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Máynez: con el reto de apropiarse del movimiento "fosfo-fosfo" y posicionar a MC

Jorge Álvarez Máynez pasó de ser coordinador de campaña a candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. A semanas del arranque de campañas, sale en desventaja y con retos para su proyecto.
mié 17 enero 2024 11:59 PM
Jorge Álvarez Máynez
Álvarez Máynez dijo que los aspirantes plurinominales del PRI y el PAN representan la “vieja política”.

“¿Qué dijeron?: ¿que ya no iba a haber candidato? ¡Ilusos!, les tengo muy buenas noticias, ¡qué buenas, excelentes noticias!”, así anunció Samuel García, gobernador de Nuevo León y exaspirante a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, a su reemplazo para competir por la Presidencia de la República el 2 de junio: Jorge Álvarez Máynez, un político de 38 años que tiene ante sí el reto de “prender” el llamado movimiento 'fosfo fosfo', salir del tercer lugar de las preferencias electorales y superar el 1.7% que obtuvo esa fuerza política en la elección presidencial pasada.

Por primera vez, desde 1999, cuando nació como Convergencia por la Democracia, Movimiento Ciudadano tendrá a su propio candidato. En las elecciones a realizarse en menos de cinco meses no aparecerá como aliado ni con partidos de izquierda ni de derecha, esta vez sus siglas irán de forma unitaria en un recuadro de la boleta electoral junto al nombre de Jorge Álvarez Máynez.

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En cuestión de semanas, el político nacido en Zacatecas pasó de ser el coordinador de la que sería la campaña presidencial de “su compadre” Samuel García a ser el candidato.

La incorporación de Máynez al proceso electoral si bien se da en la recta final de precampañas, en la competencia presidencial arranca con retraso frente a sus competidoras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes desde hace siete meses están inmersas en procesos internos de definición de candidaturas y en ese tiempo han encabezado recorridos por el país; además, han esbozado sus posibles propuestas para México y hasta han conformado a sus equipos que las acompañarán para los 90 días de campaña.

“Nadie sabe quién es Jorge Álvarez Maínez, nadie. Si en Movimiento Ciudadano estaban apostando a una candidatura testimonial, yo creo que había candidaturas testimoniales que tenían más que decir”, considera Paula Sofía Vásquez, analista política.

Máynez tiene un factor en contra: el tiempo. En cuatro meses debe lograr que su nombre sea conocido por los mexicanos, ganar la simpatía y voto en una elección que se ha dicho es "de mujeres", y sacar a Movimiento Ciudadano del tercer sitio de las preferencias electorales.

A semanas de que inicien las campañas, una encuesta del diario El Financiero ubica a Claudia Sheinbaum con el 52% de las preferencias electorales, seguida de Xóchitl Gálvez con 30% y da a Movimiento Ciudadano un 7%, ello, antes de que se conociera su candidato.

Antes de que Samuel García quedara eliminado de su intención de ser el candidato de MC, el gobernador neoleonés presumió en sus redes sociales que ya había superado a Xóchitl Gálvez y que ocupaba el segundo sitio en las preferencias, eso tomando como referencia una encuesta muy específica.

La estrategia ‘fosfo-fosfo’

En la entrega de estafeta de candidatura por parte de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez calzó tenis naranja; una indumentaria ahora conocida como “fosfo-fosfo”.

El término es una creación de la influencer, empresaria y aspirante a la candidatura de la alcaldía Monterrey, Mariana Rodríguez. En una transmisión de octubre de 2020 en redes sociales, el entonces senador de la República y su esposo Samuel García pidió la opinión de su Rodríguez luego de enlistar municipios, pero ella respondió con una invitación a ver sus tenis en tono fosforecente.

“Santiago, Allende, Montemorelos, y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, dijo el senador.

- “¿Quieren ver mis tenis?, ¿Qué tal? Fosfo, fosfo”, respondió Mariana Rodríguez.

En 2021, el término “Fosfo, fosfo” se convirtió en marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y es frecuentemente utilizado entre emecistas.

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En un video publicado por Samuel García (que tiene que ser bajado de redes), el gobernador preparó los tenis "fosfo-fosfo" y camisas color naranja a Máynez.

La popularidad de Samuel García y Mariana Rodríguez pueden darle un impulso a su campaña, sin embargo, el reto lo tiene el propio Máynez.

“Samuel todavía tenía un poquito más de chispa, Jorge Álvarez Máynez, es un ostión. Yo creo que en Movimiento Ciudadano están tratando de apostar a la juventud que quieren que ese sea el sello de la casa, razón por la cual Dante no fue el autoungido”, agrega Paula Sofía Vásquez.

Un elemento con el que jugará Máynez es que representa a una nueva política, por lo que mantendrá el concepto “lo nuevo”, que impulsó Samuel García.

En la construcción de su campaña, Jorge Álvarez echará mano de las redes sociales, pues ellas permiten acercarse a los jóvenes.
Si bien el éxito de las redes sociales no se traduce en votos, tener presencia en éstas es importante porque en el país el 90% de los usuarios de internet acceden a las redes sociales, según la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

"Una de las piezas claves de la campaña de Samuel fueron las redes sociales. Instagram y TikTok son plataformas donde la mayoría de las personas que lo consumen son generación Z y generación millennial, entonces, claro que vale la pena hacer campaña en redes sociales, hay muy buen público", explica Daniela Castillo, profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma (UAM) Xochimilco.

Así como el maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey tuvo el apoyo de uno de los principales cuadros de MC, su postulación generó el descontento de otro, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

“Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”, escribió en sus redes sociales.

Para llegar “tan tarde a la campaña”, Paula Sofía Vásquez considera que Movimiento Ciudadano deberá hacer una campaña prácticamente perfecta, que le permite avanzar.

“Movimiento Ciudadano llega tan desde atrás que no tiene ni precampaña tuvo tiempo de hacer, prácticamente llega directamente a las campañas. Para llegar así tendrían que tener un candidatazo”, comenta.

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Los números de Movimiento Ciudadano

En sus más de dos décadas como partido político, las elecciones de 2024 serán las primeras en las que Movimiento Ciudadano competirá por la Presidencia de la República sin aparecer en la boleta en una alianza.

Desde 1999, el partido ha competido en cuatro procesos electorales presidenciales, en los que abanderó a Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya. En ninguno de esos procesos, el abanderado llegó a la Presidencia de la República.

Hasta las elecciones de 2018, la fuerza de Movimiento Ciudadano no era posible medirla debido al convenio de coalición, sin embargo, en el proceso electoral pasado se conoció a cuánto ascendió la fuerza del partido.

A la candidatura de Ricardo Anaya aportó 810,699 votos que representaron el 7% de los votos obtenidos por la alianza México al Frente pero solo el 1.7% de la votación total emitida.

El reto de Jorge Máynez implica que el partido obtenga su propia votación. Cálculos internos estiman que el partido arranca la batalla por la presidencia con más del 10% de las preferencias.

La apuesta de Movimiento Ciudadano es convertirse en una de las principales fuerzas políticas del país, por lo que si Máynez no logra ganar la presidencia, al menos podría ayudar a que la bancada naranja crezca en la próxima legislatura.

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