Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la Madrid: "La 4T busca mantener a los mexicanos en 'modo sobrevivencia'”

El coordinador de proyecto de Gobierno de Xóchitl Gálvez, dice que el objetivo es trabajar para sacar a los más desprotegidos de la pobreza y formar un país de clases medias.
mar 12 diciembre 2023 11:59 PM

Para Enrique de la Madrid la diferencia entre los proyectos de país que están en juego en las elecciones del 2024 es profunda: La llamada "Cuarta Transformación" busca mantener a los mexicanos en "modo sobrevivencia” mientras que el proyecto de Xóchitl Gálvez busca sacar a la gente de la pobreza y construir un país con una clase media robusta.

El exaspirante presidencial del PRI, quien hoy es el coordinador de los foros temáticos para la construcción del plan de Gobierno de Gálvez, la precandidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón, no duda marcar la contradicciones al señalar que en Morena supieron tener un "muy buen slogan" con el “Primero los pobres”, pero al mismo tiempo les quitaron al sector más desprotegido, la educación, la salud y la posibilidad de tener una vida mejor a cambio de darles para "salvar el día".

Publicidad

"Para nosotros no es un tema de mantenimiento, es de generar riqueza, oportunidades y mejores empleos (...) no es combatir la pobreza sino generar riqueza", expresa el exsecretario de Turismo, quien también será el encargado de coordinar los foros para discutir los temas urgentes para el país, que después se traducirán en propuestas de gobierno.

"No es cierto que es un gobierno que le importa la pobreza, es un gobierno que ha utilizado el discurso de la pobreza para manipular a la gente y quedarse en el poder, así de sencillito así de confrontacional, así de directo.
Enrique de la Madrid, coordinador del proyecto de Gobierno de Xóchitl Gálvez.

Fuera del ajetreo de las reuniones de precampaña, De la Madrid recibe a Expansión Política en su casa y explica que la idea con los 29 foros temáticos —que se espera al final sean 35— se incorpore a la sociedad al debate, a razonar los proyectos y soluciones para el país que sirva de base para el gobierno de coalición que busca formarse entre las tres fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD) que empujan la candidatura presidencial.

Y para este político de 61 años e hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, la pluralidad de opiniones y visiones es también lo que da ventaja a Xóchitl Gálvez, pues considera que desde ya están en negociaciones los tres partidos y la sociedad para llegar a acuerdo sobre el proyecto de Nación. "Allá no negocian, allá reciben instrucciones".

"No es tan difícil darte cuenta de dónde están las áreas comunes y aquellas cosas que nos dividen ahorita las hacemos a un lado, así debe ser hacia adelante en un Gobierno de Coalición, así debe ser un México más plural", señala.

Pero De la Madrid admite que en la Coalición podrá haber "jaloneos" por los espacios y que eso hizo que hubiera un estancamiento en los dos meses previos en la organización de trabajo para la campaña, pero asegura que desde ya se está trabajando para avanzar de manera sólida a fin de que Xóchitl Gálvez pueda consolidarse como la mejor opción para el país.

Aquí parte de la entrevista:

Publicidad

Le toca encabezar a este grupo plural para organizar foros de la Coalición ¿Cuál es el objetivo en la construcción del plan de gobierno para Xóchitl Gálvez?
Es que trabajemos hacia un país de clases medias, sin pobreza extrema, sin hambre. Cerca de 11 millones de mexicanos hoy en día viven en pobreza extrema, lo que se busca es de superen esa condición.
De lo que se trata es de que no haya personas en situación de miseria, pero que tampoco haya esta opulencia. Esa clase media, al final del día: la población que tiene ingresos suficientes para comer tres veces al día de manera sana y variable, que también tienes ingresos para poderte hacer de una vivienda ya sea propia o rentada,que tienes ingresos suficientes para poderte vestir y también son sociedades en donde los servicios públicos principalmente están en educación, en salud y en seguridad y justicia. Todas las políticas públicas, tienen que estar dirigidas a eso.

¿Cómo quitar el monopolio de la pobreza que tiene el gobierno y Morena en el discurso?
Con una visión diferente a la del gobierno actual que prácticamente lo que trata de hacer es mantenerte en modo de sobrevivencia. Te voy a dar unos apoyitos, con esos vas a sobrevivir, y por cierto, para mucha gente es verdad con eso vas a sobrevivir porque la economía actualmente no ha crecido, el país no ha avanzado, no ha prosperado pero es claro que la gente se siente también agradecida' porque me estás ayudando, por lo menos, a salvar el día.

¿Y cuál es el mensaje del Frente y de Xóchitl Gálvez?
El mensaje de Xochitl es: Oye, no vinimos a sobrevivir vinimos a salir adelante y por qué sí es importante porque yo me he encontrado lamentablemente mucha gente que ya llegó a tal nivel de desánimo porque lo ha intentado tantas veces y no le ha salido que al final del día sí muchos ya pensaron que no tienen otro destino, que no tienen otra posibilidad y creo que el primer mensaje es no te puedes conformar con eso pero claro que necesitamos trabajar para que tengas oportunidades.
El mensaje es: Tú no tienes por qué resignarse con lo que tienes y el mensaje es que los apoyos sociales se mantienen. Porque dice (Xóchitl) sirven, pero no son suficientes. Y tenemos nada más esta vida para salir adelante.

Para nosotros el tema es generar riqueza y oportunidades, mejores empleos y de esa manera combates a la pobreza.

¿Cómo harán para convencer a la gente de que el país que ven por las mañanas no es su realidad?
Ojalá que hubiera sido tan bueno para gobernar como para comunicar porque en comunicación, la verdad 10. ¡Excelentes!, como gobernantes, un fracaso. No vamos a pelearnos con el diagnóstico que tú tienes de tu realidad porque hay cosas en las que los mexicanos piensan que vamos mejor bueno, pues para qué nos peleamos con eso hay cosas en las que saben que no las encuestas son muy claras, ¿cuál es la principal preocupación de los mexicanos? es la inseguridad.

En este gobierno perdimos 10 años en la prueba PISA, en matemáticas 20 años, perdimos 4 años en esperanza de vida, la gente no tiene medicinas, las mujeres que tienen un parto mueren más que antes. Que me digan ¿cómo es que están pensando en los pobres si permiten eso?

La verdad es que fue muy buen eslogan de campaña y manipulan. Lamentablemente hay quienes se sienten identificados con este gobierno porque sienten que los ven y les hacen caso, pero en los hechos las políticas públicas de este gobierno no han sido para que la gente salga de la pobreza.

Publicidad

Debate de corazón y razón

¿Es posible crecer electoralmente sin atacar el proyecto actual para meter emociones a la campaña?
Nos mueve la emoción de cambiar las cosas, pero si por emoción quiere decir que tenemos que ponernos y agarrarnos como perros y gatos para que eso emocione a la gente, a mí no me interesa acceder a ese tipo de gente porque no es ella la que va a entrar en esta reflexión y yo por eso decía: necesitamos corazón, sí, pero también razón.
En las mesas temáticas que a mi me toca coordinar tenemos que hacer un esfuerzo para regresar a la gente también a platicar de las cosas que sean sensatas.
En la política no hemos coincidido en diagnósticos, no hemos coincidido de cuales son las razones del crecimiento económico, entonces, el esfuerzo de estas mesas también es invitarnos a reflexionar cómo vamos a resolver los problemas y que tratemos de ponernos de acuerdo en el diagnóstico porque solamente si te pones de acuerdo en el diagnóstico de la enfermedad pues puedes tener una receta que haga sentido.

¿Cómo se pondrá de acuerdo un equipo tan plural para hacer el plan de gobierno?
Hacia un México que le vaya mejor hay quienes tienen distintas ideas, pero en los foros no se trata de que estén los más radicales, sino quienes siendo distintos, en la discusión aporten y pueda llegarse a un punto medio, al equilibrio.

¿Y cómo van a contrastar los proyectos que están en juego?
Si contrastamos con los de enfrente, ellos quieren estatismo a toda cosa pese a la mala administración de Pemex, nosotros estamos en contra del monopolio de la generación de electricidad, y queremos un gobierno federalista y no centralista. Estamos en contra de una visión monárquica alrededor de una persona pues somos una república.
Aquí estamos los que pensamos que te puede ir mejor y aquí estamos pensando los que tienes derecho a salir adelante y aquí están los que te están diciendo que no puedes avanzar y que te conformes con lo que te den siempre y cuando votes por mi, sí, son dos visiones de país bien diferentes y las tenemos que contrastar.

Sí son dos visiones de país diferentes, absolutamente y algunos estamos por generar esa idea de que México puede ser mejor y otros te dicen que dos pares de zapatos son suficientes.

¿Cómo están los ánimos dentro del equipo? ¿hay unidad?
Pienso que México ya no tiene un partido que por sí mismo le alcance ganar la mayoría y creo que es bueno porque entonces todos estamos obligados a negociar, a escuchar, buscar los puntos de encuentro. Claro que todos los partidos en la coalición compiten y quieren mantener su identidad.

Sabemos que tenemos que ir juntos pero nadie está planteando que los partidos se fusionen y desaparezcan. Entonces pues sí, sí son jaloneos sí, sí son negociaciones; sí, sí es de verdad a veces sí es el juego de las sillas, porque solo hay una silla.

Lo que no debemos de perder de vista es el objetivo que es ganar porque solamente ganando podemos impulsar estas ideas y políticas públicas que crees que le van bien al país.

¿Es probable que toda esta discusión se opaque en cuanto comiencen los 'jaloneos' por las candidaturas o se vea los líderes encabezando las listas plurinominales?
Espero que las candidaturas se elijan en función de las posibilidades de ganar y que sean presentables, porque necesitamos aumentar nuestra presencia en el Congreso. Pero no es ninguna sorpresa que los dirigentes de los partidos pudieran entrar de plurinominales, seguramente lo serán y no pasa nada.

Es claro que Xóchitl no está favorecida en las encuestas y tuvo un impasse. ¿Ya como equipo están en nuevo arranque para impulsarla?
La percepción es que se perdió este ímpetu, esta fuerza, en parte con el acomodo también de los partidos, también han sido meses justamente de la negociación de las posiciones con gobernadores, con senadurías, diputaciones. Pero también es estrategia también del gobierno estar mandando la señal de que esto ya se acabó y no es así.
Demostramos en la presentación del equipo que hay gente de primerísimo nivel y Xóchitl no está sola, hay tiempo para remontar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad