En cuestión de semanas, el político nacido en Zacatecas pasó de ser el coordinador de la que sería la campaña presidencial de “su compadre” Samuel García a ser el candidato.
La incorporación de Máynez al proceso electoral si bien se da en la recta final de precampañas, en la competencia presidencial arranca con retraso frente a sus competidoras Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes desde hace siete meses están inmersas en procesos internos de definición de candidaturas y en ese tiempo han encabezado recorridos por el país; además, han esbozado sus posibles propuestas para México y hasta han conformado a sus equipos que las acompañarán para los 90 días de campaña.
“Nadie sabe quién es Jorge Álvarez Maínez, nadie. Si en Movimiento Ciudadano estaban apostando a una candidatura testimonial, yo creo que había candidaturas testimoniales que tenían más que decir”, considera Paula Sofía Vásquez, analista política.
Máynez tiene un factor en contra: el tiempo. En cuatro meses debe lograr que su nombre sea conocido por los mexicanos, ganar la simpatía y voto en una elección que se ha dicho es "de mujeres", y sacar a Movimiento Ciudadano del tercer sitio de las preferencias electorales.
A semanas de que inicien las campañas, una encuesta del diario El Financiero ubica a Claudia Sheinbaum con el 52% de las preferencias electorales, seguida de Xóchitl Gálvez con 30% y da a Movimiento Ciudadano un 7%, ello, antes de que se conociera su candidato.
Antes de que Samuel García quedara eliminado de su intención de ser el candidato de MC, el gobernador neoleonés presumió en sus redes sociales que ya había superado a Xóchitl Gálvez y que ocupaba el segundo sitio en las preferencias, eso tomando como referencia una encuesta muy específica.
La estrategia ‘fosfo-fosfo’
En la entrega de estafeta de candidatura por parte de Samuel García, Jorge Álvarez Máynez calzó tenis naranja; una indumentaria ahora conocida como “fosfo-fosfo”.
El término es una creación de la influencer, empresaria y aspirante a la candidatura de la alcaldía Monterrey, Mariana Rodríguez. En una transmisión de octubre de 2020 en redes sociales, el entonces senador de la República y su esposo Samuel García pidió la opinión de su Rodríguez luego de enlistar municipios, pero ella respondió con una invitación a ver sus tenis en tono fosforecente.
“Santiago, Allende, Montemorelos, y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, dijo el senador.
- “¿Quieren ver mis tenis?, ¿Qué tal? Fosfo, fosfo”, respondió Mariana Rodríguez.
En 2021, el término “Fosfo, fosfo” se convirtió en marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y es frecuentemente utilizado entre emecistas.