¿Qué es la intercampaña y qué finalidad tiene?
Una vez concluidas las precampañas, esto es, las reuniones públicas, asambleas y, en general, aquellos eventos en los que los aspirantes a una candidatura se dirigen a los afiliados y simpatizantes con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular; entonces, inicia el periodo de intercampaña.
Esta fase del proceso inicia al día siguiente que terminan las precampañas y un día antes del inicio de las campañas, sin embargo, es importante recalcar que NO se trata de un periodo para la competencia entre aspirantes.
Más bien, abre un espacio para que los equipos de precampaña y los partidos políticos que los postulan, resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.
“Estamos en víspera que empiece el periodo de intercampañas, el próximo 19 de enero y durante ese periodo, en esencia, ya no se puede hacer propaganda proselitista, no se pueden hacer llamados al voto e incluso, como ocurría en el periodo de precampañas que se llamaba a la militancia a los propios partidos a apoyar a una precandidatura, eso ya no puede ocurrir”, resume la consejera Dania Ravel.
“Lo que vamos a ver es propaganda genérica de parte de los partidos políticos y en el caso del INE, un reforzamiento en propaganda informativa, para que sepan, por ejemplo, justo los tiempos para la credencialización, reimpresión y cuestiones de esa índole de interés público”, aclara a Expansión Política.
Intercampañas 2024: ¿Qué se puede hacer y qué no?
Durante este periodo hay cosas que los partidos y las candidatas presidenciales no pueden hacer. Aquí te explicamos qué está permitido y qué no.
¿Los partidos políticos pueden difundir propaganda en la intercampaña?
Los partidos políticos en este periodo se encuentran sujetos a ciertas limitantes que tienen como objetivo asegurar la equidad en la contienda; es decir, que el contenido de lo que se difunda en este periodo debe tener el carácter de informativo.
Esto es, sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene por finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general.
Durante este periodo está prohibida la difusión de propaganda electoral de algún aspirante con miras a obtener el triunfo en las elecciones.
Ravel Cuevas explica que durante la intercampaña no se puede llamar a votar a favor de una candidatura o tratar de posicionar a algún partido político ante el electorado.
Tampoco se pueden hacer debates, sino hasta el periodo de campañas, añade en entrevista.
¿Cuál es el papel de la radio y televisión en intercampañas?
Los medios de comunicación podrán incluir referencias a cuestiones de interés general y con carácter informativo, mientras no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.
Los promocionales o spots que los partidos difundan no deben hacer mención ni identificar a un candidato o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato.