Moderadores:
En torno a los moderadores, la consejera Carla Humphrey, dijo que los moderadores deberán tener trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político en la conducción de programas noticiosos,
Deberán propiciar que el debate se centre en las candidaturas y sus propuestas, además evitarán acusaciones que afecten negativamente en una sola candidatura.
También tendrán una participación activa en la cual podrán interactuar directamente con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada, solicitar que se desarrolle algún punto particular entre otras.
Podrán precisar a los aspirantes que precisen sus respuestas, así como presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando, estos sean verificables y que se señale sus fuentes.
De acuerdo a las reglas avaladas por unanimidad de votos, se buscará que los formatos garanticen la imparcialidad de las personas moderadoras y la equidad en el desarrollo de estos ejercicios informativos.
En la sesión, se aprobó un candado para evitar que las personas con sentencia firme por violencia política de género puedan participar como moderadores.
La consejera Dania Ravel, destacó la importancia de respetar los límites establecidos en los debates y mantener un terreno parejo, ya que ello permitirá a la ciudadanía evaluar con justicia a quien buscan un cargo de elección popular.
“La violación de los tiempos asignados, la monopolización del discurso por alguna de las partes que están participando en el debate sobre otra e incluso que las personas moderadoras tengan un rol protagónico, distorsionan el propósito de los debates”, anotó.
Morena, en voz de su representante en el Poder Legislativo, Mario Llergo, respaldó el proyecto mediante el cual se establecen las reglas del debate para las elecciones presidenciales.
“Desde esta representación, pedir lo que ocurrió en el debate reciente en el estado de México, y en el de revocación de mandato. Insistimos que no es función de los moderadores ser protagonistas, si no que tiene una función específica”.
Al inicio de la sesión, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo en favor de la inclusión y visibilización de la comunidad LGBTTIQ+I y diversos cursos vulnerables.