el proyecto de país que propone para México.
“Movimiento Ciudadano le quita más votos a Morena que a Xóchitl Gálvez. Esto porque el voto de Morena es principalmente anti-PRI, no es tan pro-Morena. Entonces, yo no descartaría la posibilidad de que tenga un crecimiento importante, no creo que les alcanzaría para la Presidencia, pero sí para aspirar a un segundo lugar ante el declive de Gálvez”, sostiene Garciamarín.