Ni la lluvia y ni el frío que se registró este martes en la Ciudad de México impidieron a diputados locales, federales y líderes de Morena convocar a cientos de seguidores para llamar la atención de las aspirantes a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, respectivamente, en una asamblea informativa.
El parque del Mestizaje, que alberga a las famosas estatuas de bronce de dos tlatoanis mexicas, se convirtió en un sitio en el que seguidores de políticos originarios de la alcaldía Gustavo A. Madero que aspiran a gobernar la demarcación o algún otro cargo público, competían por hacerse presentes y resaltar el nombre de su representante.
Publicidad
Las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero fueron tapizadas con la imagen de Sheinbaum y Brugada. “Acompáñanos a la asamblea informativa”, se leía en el encabezado de los carteles.
Aunque el evento fue convocado para las 16:00 horas, desde tres horas antes, los asistentes comenzaron a llegar al punto de reunión, el cual contaba ya con algunas carpas.
Conforme se acercaba la hora del evento, los grupos de asistentes comenzaban a animarse y a organizarse para lanzar porras a favor de Sheinbaum, de Brugada y del líder político que los convocó.
Por ejemplo, los seguidores de César Cravioto, senador y aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes levantaban pancartas a favor de la llamada “Cuarta Transformación” destacando el nombre del legislador.
SUMA, organización política afín al partido Morena y de los principales movilizadores de personas en Cuautepec, una de las regiones más pobladas de Gustavo A. Madero, instaló pancartas y lonas a lo largo de todo el Parque del Mestizaje.
La diputada federal Beatriz Rojas, esposa del alcalde Francisco Chíguil y aspirante a gobernar la demarcación, también colocó una veintena de lonas con su rostro y la frase similar a la que usaba Clara Brugada. “En la encuesta, Beatriz es la respuesta”, mostraba la propaganda.
Janecarlo Lozano, diputado local y aspirante a gobernar la GAM, se hizo presente para apoyar a Sheinbaum y a Brugada, a pesar de que este diputado fue uno de los principales promotores del exspirante a la jefatura de gobierno, Omar García Harfuch. Sus seguidores organizaron una batucada, mostraban cartulinas escritas a mano y respondían a porras de otros líderes políticos.
Entre las banderas, playeras y lonas, también se pudieron ver durante el evento al diputado local Nazario Norberto, presidente de la comisión de seguridad del Congreso de la Ciudad de México, y a la diputada capitalina Yuriri Ayala.
Publicidad
Media hora después de la hora de la convocatoria, Sheinbaum llegó al Parque del Mestizaje acompañada de la precandidata a la Jefatura de gobierno, Clara Brugada. Ambas con chamarras, para resguardarse del frío, el viento y la llovizna.
Las dos avanzaron por una pasarela hacia el escenario principal, donde se dieron tiempo para tomarse fotografías con los asistentes e incluso contemplar las porras y leer pancartas a su favor y del líder político que los convocó.
“En GAM la queremos mucho, usted va a ser nuestra primera presidenta, ya vera”, dijo una mujer del público a Claudia Sheinbaum, hecho que fue correspondido con un agrazó una selfie.
Pese a una ligera lluvia y frío, la precandidata morenista a la presidencia Claudia Sheinbaum, llega a la alcaldía Gustavo A Madero.
Una vez iniciado el evento, el primero en tomar la palabra fue el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien no desaprovechó la oportunidad de reconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador por el lanzamiento de la línea aérea Mexicana de Aviación, el cual fue secundado por Clara Brugada.
“Hoy sale el primer vuelo de la empresa que los neoliberales habían vendido y abandonado y que hoy se recupera como una potente empresa estatal de aviación, Mexicana de Aviación”, expresó la exalcaldesa de Iztapalapa.
Tocó el turno de Sheinbaum de tomar la palabra y no desaprovechó la oportunidad de agradecer a los habitantes de la demarcación por sus asistencia al evento, pese al clima y porque muchas personas aún se encuentran de vacaciones de invierno.
“Pensaron (los organizadores) un evento como para 500 personas, pero miren nada más, nos desbordó, porque la Gustavo A. Madero es de primera, estamos emocionados porque en plenas fiestas y con tanto frío, nos juntamos”, dijo la precandidata presidencial.
En su discurso, Sheinbaum resaltó su trabajo como jefa de gobierno de la Ciudad de México en materia de seguridad, movilidad y educación, tanto en la alcaldía Gustavo A Madero, como en el resto de demarcaciones. Y aprovechó para tocar el tema de los presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía y a calificar como “corruptelas” las obras gestadas durante la administración de su antecesor, Miguel Ángel Mancera.
“¿Qué había? (en el gobierno anterior), pura corruptela, ¿sí o no?”, continuó la exjefa de Gobierno. Continuó: “Querían privatizar avenida Chapultepec, y decían ‘es que no hay dinero para poder renovar avenida Chapultepec’. Pues ¿saben qué?, Avenida Chapultepec está renovada con presupuesto público. Como dice el presidente: 'tengan, para que aprendan'”, expresó.
Antes de que concluyera el evento, decenas de asistentes comenzaron a abandonar el Parque del Mestizaje para abordar los autobuses que los trasladaron al evento y regresarlos sus colonias.