Este viernes una nueva resolución puso en pausa la salida del gobernador Samuel García, quien ya se alistaba para poder continuar con su precampaña; un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió un amparo para que el mandatario estatal no pueda dejar su encargo hasta que se resuelva la designación de un mandatario interino.
El amparo fue concedido por el licenciado Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado en favor de una petición del presidente del Congreso local, Mauro Guerra.
Reporteros en la entidad consignaron el momento en que fue pegada la resolución en las puertas del Palacio de Gobierno, debido a que no se ha permitido el ingreso a entregar notificaciones.
En ese contexto, también se enmarca una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), la cual ratificó que corresponde al Congreso local designar al gobernador interino.
Esta postura se dio luego de que el mandatario emecista consultó al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre a quién le correspondía designar a su sucesor, tras la licencia que le otorgó el Congreso local para poder contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que esa decisión compete a los legisladores locales. Inconforme con la respuesta, García acudió a la Sala Superior que durante la sesión pública de este miércoles confirmó la determinación del consejo general, al considerar que el Instituto sí respondió de forma exhaustiva a su consulta.
La licencia de García inicia este 2 de diciembre, por lo que busca designar al secretario general de Gobierno, Javier Navarro, como mandatario interino.