“Yo entiendo que él (Zaldívar) ya estaba por salir, sino me equivoco terminaba ahora en diciembre, pues veo que está adelantando ya su salida. Creo que hizo un buen papel como ministro y como presidente de la Corte”, comentó Delgado Carrillo en rueda de prensa.
–¿Tendría un lugar Zaldívar en la Cuarta transformación? –se le preguntó al dirigente morenista
–“Vamos a ver qué decide él ahora. Si se retira o sigue en alguna actividad”.
–¿Lo invitarían? –se le insistió.
–Sí, claro que sí, por qué no, creo que tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas, sobre todo ahora que se viene con el 'Plan C', la reforma al Poder Judicial.
Este martes, Zaldívar envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que asegura que su ciclo en el Máximo Tribunal “ha terminado” y que tras 14 años en la Corte, toca “seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
En caso de el Ejecutivo Federal le acepte la renuncia –que se da en medio de la controversia por la desaparición de los 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF)–, se turnará al Senado para su aprobación.