Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección por la Cuauhtémoc abre disputa entre Morena, Va por CDMX y Cuevas

Los grupos políticos de Dolores Padierna y Ricardo Monreal, en Morena; así como de Alejandra Barrios en el PRI y de la propia alcaldesa, Sandra Cuevas, se disputan la llamada “capital de la capital”.
mié 29 noviembre 2023 11:59 PM
MEXICO-CITY-MEXICO CITY
Desde la democratización de la Ciudad de México y las jefaturas delegacionales en 1997, partidos de izquierda dominaron la Cuauhtémoc, la alcaldía con mayor importancia política y económica.

Por su alto valor histórico, comercial y político, la alcaldía Cuauhtémoc se perfila a ser uno de los territorios de la Ciudad de México de mayor disputa en las elecciones de 2024 entre Morena y la alianza Va por la CDMX.

El reciente rompimiento de la alcaldesa Sandra Cuevas con la alianza opositora no solo significa un golpe a las fuerzas políticas que arrebataron el poder a Morena en 2021, sino además amplía el abanico de personajes que quieren tener el control de la demarcación.

Publicidad

Los grupos de René Bejarano y Dolores Padierna de disputan la demarcación con el senador Ricardo Monreal en Morena. En el PRI, Alejandra Barrios y la misma alcaldesa Sandra Cuevas se jugarán todas sus cartas en el próximo proceso electoral.

La capital de la capital

La alcaldía Cuauhtémoc es la demarcación que reúne distintos elementos que la hacen atractiva, ya que alberga Palacio Nacional que es la sede del Poder Ejecutivo, así como la oficina de la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Es sede del poder Judicial con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también de la Cámara de Senadores, representando al poder legislativo federal, así como al Congreso capitalino.

En este territorio además se encuentran los edificios históricos, entre ellos: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, así como la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros. Además posee los corredores comerciales, culturales y turísticos más importantes.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI de 2020, en la alcaldía Cuauhtémoc viven 545,884 personas con un grado muy bajo de marginación y rezago social, sin embargo, la población “flotante”, es decir, de entrada por salida, llega a ser de poco más de cinco millones de personas.

“Lo que pase en Cuauhtémoc, donde se espera una alta competencia,sin duda va a impactar también, o puede impactar en el resultado, de la elección para jefe o jefa de gobierno”, afirma el analista político Xiuh Tenorio.

Publicidad

La batalla por un territorio

Desde la democratización de la Ciudad de México y las jefaturas delegacionales en 1997, partidos de izquierda dominaron la Cuauhtémoc.

En la elección del año 2000, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderada por René Bejarano ganó por primera vez la demarcación con su esposa, Dolores Padierna Luna.

Durante 15 años, IDN y el PRD lograron retener el poder de la Cuauhtémoc con personajes afines al matrimonio Bejarano-Padierna.

En 2015, el partido Morena hace su aparición en la escena política y en las elecciones intermedias de 2025 gana Cuauhtémoc con el zacatecano Ricardo Monreal.

En 2018, con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, nació la nueva figura de las alcaldías y Cuauhtémoc quedó en manos de Nestor Núñez, un personaje afín al hoy senador Ricardo Monreal.

Publicidad

2021, el punto de quiebre

Las elecciones de 2021 significaron una lucha de poderes por el dominio de Cuauhtémoc. Por un lado, dentro del partido Morena se abrió un frente de batalla entre Ricardo Monreal, quien impulsó la reelección de Nestor Núñez, mientras el otro frente lo encabezó la exdiputada federal Dolores Padierna.

Xiuh Tenorio señala que el el senador Ricardo Monreal tuvo que ampliar sus capacidad de negociación lejos de su partido cuando Morena le negó la posibilidad de reelección a Núñez y otorgar la candidatura a Dolores Padierna.

“Ricardo Monreal mueve sus fichas de tal manera que promueve a una persona cercana a él –que es Sandra Cuevas– para ganar la demarcación bajo las siglas de una alianza opositora. Con esto, Monreal no pierde el control de la alcaldía y da una derrota contundente para la pareja Padierna-Bejarano y con ello se esfuma la posibilidad de que Dolores Padierna se convirtiera en precandidata a la Jefatura de gobierno”, explica.

La batalla de Morena y el factor Cuevas

Ya rumbo a 2024, Sandra Cuevas ha tenido un papel más significativo en la elección, pues con su ruptura con el Frente abrió la puerta a que la alcaldía Cuauhtémoc pueda cambiar de manos y se sumen nuevos actores a la batalla por el control territorial.

La alcaldesa de Cuauhtémoc buscó ser la abanderada de la alianza Va por la CDMX a la Jefatura de gobierno en 2024, pero al no ser tomada en cuenta por los líderes del PAN, PRI y PRD, decidió romper con la oposición y aunque no ha definido si buscará la reelección, aún existe la posibilidad de que Movimiento Ciudadano abra un frente de batalla, con Sandra Cuevas a la cabeza.

Sandra Cuevas
Entre lágrimas y rodeada de cientos de personas preparadas con cartulinas de apoyo, Cuevas aseguró que no tiene miedo.

Por parte de Morena se encuentran en la disputa: Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, así como Dolores Padierna y Manuel Oropeza, actual autoridad del Centro Histórico, ambos afines al grupo Bejarano. A ellos se suma también Silvia Sanchez Barrios, integrante de una familia que controla el comercio informal en la demarcación por parte de la alianza Va por la CDMX.

José Perdomo García, catedrático de la Universidad La Salle, afirma que esta lucha entre políticos por la alcaldía Cuauhtémoc carece de proyecto y considera que el partido Morena busca a como dé lugar que regrese el poder sin que hasta el momento existan propuestas concretas.

Para Perdomo, la alcaldesa Cuevas ha sufrido ataques por la vía política, legal y administrativa, tanto del partido Morena como por parte de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para intentar desequilibrar políticamente.

“Ha sufrido investigaciones y una embestida por parte del gobierno feroz, Morena es el que anda atosigando, sin embargo, nada de eso ha servido, porque mientras haya quien respalde a la alcaldesa políticamente, difícilmente va a cambiar de bando o de manos el poder en Cuauhtémoc”, externa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad