Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así cambió la opinión de Kumamoto sobre Morena en Jalisco

El dirigente del partido Futuro, Pedro Kumamoto, niega que el registro de esa fuerza esté en riesgo y eso haya motivado la mega alianza rumbo al 2024.
dom 05 noviembre 2023 06:58 PM
kumamoto
Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente de Jalisco, se unió a Morena para buscar la alcaldía de Zapopan en las elecciones de 2024, decisión que ha sido cuestionada en algunos sectores.

Luego de ocho años de criticar a los partidos “tradicionales” y las alianzas sólo para tener cargos, Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente de Jalisco, se unió a Morena para buscar la alcaldía de Zapopan en las elecciones de 2024, decisión que ha sido cuestionada en algunos sectores.

Desde que en 2015 surgió en la política como independiente, Kumamoto ha sido crítico de Acción Nacional (PAN ), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano, partido que gobierna la entidad. Pero ¿qué decía Kumamoto de Morena?.

Publicidad

“Morena no va a llegar a Zapopan y de eso nos vamos a encargar nosotras y nosotros”, aseguraba hace dos años el entonces candidato a presidente municipal de ese ayuntamiento, quien el pasado sábado 4 de noviembre anunció una alianza para 2024 con el partido guinda.

Kumamoto, líder del partido Futuro, decidió hacer alianza con otro partido local (Hagamos) y tres nacionales (Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde) para disputar el gobierno de Jalisco, donde son oposición, pues desde diciembre de 2018 gobierna Movimiento Ciudadano.

El 16 de mayo de 2021 en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el político, hoy dirigente del partido Futuro, se lanzó contra MC por el tipo de gobierno local, pero también contra Morena, al que cuestionó las políticas que ha aplicado desde el gobierno federal.

“Quiero decirles que hoy estamos en una elección que nos plantea elegir entre el pasado o dar el siguiente paso. El pasado, representado por Morena, ha recortado apoyos a la cultura, medio ambiente y a la prevención del delito, quedando a deberles mucho a los jóvenes.

“(Movimiento Ciudadano) redujo el presupuesto de educación a las academias municipales y el presupuesto de seguridad en plena crisis económica, social, de seguridad y de salud por la pandemia”, cuestionó Kumamoto en campaña en ese centro universitario.

Publicidad

En junio 21, a unos días de las elecciones y en un ambiente de triunfos morenistas en varias entidades del país, el entonces abanderado advirtió: “hay que detener el avance de Morena y sacar a Movimiento Ciudadano”.

Por esas fechas estaba declarada la emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que el político cuestionó la forma en que el partido guinda enfrentó la pandemia y advirtió: “Morena no debe llegar a Zapopan por la toma de decisiones sin evidencia, por utilizar los programas sociales para posicionarse electoralmente, porque ha traicionado a mi generación en la falta de resultados ambientales y de transición energética”.

Además, el entonces candidato sostenía que Morena en Jalisco es lo mismo que MC: "Tan sólo el candidato morenista a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe Camacho, fue el coordinador de campaña del gobernador (Enrique) Alfaro Ramírez, fue su síndico y fue presidente municipal por MC”.

Hace poco menos de seis meses, el 25 de mayo pasado, el político fue uno de los que cuestionó la decisión de MC de no postular abanderado al gobierno del Estado de México para no enfrentar a la morenista Delfina Gómez, y más aún, denunció al diputado emecista Salomón Chertorivsky por llamar a votar en contra de la oposición en esa entidad.

Eso demuestra una “alianza perniciosa entre MC y Morena”, acusó Kumamoto en un mensaje en Twitter acompañado por la diputada local del partido Futuro Susana de la Rosa.

“Llamar a no votar por la competencia de Morena es ayudar a Morena", denunció la legisladora.

Crítico de la vieja política desde que comenzó su trayectoria y ganó la elección como primer diputado independiente de Jalisco, en 2015, lo hizo también como candidato independiente al Senado en 2018 y en 2021 como abanderado a la alcaldía postulado por el Partido Futuro.

En 2018, tras las elecciones donde buscó un escaño en el Senado, en su balance el político estableció que lo que le hizo perder fue que todos se aliaron para formar grandes bloques: la alianza de Morena-PT-PVEM y la alianza de PAN-PRI-PRD (aunque MC fue solo).

"Los partidos sin sus alianzas no habrían logrado una victoria electoral hoy y hemos demostrado que sin ellas, sin gasto desmedido, se puede hacer una campaña verdaderamente competitiva. Nuestra forma de hacer política, sin estructuras, sin clientelas, sin promesas de puestos públicos, sin lucrar con la fe, la pobreza, la inseguridad o las influencias ha convencido a prácticamente un millón de jaliscienses”, dijo en esa ocasión.

Actualmente, como regidor en Zapopan, Kumamoto había mantenido esa postura y ha acusado en varias ocasiones que se le intentó cooptar o vincular a grupos de poder.

También ha denunciado la falta de equilibrio de poderes en el estado, el uso del Congreso local como “oficialía de partes” para el gobernador Enrique Alfaro, la injerencia del gobierno en los procesos electorales y el dispendio de recursos de los partidos en campañas.

Ahora se sumará a uno cuyas prácticas ha cuestionado: Morena, lo que ha puesto a Kumamoto en la lupa.

Se ha señalado incluso si en la decisión pesó la ley “sin voto no hay dinero”, que él impulsó como diputado local, por lo que también se le conoce como “ley kumamoto” y que consiste en una fórmula distinta a la establecida a nivel federal –y la mayoría de los estados– para asignar dinero público a los partidos políticos, con lo que se redujo casi 70% el financiamiento a los partidos en la entidad, según sus votos.

Aunque esa legislación fue combatida judicialmente por su nuevo aliado, el PVEM -además de Nueva Alianza- fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahora se ha vinculado la decisión a la existencia del partido Futuro, que encabeza Kumamoto, pues ya se midió en las elecciones de 2021 por la alcaldía de Zapopan y perdió.

Publicidad

Pero este domingo 5 de noviembre, en entrevista con Jaime Nuñez para Radio Fórmula, Kumamoto descartó que esté en riesgo el registro de su partido y argumentó que la alianza es la posibilidad de ganarle a MC y cambiar la situación de la entidad.

"Según Grupo Reforma (teníamos en Futuro) el 15% de intención de voto por lo menos para la próxima elección, hace unos meses, si hubiera ido yo en solitario", apuntó.

“Dijimos, es momento de acabar con la inseguridad. Y mientras Alfaro y su partido pues continúan o tratan de hacer negocio con el dinero de las personas, pues para nosotros fue muy claro que necesitamos un cambio y la única manera de hacerlo, eso fue algo que también nos quedó muy claro, era construir una alianza grande con otras personas, con otros proyectos, con otros partidos”, señaló.

“No fue una decisión personal, sino fue una decisión que se construyó desde la militancia del partido. Y en esto pues también radica la diferencia y la distancia que pueden encontrar con otros proyectos políticos”, agregó.

Tags

Elecciones 2024 Jalisco Movimiento Ciudadano Pedro Kumamoto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad