Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfiles y trayectorias del nuevo equipo de Xóchitl Gálvez

Entre los 24 perfiles se integran panistas, priistas y perredistas, así como integrantes de la sociedad civil. Además, incluyó a sus hijos Diana y Juan Pablo.
mar 05 diciembre 2023 07:37 PM
Equipo de Campaña Xóchitl
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, presentó a su equipo de campaña.

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sumó a su equipo de precampaña, a 24 militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de la sociedad civil y dos integrantes de su familia.

Se trata de un primer equipo que la acompañará durante la precampaña y la campaña presidencial al 2024, dado que este miércoles presentará a quienes integrarán su Plan de Gobierno. El evento se llevará a cabo a las 9:00 horas en el Pepsi center del WTC, alcaldía Benito Juárez.

Aquí te decimos quién es quién en el primer equipo de la exalcaldesa en Miguel Hidalgo, con el que dijo, se busca integrar un equipo "xingón".

Publicidad

PAN

Santiago Creel: Coordinador general

El ahora Coordinador General de la precampaña de Xóchitl Gálvez es diputado federal y se fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, cargo al que renunció para contender por la candidatura presidencial al 2024, misma que le ganó la exalcaldesa en Miguel Hidalgo.

El abogado de profesión se desempeñó como consejero ciudadano del otrora Instituto Federal Electoral, secretario de Gobernación, además buscó en dos ocasiones la presidencia de la República (2005 y 2011). Esta era la tercera ocasión que buscaba la silla presidencial.

También ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) y en la Universidad Panamericana.

Maximiliano Cortázar Lara: Comité de Comunicación

Max Cortázar se incorporó a las oficinas del gobierno en el sexenio de Vicente Fox, donde se desempeñó en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el año 2001 fungió como director de medios en la Oficina de la Presidencia y en 2003, director general de Medios Nacionales hasta el 2003, año en el que se incorporó a la Secretaría de Energía, con Felipe Calderón, donde fue su coordinador de comunicación.

En 2005 fungió como coordinador de la campaña presidencial de Calderón y tras las elecciones de 2006 se convirtió en vocero de la Presidencia.

Josefina Vázquez Mota: Comité de Líderes en Campaña

En 2012, la ahora senadora Josefina Vázquez Mota, se convirtió en la primera candidata presidencial mujer del blanquiazul y en 2017, buscó la gubernatura del Estado de México.

Fue secretaria de Desarrollo Social, durante la presidencia de Vicente Fox y de Educación Pública, en el gobierno de Felipe Calderón.

La legisladora estudio el bachillerato en la vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional (IP) y la licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana.

Margarita Zavala Gómez del Campo: Comité de Sociedad Civil

La abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, Margarita Zavala, buscó la presidencia de la República en el 2018, por la vía independiente –tras su renunciar a sus 33 años de militancia al PAN–, pero al final también desistió en su búsqueda por la silla presidencial.

Ella acompañó a su esposo, el expresidente Felipe Calderón, como “primera Dama”, durante su administración de 2006 a 2012.

Fue diputada de 2003 a 2006 y en 2021, regresó a las filas panistas, donde fue postulada como candidata y ganó una diputación federal.

Kenia López Rabadán: Jefa de la oficina de la Precandidata

El pasado mes de noviembre, la senadora Kenia López Rabadán solicitó licencia a su cargo en el Senado de la República, para sumarse a la campaña de Xóchitl Gálvez, misma que se hizo efectiva a partir de este 1 de diciembre.

La abogada de profesión fue diputada local, diputada federal y dentro de las filas panistas es consejera Nacional e integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Publicidad

Margarita Martínez Fisher: Comité de Promoción del Voto

La Secretaria Nacional de Formación y Capacitación panista, Margarita Martínez Fisher, cuenta con una maestría en planeación y políticas metropolitanas y es doctorante en Sociología urbana.

Fue diputada en la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Directora General de Desarrollo Social, en la Delegación Cuajimalpa, diputada General de Desarrollo Social en la Delegación Benito Juárez.

Fernando Rodríguez Doval: Comité de Contenidos

El Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano (ITAM), Fernando Rodríguez Doval, fue Coordinador de Formación y Capacitación de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil.

En 2009, fue diputado local en la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hoy Congreso local y diputado federal en 2012.

Dentro del blanquiazul, ha sido secretario de Comunicación y vocero del CEN, además fue director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández y en 2018, se desempeñó como Secretario General panista.

Armando Tejeda Cid: Coordinador operativo

El diputado panista Armando Tejeda Cid, fue presidente de Comité Directivo Municipal de ese partido y candidato a la presidencia municipal de Sahuayo, Michoacán.

Además, es Consejero nacional y estatal del PAN y cuenta con una Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y un Diplomado en Gestión Pública y Economía.

Alejandra Reynoso: Comité de Causas Sociales

Alejandra Reynoso es actualmente senadora de la República, pero también ha sido diputada federal por el blanquiazul.

Cuenta con una licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de León y en 2015 se desempeñó como Directora del Sistema Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario albiazul en San Lázaro.

Moisés Gómez Reyna: Agenda

Moisés Gómez Reyna fue representante de México ante la OCDE Y OMC, así como ante la APEC y Fomento Pesquero de la Sagarpa

Es militante panista desde 1999, además fue director de administración de la Secretaría de Gobernación.

Fue responsable de la organización electoral en el sur del estado por la gubernatura de Sonora.

Publicidad

PRI

Carolina Viggiano Austria: Coordinadora ejecutiva

La secretaria general del PRI y diputada federal, Carolina Viggiano Austria, fue candidata del ese partido a la gubernatura de Hidalgo, postulada por el PAN, PRI y PRD.

Estudió una Maestría en la Universidad George Washington en Gobernanza y Comunicación Política, pertenece a la Confederación Nacional Campesina (CNC), y durante la campaña presidencial del expresidente priísta Enrique Peña Nieto fue coordinadora y enlace con la sociedad civil.

Está casada con el diputado y líder de la bancada priísta en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila.

Rubén Moreira: Coordinador Nacional Territorial de la Campaña

El diputado federal y líder de la bancada tricolor en la Cámara baja, Rubén Moreira, fue gobernador de Coahuila de 2011 a 2017.

Fungió como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Coahuila, Secretario de Acción Electoral del CEN de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Además, se desempeñó como Secretario general del CEN del PRI y Secretario de Organización del CEN del PRI.

Rolando Zapata: Defensa del voto

El abogado yucateco, Rolando Zapara, cuenta con una maestría en Derecho Procesal, gobernó su entidad natal de 2012 a 2018, tras vencer al panista Joaquín Díaz Mena.

Durante el gobierno de la otrora priista, Ivonne Ortega, hoy diputada de Movimiento Ciudadano, se desempeñó como secretario general.

Fue director jurídico del gobierno y Oficial Mayor durante la administración del gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Ildefonso Guajardo: Relaciones Exteriores

Ildefonso Guajardo, ex titular de la Secretaría de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y negociador del T-MEC, buscó la candidatura presidencial por el PRI en 2024.

El economista por la Universidad de Nuevo León fue diputado federal de 2000 a 2003 y de 2006 a 2009, diputado local. Regresó a la Cámara de Diputados de 2009 a 2012 y luego tras aspirar a la gubernatura por Nuevo León en 2020, en 2021 fue designado como diputado plurinominal.

Fue Oficial mayor de la SRE en la administración de Ernesto Zedillo; Consejero político y asesor en la campaña política de Francisco Labastida para la elección presidencial, Presidente de la Fundación Colosio en Nuevo León y Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobierno estatal de José Natividad González Parás, en Nuevo León.

Enrique de la Madrid: Plan de Gobierno

Enrique de la Madrid también buscó la candidatura presidencial priista rumbo al 2014, siguiendo los pasos de su padre, el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en cuya administración fungió como analista en el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios en el Banco de México y un año después fue jefe de departamento en el Banco de México.

Entre 1994 y 1998 fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mientras que en el 2000, ocupó un escaño en la Cámara de Diputados como parte de la bancada del Revolucionario Institucional.

En el gobierno de Felipe Calderón fue director general de Financiera Rural y con el expresidente Enrique Peña Nieto ocupó la titularidad de la Secretaría de Turismo.

Blanca Alcalá Ruiz: Comité de Asuntos Migratorios

La diputada priista Blanca Alcalá, fue presidenta municipal de Puebla y candidata a la gubernatura de ese estado en 2016.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad de las Américas de Puebla, además cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un Doctorado en Administración Pública por el IAP, Veracruz.

Es miembro activo del tricolor desde 1981; fue Embajadora de México en Colombia (2017-2018) y Delegada del CEN de PRI en el Estado de Colima.

Norma Angélica Aceves García: Comité de Atención a Personas con Discapacidad

La priista Norma Angélica Aceves García, fue Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Políticas Públicas del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

Fungió como encargada de despacho de la Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad en el CEN del PRI.

Cuenta con un Diplomado en Inteligencia Política y Género por la Universidad Camilo José Cela y es Docente en el Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo.

Leticia Barrera Maldonado: Comité de Enlace con el Campo

Leticia Barrera Maldonado, es actualmente presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

PRD

Ángel Ávila: Coordinador de Alianzas

Ángel Ávila Romero es actualmente representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública fue integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del so azteca, partido en el que también se desempeñó como secretario general.

Es activista y político impulsor de la visión de una corriente joven de demócratas de izquierda que realiza actividades de ayuda, asesoría y consultoría en temas de democracia, partidos políticos y gobierno.

Jesús Ortega Martínez: Comité de Prospectiva

Jesús Ortega Martínez es miembro fundador del PRD, partido del cual fue su dirigente nacional.

Además, es fundador e integrante de la corriente Nueva Izquierda al interior de su partido, e identificado en el PRD, dentro del grupo de los “Chuchos”, al lado de Jesús Zambrano, actual líder nacional de ese partido.

También fungió como representante de ese partido ante el otrora IFE.

Julieta Camacho Granados: Comité de Gestión Social

Julieta Camacho fue Directora Ejecutiva y Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

También es Congresista Nacional. Consejera Nacional, estatal y municipal del PRD.

Y fue Regidora Suplente en el Municipio de Atizapán de Zaragoza.

Deborah Romero Vázquez: Comité de las Mujeres

Deborah Romero Vázquez es coordinadora nacional de mujeres del PRD,

Sociedad Civil

Alejandra Latapí Renner: Comité de Vinculación Institucional

Alejandra Latapí fue consejera electoral del IFE de 2003 a 2008, supuestamente a propuesta del PRI, pero antes de eso, de 2000 a 2003 fue Enlace Político del Consejo Coordinador Empresarial –cuando era presidido por el empresario Claudio X. González (padre)– con la Cámara de Diputados.

Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), y ha sido académica de esa misma institución.

Fue Coordinadora General de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL (1995-1996), además fue asesora del Secretario de Trabajo y Previsión Social y del Director General de Administración Financiera del Departamento del Distrito Federal.

Alessandra Rojo de la Vega: Comité de Activismo Social

Alessandra Rojo de la Vega es activista, feminista y empresaria, así como cofundadora y presidenta de Movimiento Unido por la Infancia (MUI).

En junio del 2021, renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que dejó a esta fuerza política sin su única legisladora en el Congreso de la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad