Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE define el formato y los moderadores del primer debate presidencial

En la sesión se acordó posponer la definición del formato y moderadores del segundo y tercer debate presidencial.
jue 05 abril 2018 11:00 AM
En sesión
En sesión La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán la candidata y los candidatos a la Presidencia. (Foto: Cuartoscuro )

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) definió el formato para el primer debate presidencial que se realizará el próximo 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería de la capital del país y avaló la designación de los moderadores de este encuentro.

La comisión pospuso la discusión del segundo y tercer debate para la próxima semana y acordó que para entonces también se sorteará, de manera confidencial, la participación de los moderadores en el primero.

También se incluyó en las modificaciones del proyecto de acuerdo, que este jueves se presentará en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la participación directa de la ciudadanía para el segundo encuentro y una interacción a través de redes sociales en el tercer debate. Las reglas se definirán la semana próxima.

Los moderadores

Las propuestas para moderadores de este primer debate son los periodistas Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Publicidad

Según se acordó, se buscará que los moderadores no se convirtieran en los protagonistas principales.

¿Cuál es el tema y los subtemas que se abordarán?

Para el primer debate se planteó como tema principal Política y Gobierno, y como subtemas Seguridad Pública y Violencia, así como Democracia y Vulnerabilidad.

¿Cómo será la participación de los candidatos?

Los candidatos tendrán un minuto de arranque para fijar posición.

La participación de los candidatos será de acuerdo al lugar que les toque conforme al sorteo que se hará el lunes previo al domingo 22 de abril.

El debate estará dividido en cuatro bloques, cada uno en dos segmentos; el primer bloque sería Seguridad y Violencia.

Habrá una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto.

Los bloques

El moderador que le toque estar al frente del primer segmento deberá elaborar una pregunta general, que tendrá que ser respondida por los cuatro candidatos en el orden que les tocó en el sorteo.

Los candidatos tendrán hasta 2 minutos y 30 segundos para responder a la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador.

El INE busca que los candidatos y los moderadores participen en igualdad de condiciones hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos y 30 segundos.

Luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contraréplicas, con un tiempo general de 30 minutos entre todos. Sólo podrá haber dos réplicas por cada candidato.

Para el segmento dos se hará la presentación de un tema relacionado con Combate a la Corrupción e Impunidad por parte del moderador y luego se iniciará una mesa de diálogo entre los candidatos en la que se dará ocho minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque estará el tema Democracia y Vulnerabilidad, con un procedimiento idéntico al de la pregunta genérica, preguntas de seguimiento. En el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos.

Al final de los cuatro bloques, cada candidato concluirá su participación con una intervención que durará hasta un minuto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad