En diferentes eventos de precampaña, las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum prometieron apoyar a la población más pobre del país y reforzar el acceso a la justicia.
Al visitar el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, Sheinbaum, precandidata única de Morena, PT y PVEM, aseguró que, si gana la presidencia de la República en 2024, continuará con los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con apoyos al campo y a los pueblos originarios.
“Seguiremos construyendo el mejor México posible, y eso solo se puede hacer con bienestar y en donde la prosperidad sea compartida y siga prevaleciendo que, por el bien de todos, primero los pobres”, publicó en redes sociales.
De camino al mitin, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo domingo presentará un equipo de personas jóvenes que se unirá a su equipo de precampaña.
También celebró la inauguración de la primera etapa del Tren Maya y afirmó que esta obra es importante para el bienestar del sureste de México.
“Es una obra que va a permitir el desarrollo del sureste del país (...). Debemos estar muy contentos y muy orgullosos por lo que estamos viviendo en este momento histórico en nuestro país”, declaró a través de un video.
Sheinbaum agregó que las acciones del gobierno federal han permitido el crecimiento del sur del país, lo que ha significado reducir las desigualdades.
“Y tiene mucho que ver con la obra pública, por eso no puede terminar la obra pública. Ahora que el presidente inició con el Tren Maya, vamos a darle continuidad a muchas obras que todavía se requieren y, al mismo tiempo, a continuar con los trenes de pasajeros que representan el desarrollo del país”, afirmó.
A decir de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, las promesas de bienestar para la población hechas por López Obrador y Sheinbaum no son reales.
“Quieren un México pobre, donde la justicia esté solo a su servicio. Yo quiero que los pobres dejen de ser pobres y que las clases medias sean cada vez más grandes y más fuertes”, sostuvo en otro video.
Por segundo día consecutivo, la ex senadora del PAN criticó la designación de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acusó a López Obrador de conformar un “gobierno de parientes”.
“Usted, presidente, quiere una Suprema Corte débil y obediente, yo quiero una Suprema Corte fuerte, con ministros fuertes e independientes”, agregó la precandidata de la coalición política Fuerza y Corazón por México.
Este viernes, Gálvez realizó un mitin en Puebla y arremetió contra López Obrador por sus decisiones y sus ataques al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh).
Ayer, el Ejecutivo federal acusó a este organismo de actuar bajo la influencia de actores políticos de oposición.
Al respecto, la organización difundió un comunicado donde alertó que las declaraciones de López Obrador son falsas y reiteró que el trabajo que realiza es apartidista.
“Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México. Sin duda, obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército”, apuntó el Centro Prodh.