“No solo quedarnos con el piso que se estableció en el 2018 (de tres debates), sino ir más allá y desde ahí propondría que podríamos explorar la realización de cuatro debates para poder generar una condición de mucho más apertura y facilidad de información a la ciudadanía”, expuso durante la sesión de este viernes.
“Gracias y, por su puesto, nos llevamos las propuestas, con mucho gusto. También las agradecemos”, respondió la consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, al plantear que también se busca que uno de los debates se lleve a cabo en las oficinas centrales del INE.
“También hemos hablado uno, las y los consejeros, que obviamente tenemos que analizar las condiciones técnicas, porque podría ser en el INE, que sería la primera vez que se hace un debate ahí”, anotó.
Y es que en la elección presidencial de 2018, se llevaron a cabo tres debates: en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida, el 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio, respectivamente.
En la sesión se planteó la posibilidad no solo de repetir sino de fortalecer el formato inédito utilizado en 2018 con un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía.
En ese debate participaron Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC; Andrés Manuel López Obrador, postulado por Morena-PES-PT; José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal, y por vez primera un candidato independiente: Jaime Rodríguez, en ese momento gobernador con licencia de Nuevo León.