Publicidad
Publicidad

NL en impasse: gobernador Samuel García debe definir entre gobierno o precampaña

El gobernador Samuel García deberá retomar su labor como precandidato a la Presidencia este 2 de diciembre, por lo que la definición de su relevo este viernes es crucial para el estado.
vie 01 diciembre 2023 04:44 PM
Gobernador samuel garcia
El gobernador Samuel García debe definir si se queda en el gobierno o se regresa a la precampaña.

Nuevo León se encuentra en un impasse debido a que a la medianoche de este viernes inicia la licencia que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, solicitó para poder contender por la candidatura presidencial rumbo al 2024.

La oposición en el Congreso del estado nombró al vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino, pero el secretario general de Gobierno, Javier Navarro -designado por García Sepúlveda-, sentenció que a partir del primer minuto de este sábado, él será el encargado del despacho.

Publicidad

¿De dónde se originó el problema?

El pasado 23 de octubre, el gobernador emecista García Sepúlveda presentó un oficio al Congreso del estado para solicitar licencia por seis meses al cargo que ocupa desde el 4 de octubre del 2021, para buscar la candidatura presidencial de su partido.

García había dicho más de una vez que no dejaría el cargo, como su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, para contender por la candidatura presidencial.

“…yo lo que te puedo decir a Nuevo León le voy a cumplir, no me voy a distraer como ‘El Bronco’, voy a estar seis años completos y a mis 39 años de vida que termine (su mandato), Dios quiera con un gran gobierno”, dijo en su momento.

Sin embargo, tras coquetear durante varias semanas con esa posibilidad, García dio el sí a buscar la candidatura y, conforme a la convocatoria establecida por su partido, se registró el pasado 12 de noviembre.

“Estamos convencidos de que este 2024 se pintará el futuro de México y va a hacer naranja. ¡Vamos por todo!”, dijo al presentar la documentación correspondiente.

Después de eso, a través del Diario Oficial del Estado, dio a conocer la “designación” de Javier Navarro como encargado de Despacho, tras su ausencia por seis meses en el cargo, la cual concluirá el 2 de junio del 2024, día de la elección federal, pero ese nombramiento generó una pugna con la oposición en el Congreso, misma que se había mantenido desde el inicio de su mandato.

La XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León aprobó “conceder la Licencia Temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 de diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024, en términos del artículo 82 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral 2023-2024″.

Publicidad

¿Qué dice la Constitución de Nuevo León?

El artículo 123 de la Constitución de Nuevo León establece que nunca se concederá licencia con carácter indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses.

“Nunca se concederá al Gobernador licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, será llamado por el Congreso o Diputación Permanente; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo, procediéndose como lo establece este artículo, en sus respectivos casos, salvo lo dispuesto en el artículo 121”, que a la letra dice:

Cuando el Congreso del Estado otorgue a el Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador.

A falta de designación expresa, el encargado del despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo Estatal será aquella persona que funja como Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que reasuma sus funciones el Gobernador o, en su caso, que el Gobernador interino que se nombre rinda la protesta de ley.

En los casos en que el Secretario General de Gobierno quede encargado del despacho de los asuntos del Ejecutivo, el Secretario de despacho en materia de administración refrendará las órdenes de aquella.

¿Qué dice el Tribunal Electoral?

En su sesión de este miércoles 29 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), ratificó que corresponde al Congreso local designar al gobernador interino.

Esta postura se dio luego de que el mandatario emecista consultó al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre a quién le correspondía designar a su sucesor, tras la licencia que le otorgó el Congreso local para poder contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.

El INE determinó que esa decisión compete a los legisladores locales. Inconforme con la respuesta, García acudió a la Sala Superior que confirmó la determinación del consejo general, al considerar que el Instituto sí respondió de forma exhaustiva a su consulta.

¿Qué dice Samuel García?

Samuel García insiste en que su relevo en Nuevo León debe ser emanado del partido, Movimiento Ciudadano, según una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ya lo dictaminó el Tribunal Electoral: la vieja política tiene que respetar el voto de los neoleonses”, dijo el mandatario en redes sociales en donde mostró copia de la Cédula de Notificación por Estrados del expediente SUP-JDC-536/2023 y acumulados.

Desde el martes 28 de noviembre “reasumió” sus funciones como gobernador de Nuevo León y reiteró que se quedaría en el cargo hasta este 1 de diciembre, cuando Javier Navarro, se quede como encargado de despacho de la Gubernatura neoleonesa.

García acusó a la oposición de generar la crisis que vive el estado y advirtió que no permitirá que priistas y panistas se apoderen del estado.

Insistió en que la “imposición” de Orozco Suárez como gobernador interino, por parte de 26 diputados del PRI y PAN, es ilegal y viola la ley y las suspensiones que ha otorgado ya el Poder Judicial que les impedían nombrar a un gobernador interino que estuviera fuera de la plataforma de MC.

"No vamos a permitir un gobernador interino espurio", advirtió.

Publicidad

¿Qué dice el “encargado” de despacho?

El secretario de Gobierno, Javier Navarro, no quita el dedo del renglón y asegura que estará al frente de Nuevo León hasta junio de 2024, tras la decisión de un juez que otorgó una suspensión para que Movimiento Ciudadano sea el partido que designe al próximo gobernador interino del estado, según informó a Ciro Gómez Leyva.

“(Seré encargado de despacho) mientras exista la suspensión de un juez de Distrito que así lo diga; el día que esa suspensión deje de tener efecto, o sea revocada por cualquier motivo, en ese instante cumpliremos al pie de la letra con lo que diga la ley”, expuso.

Sin embargo, un juez federal dejó sin efecto el amparo que protegía su designación como encargado del despacho, basado en los fallos de la Corte y el Tribunal Electoral que señalaron que es el Congreso local quien debe designar al interino.

“Se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al gobernador interino de dicha entidad”, determinó el 14 de noviembre el alto tribunal.

Oposición nombra gobernador interino

A su vez, Luis Enrique Orozco, respaldado por PAN y PRI en el congreso local, dijo que cumplirá cabalmente con la designación de gobernador interino del Estado.

“Ofrecí una transición ordenada dentro de un marco de respeto a la ley, dentro de un marco de civilidad, en un marco de diálogo y de concordia. Ofrecí continuidad en los proyectos de gobierno, ofrecí secundar y fortalecer esos programas de gobiernos que lleven bienestar a la población y ofrecí poner especial énfasis en aquellas crisis que nos agobian”, dijo en el mismo espacio radiofónico.

Su designación se dio en medio de un “portazo” realizado por personas identificadas como simpatizantes de MC, quienes patearon la puerta del Congreso local hasta abrirla y lanzaron consignas en contra de la oposición.

Antes del nombramiento, el gobernador García, dio a conocer el nombre de cuatro funcionarios públicos que proponía para el puesto de gobernador interino en esa entidad, los cuales no fueron tomados en cuenta.

¿Cuál es el escenario actual?

Esta noche entra en vigor la licencia de Samuel García y se espera que se presente el gobernador designado por el Congreso, pero el secretario de Gobierno ha anunciado que no aceptará el ingreso.

El vicefiscal Luis Enrique Orozco, designado como gobernador interino y el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, designado por García Sepúlveda, quien busca instalarse como encargado del despacho, se mantienen firmes en asumir el cargo este sábado 2 de diciembre.

El primero, arraigado en la decisión del Congreso local y los lineamientos de la Constitución del estado y, el segundo, bajo el amparo de la suspensión de un juez en la Ciudad de México, según notificaron en sendas entrevistas para Radio Fórmula.

Esa situación mantiene en una crisis al Nuevo León, por la falta de claridad sobre quién será la persona que tomará las riendas del estado, a lo que se suma la resolución emitida este viernes en la que se informa García que no puede dejar el cargo sin antes resolver a quién entrega la titularidad del poder estatal.

Ello, luego de que el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Ortega Peza, concedió un amparo en favor de una petición del presidente del Congreso local, Mauro Guerra, según constataron reporteros locales en la resolución que fue “pegada” en las puertas del Palacio de Gobierno, debido a que no se ha permitido el ingreso para entregar notificaciones.

Mientras se agota el plazo para que García pueda iniciar su licencia, el Palacio de Gobierno se mantiene fuertemente “blindado” por elementos de Fuerza civil, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la apuesta es por encontrar una salida pactada.

Esto es, que se pueda contar con un encargado de despacho por 30 días, mientras se designa a un gobernador interino, para lo cual Luis Enrique Orozco y Javier Navarro, tendrían que hacerse a un lado y permitir a un tercero que cuente con el respaldo de ambas partes.

¿Qué dijo AMLO sobre Samuel García?

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la situación que vive el estado y confió que se alcancen acuerdos entorno a quién será el gobernador interino para los próximos seis meses.

Se le planteó si podría mediar en el conflicto, lo cual dijo que sí, siempre y cuando las partes estuvieran de acuerdo.

“Lo haríamos siempre pensando en el bienestar del pueblo de Nuevo León”, acotó.

Consideró que la molestia con Samuel García por parte del PRI y PAN responde a un asunto electoral y la disputa por el voto de las clases medias.

“Es un asunto fundamentalmente político -electoral, es el enfrentamiento de dos posturas de esos grupos, pero eso hay que esperarnos. Se pensaba que del bloque conservador iba a tener pues la exclusividad, aunque parezca increíble, de las clases medias, la Colonia Del Valle y de los sectores de más ingresos en el país quienes supuestamente en esa concepción de los expertos y de los políticos de derecha están en contra de nosotros porque nosotros según ellos nada más representamos a los sectores populares pero las clases medias son simpatizantes del movimiento que dirige Claudio X. González”, afirmó.

¿Y qué pasó con el primer gobernador interino?

Inicialmente, tras la licencia de Sepúlveda, el Congreso local designó y tomó protesta al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que es inelegible, por lo que ordenó al Congreso nombrar a quien suplirá al mandatario local.

Ello, luego de que el gobernador y su partido, MC, impugnarán el nombramiento ante la Sala Superior, al argumentar que Salinas estaría representando a dos poderes: El Ejecutivo local y el Judicial.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad