Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal alerta afectación a la justicia electoral y la democracia por recorte

La adecuada calificación electoral, eventuales recuentos electorales y atención al cúmulo de asuntos, unos 18,000 que se espera sean judicializados, podrían verse afectados, se advierte.
jue 02 noviembre 2023 05:13 PM
Reyes Rodríguez Tribunal Electoral
El magistrado Reyes Rodríguez alertó de los riesgos por un presupuesto insuficiente.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alertó a los diputados que tomar como referencia los recursos que ejerce este año para presupuestar el gasto de 2024 y proponer un eventual recorte por 767.2 millones de pesos, es “un error que genera riesgos para la democracia”.

Se destaca que el próximo año se elegirán 20,263 cargos y es imprescindible que se asigne un presupuesto “suficiente para garantizar la calificación legal y correcta en todo el Proceso Electoral”, pues la certeza en los recursos es lo que ha permitido la transición del poder mediante el voto y “de manera pacífica y con certeza legal”, advirtió el organismo al prever problemas para su operación si se concreta el ajuste.

Publicidad

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que dejar sin 767.2 millones de pesos al organismo que encabeza lo dejará con un “monto insuficiente para hacer frente al proceso electoral federal 2024”, en el que se espera que se reciban, cuando menos, 18,000 recursos jurídicos que deberán resolver todas las salas del TEPJF.

El magistrado explicó que en todo caso sería viable sólo un ajuste a la baja por 42 millones de pesos, que es la mitad del Fondo Contingente que proyectó el Tribunal para eventuales recuentos electorales.

Morena y sus aliados se alistan para aprobar en la Comisión de Presupuesto un dictamen con recorte al gasto de los organismos autónomos, y según ficha técnica difundida por el TEPJF en términos reales éste sería el más afectado, con una reducción de 20%.

Incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE), al que Morena propone disminuir 5,000 millones de pesos “presenta un incremento nominal de 62% comparado con 2023. Esto hace evidente que, en el caso del INE, sí se consideraron acertadamente los requerimientos particulares, vinculados con el proceso electoral federal 2024 y los procesos locales concurrentes, más allá de su presupuesto 2023”.

En cambio en el caso del TEPJF, en la presupuestación se omite comparar 2024 con 2018, año en que también hubo elecciones federales concurrentes con elecciones locales, y sólo se propone que a lo autorizado para 2023 se aplicar una actualización de 4.8%, similar a la inflación esperada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para el próximo año, que es de 4.5%.

Publicidad

En 2023, sólo se realizaron elecciones en dos entidades del país, en cambio en 2024 se celebrarán elecciones para renovar la presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso, nueve gubernaturas y comicios en las 32 entidades del país. Sólo en Coahuila no se elegirá Congreso local y en Veracruz y Durango no se renovarán ayuntamientos.

Por eso, en el análisis del TEPJF es “un error que genera riesgos para la democracia” realizar la presupuestación comparando lo ejercido en 2023 y aplicar un ajuste por la inflación en 2024m, y no comparar los dos años electorales similares, 2018 y 2024.

Además, el TEPJF expuso que para 2024 propuso un presupuesto racional “25% menor al de 2018” en términos reales, para proponer una cifra de 3,890 millones de pesos, por lo que en realidad “el crecimiento comparable con respecto a 2023 es cero”.

En su explicación, se alerta que podrían verse afectadas partidas previstas para contratar al personal que se requerirá ante el cúmulo de asuntos que, se espera, se judicialicen.

“La reducción de 767.2 millones de pesos es casi equivalente al monto requerido para la contratación de personal eventual de apoyo para funciones jurisdiccionales, en ponencias y secretarías generales de acuerdo de Sala Superior, salas regionales y Sala Especializada del TEPJF.

“El incremento esperado en el número y complejidad de asuntos que recibirá el Tribunal durante 2024 requiere ampliar las capacidades operativas y el personal jurisdiccional disponible. Este incremento resulta necesario para garantizar la actuación oportuna del Tribunal”, se establece.

Por ejemplo, para personal eventual y otros aspectos mínimos indispensables para la operación durante el proceso electoral se presupuestaron 960 millones de pesos y –se expone- se contempló un fondo contingente para eventuales recuentos electorales por 85 millones de pesos, además de proyectos asociados a la continuidad operativa y actualización tecnológica establecido en 57 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad