La precandidatura de Samuel, sin embargo, se encuentra este viernes en la cuerda floja. Tiene hasta la medianoche para irse, pues faltarán seis meses para el día de la elección, pero un juez le ha ordenado no abandonar su puesto hasta que se resuelva el nombramiento de su interino.
Mientras las horas pasan y el diálogo político no se restablece en Nuevo León, los de Movimiento Ciudadano insisten en que todo es una estrategia del “PRIAN” para detener al mandatario neolonés, quien aún aparece en el tercer puesto de la carrera presidencial en la mayoría de las encuestas.
En su trinchera, Claudia Sheinbaum, de Morena, presentó al equipo de campaña que la acompañará hacia 2024. Junto a ella aparecieron Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, a quienes ya les había dado tareas antes.
A su equipo se unieron -de forma oficial- Tatiana Clouthier Carrillo, pieza clave en el triunfo electoral de AMLO en 2018, y Mario Delgado, el dirigente de Morena.
El que brilló por su ausencia fue Marcelo Ebrard. Sin embargo, mandó decir después que sí se le verá en la campaña de Claudia, a pesar de que nunca se le vio satisfecho con el resultado del proceso interno morenista.
Sheinbaum también aprovechó la semana para acudir a la presentación de un documental biográfico, en el que se le ve de niña, adolescente y adulta. Arropada por los suyos, se declaró “hija del movimiento estudiantil de 1968” y se dijo lista para ser la primera presidenta de México.
Su semana también tuvo una visita a Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente, según que para hablar de la vida.
Por su parte, Xóchitl Gálvez intentó meterse a la batalla, pero sus esfuerzos quedaron relegados. Más allá de sumar a Kenia López Rabadán a su equipo y un par de intercambios con Fox y Samuel García, la representante del PAN, del PRI y del PRD no movió ni el agua de un estanque.