A unos días del inicio de las precampañas rumbo a la renovación de las alcaldías de la Ciudad de México y diputaciones locales, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la implementación de una iniciativa denominada Bloque Diamante que consiste en el retiro de propaganda electoral de todos los partidos políticos en calles de la demarcación.
Bloque Diamante: La medida de Sandra Cuevas para vetar campañas en Cuauhtémoc
A esta iniciativa, se sumaron simpatizantes del proyecto de la exaliancista, quienes advirtieron que aquellos políticos que busquen gobernar Cuauhtémoc o competir por alguna diputación en esta demarcación, serían corridos a “huevazos” y “jitomatazos” independientemente del partido al que pertenezcan.
No obstante, la medida podría violar distintas leyes y reglamentos en la Ciudad de México en materia de derecho político-electorales, libertad de reunión, de expresión, entre otros.
¿Qué dice la ley?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo noveno establece que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente.
De acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, el Bloque Diamante estaría violando la libertad de reunión y asociación, libertad de expresión y el derecho a la información contemplada en el artículo 7 denominado “Ciudad Democrática”.
La ley procesal electoral en su artículo tres señala que es facultad del Instituto Electoral de la Ciudad de México iniciar un procedimiento ordinario y especial sancionador para determinar si existe una violación a los derechos políticos de las personas cuando se obstaculice o impida la realización
De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el periodo de precampañas para aquellos que aspiren a gobernar una alcaldía o busquen ocupar una diputación local, inicia el 25 de noviembre y culmina el 3 de enero de 2024, por lo que el Bloque Diamante podría afectar las actividades políticas en la demarcación.
Una medida política
En rueda de prensa, Sandra Cuevas dio a conocer su separación de la alianza Va por la CDMX conformada por los partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), la cual agrupa las nueve demarcaciones de oposición que ganaron en las elecciones de 2021.
Tras ventilar conversaciones con líderes de los tres partidos de la alianza opositora e información por la cual no fue impulsada a la candidatura a la Jefatura de Gobierno, Cuevas anunció la implementación del Bloque Diamante, una iniciativa que, aseguró, no proviene de su gestión como alcaldesa, sino de los propios vecinos.
“A partir de hoy, a petición de vecinas y vecinos de los principales liderazgos de la Cuauhtémoc, se inicia el bloque diamante que consiste en no dejar entrar a ningún político oportunista a nuestras calles”, anotó.
Dijo que para muestra, previo al anuncio del Bloque Diamante, toda la publicidad de Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, quien aspira a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc por el partido Morena, fue retirada de puentes peatonales y postes en la demarcación.