Publicidad
Publicidad

Entre fuego amigo y confrontaciones, concluyen precampañas de aspirantes

Las acusaciones por presuntos moches y convenios, así como la confrontación directa entre candidatas condimentaron el fin de las precampañas.
jue 18 enero 2024 11:59 PM
precandidatos-2024.jpg
La organización Educación con Rumbo urgió a las y el aspirante presidencial a pronunciarse sobre la crisis educativa de México.

Las polémicas por la presunta petición para dar un “moche” de 20% de las liquidaciones de trabajadores de Notimex para la campaña presidencial de Morena, la revelación de un acuerdo de reparto de cargos entre PRI y PAN y la confrontación directa entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para sostener un debate agitaron la contienda electoral para renovar la Presidencia de la República, a la que se sumó Jorge Álvarez Máynez; así comienza el impasse de un mes de las intercampañas.

A partir de este viernes 19 de enero y hasta el 29 de febrero, los tres precandidatos tendrán un tiempo para reorganizar sus equipos y afinar los detalles para la que será la batalla final por la Presidencia de la República: la campaña.

Publicidad

Politólogos consultados consideran que el proceso electoral tomó fuerza en la recta final de precampañas, lo que avizora una contienda con más intensidad entre marzo y junio.

“Nos fuimos de vacaciones con un escenario bastante estable; incluso, diría desalentador pensando en que no hubiera una competencia interesante, de repente se vuelve interesante. La primera sorpresa fue el destape de Jorge Álvarez Máynez, el juego amigo al interior de Movimiento Ciudadano, luego con un cierre no tan esperado de Xóchitl Gálvez, con una candidata diferente y refrescada, y luego un diálogo entre precandidatas ya directo y el reto a un debate”, señala Azucena Rojas Parra, decana de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

El sabor a la precampaña lo pusieron dos elementos: el “fuego amigo” al interior de los equipos de Sheinbuam y Gálvez y la confrontación cara a cara entre ambas punteras.

El primer episodio tuvo como protagonista a Claudia Sheinbaum y Sanjuana Martínez, exdirectora de la ahora extinta agencia Notimex. En una carta, la periodista que en algún momento fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “extraordinaria persona” y “honesta” reveló presuntas presiones que se hicieron desde la Secretaría del Trabajo, a cargo de Marath Bolaños, para que se destinara el 20% de la liquidación de trabajadores de Notimex a la campaña presidencial de Sheinbaum.

Aunque la precandidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” negó que se destine algún tipo de financiamiento ilegal para su campaña, el episodio fue retomado por Gálvez, quien presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales, además cuestionó el financiamiento de la precampaña y actos partidistas.

Publicidad

A esa situación se sumó la polémica generada luego de que se revelara un acuerdo para el reparto de cargos en Coahuila, difundido por Marko Cortés.

“Ha bajado bastante el impulso inicial de Xóchitl Gálvez; ha cometido errores, algunos de ellos han sido propiciados por ella misma y a veces por cierta incapacidad al momento de poder comunicar, otros propiciados por sus propios compañeros, como el error reciente de Marko Cortés difundiendo acuerdos cupulares de los cuales no estaba enterado absolutamente nadie más que los implicados”, comenta Hugo Garciamarín, politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En el caso de ambas precandidatas, las polémicas surgieron por señalamientos o errores internos, es decir, por lo que se conoce como "fuego amigo".

De acuerdo con los politólogos, estos episodios son muestra de que la campaña electoral estará marcada por más señalamientos, pero también que los errores propios serán aprovechados por el adversario.

“Empezamos a ver, como en cualquier campaña se debería esperar que el candidato oficial también tiene sus áreas débiles en donde la pueden atacar. Y, de hecho, el puntero es el más atacado. Lo interesante es que fueron ataques internos. Lo interesante de enero es que nos dice que el escenario no está 100% fácil ni definido para nadie”, agrega Azucena Rojas.

Publicidad

Rompen "pacto de no agresión"

Aunque no existe un pacto formal de no agresión, las punteras por la Presidencia de la República han puesto fin a su política de no confrontación directa.

A diferencia de semanas atrás en las que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez solían encabezar eventos con mensajes con criticas a volver al pasado o mantener la continuidad, en los últimos días ambas precandidatas se enfrascaron en un intercambio de retos y señalamientos.

Claudia Sheinbaum pasó de encabezar mítines hablando de la continuidad y de sus “sueños” para México , a pedirle a su adversaria explicar la guerra contra el narcotráfico iniciada en el gobierno de Felipe Calderón, y a expresar qué opina sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Ello luego de que la abanderada del PAN-PRD-PRI aprovechara el tema de la inseguridad que padece el país para hacer señalamientos al partido gobernante.

En respuesta, la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” aseguró que su opinión no es nada positiva, pero le sugirió a Sheinbaum preguntarle a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Sheinbaum y aspirante al Senado de la República quien en su momento también trabajó en la Policía Federal.

“Te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti, qué piensa de él. Ellos trabajaron muchos años juntos. Es más, creo que es hasta su mentor”, dijo Gálvez.

En el cierre de su precampaña, Gálvez lanzó un reto a la puntera: debatir, si es que le daban permiso.

“Le vemos a ganar porque ella dice que México está mejor que nunca y eso vaya que es mentira. Así es que, señora Sheinbaum, si le dan permiso, ¡nos vemos en los debates!”, dijo Xóchitl.

En respuesta, Claudia Shienbuam aseguró que no se necesita permiso, sin embargo “bateó” a su retadora.

“No por mucho madrugar amanece más temprano, y no por mucho provocar se crece en las encuestas”, respondió la puntera.

“Los señalamientos van a intensificarse. Creo que la pelea interna y también externa va a aumentar conforme avancen los días”, destaca Garciamarín.

Sheinbaum con ventaja, pero sin nada asegurado

Al periodo de intercampañas, Claudia Sheinbaum llega como la puntera en las encuestas que miden las preferencias electorales, lo que dota de tranquilidad para el inicio de campañas, sin embargo, de acuerdo con los especialistas, nada está totalmente definido.

“Hay una brecha muy grande entre el primero y el segundo lugar. No obstante, esto no se acaba hasta que se acaba”, comenta Azucena Rojas Parra.

Una encuesta del diario El Financiero ubica a Claudia Sheinbaum con el 52% de las preferencias electorales, a Xóchitl Gálvez con 30% y da a Movimiento Ciudadano un 7%, ello, antes de que se conociera quién sería el candidato.

Durante el periodo de precampañas, Sheinbaum recorrió el país, se reunió con simpatizantes, exaltó los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se pronunció a favor de la continuidad. Casi nada sin sobresaltos, salvo los registrados en los últimos días.

“Claudia Sheinbaum termina tranquila, pero sin mayores éxitos, o sea, se ha mantenido en cuanto a comunicación política, no ha hecho nada extraordinario, tampoco ha llamado muchísimo la atención, por el contrario, se mantiene estable”, menciona el académico de la UNAM.

Xóchitl Gálvez toma aliento, pero carga errores

El cierre de precampaña de Xóchitl Gálvez sorprendió a varios porque para varios analistas se vio a una precandidata desafiante, fresca, con un nuevo aire.

En la precampaña la también senadora con licencia tuvo que hacer ajustes a su estrategia: se lanzó contra el presidente y retó a su adversaria presidencial.

“Se vio a Xóchitl siendo ella, auténtica, fresca, eso es lo que hace que nos sorprenda. Vimos a una Xóchitl fresca”, dice Azucena Rojas.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos para Xóchitl y su candidatura son los errores en los que han incurrido políticos que la acompañan así como el desprestigio de ciertas fuerzas políticas.

“Está empezando a cargar por un lado con los errores de Marko Cortés, pero también con otra cosa que es fundamental, que es la marca PRI”, comenta Hugo Garciamarín.

Máynez, el tercero de la disputa

Jorge Álvarez Máynez será el tercer contendiente por la Presidencia de la República. Postulado por Movimiento Ciudadano, el coordinador de los diputados federales llega con desventaja frente a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como con el tiempo en contra.

Su nominación, tras la decisión de Samuel García de no dejar su cargo como gobernador de Nuevo León, se dio prácticamente en el fin de precampañas por lo que será durante las campañas donde deberá luchar por posicionar su nombre e imagen, salir del tercer lugar, y delinear el proyecto de país que propone para México.

“Movimiento Ciudadano le quita más votos a Morena que a Xóchitl Gálvez. Esto porque el voto de Morena es principalmente anti-PRI, no es tan pro-Morena. Entonces, yo no descartaría la posibilidad de que tenga un crecimiento importante, no creo que les alcanzaría para la Presidencia, pero sí para aspirar a un segundo lugar ante el declive de Gálvez”, sostiene Garciamarín.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad