¿Ya no es interlocutor Mario Delgado?, se le preguntó al excanciller sobre los diálogos que sostuvo para tomar la decisión de quedarse en Morena.
“No. Yo hablo con Claudia. Mario, no quiero referirme, no es mi objetivo polemizar con él, pero yo creo que él estaba en otra línea política”, explicó.
La decisión de Ebrard de no dejar Morena se dio luego de dos encuentros con Sheinbaum, mientras que con Mario Delgado la comunicación solo se dio por posicionamientos públicos.
¿Qué pasó en la relación Ebrard-Delgado?
La relación Ebrard-Delgado
Antes de que Marcelo Ebrard lo invitara a formar parte de su gabinete en el Gobierno capitalino, ambos políticos ya habían coincidido en el Partido del Centro Democrático.
Cuando Ebrard fungió como jefe de Gobierno, invitó a Delgado a la secretaría de Finanzas, cargo que ocupó entre 2006 y 2010.
En la recta final de la administración de Ebrard hizo un cambio en su gabinete con miras a las elecciones de 2012. Nombró a Mario Delgado como secretario de Educación, con la intención de posicionarlo rumbo al cambio en el gobierno.
Sin embargo, Mario Delgado no ganó la nominación a la Jefatura de Gobierno, la cual recayó en Miguel Ángel Mancera.
Ese episodio fue un punto de distanciamiento entre Ebrard y Delgado, pues se ha mencionado que el entonces secretario buscaba mayor impulso de su entonces jefe, a quien incluso respaldó cuando la nominación para la candidatura presidencial fue para Andrés Manuel López Obrador.