Los candidatos deberán confrontar sus ideas, programas y plataformas electorales para convencer a los ciudadanos de que su proyecto es el que más conviene al país.
El formato del árbitro electoral –explicó el INE– busca garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, con condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y una contienda equilibrada.
Las reglas
Se definió que los tres debates a la Presidencia de la República se realizarán en la Ciudad de México, privilegiando criterios técnicos y la contención del gasto institucional. Las fechas tentativas son:
- Domingo 7 de abril, 20:00 horas.
- Domingo 28 de abril, 20:00 horas.
- Domingo 19 de mayo, 20:00 horas.
Entre los temas que abarcarán los debates presidenciales, se propone que sean los de mayor importancia e inquietud entre la ciudadanía, como seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.
Se incorporaría la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno.
Para la organización de los debates presidenciales, se propondrán al consejo general ocho criterios específicos: moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación de la ciudadanía, formatos de debates, temas, medidas de inclusión y criterios de producción.