Antes, Infante Gonzales señaló que en estos momentos que se cuestiona el trabajo del Poder Judicial, la mejor forma de generar confianza es que sus instituciones funcionen con compromiso y lealtad institucional.
Comentó que las sentencias del Tribunal han protegido el derecho del pueblo a decidir quiénes serán sus gobernantes, así como su derecho a la participación política. “Juzgar es una alta responsabilidad”, comentó y enfatizó:
“Llegué a esta Sala Superior sin prejuicios ni compromisos, con el pleno convencimiento de generar armonía y de construir con dedicación y esfuerzo a la alta responsabilidad de garantizar los derechos políticos-electorales… estoy en paz conmigo como profesional del derecho y como juez electoral”.
La magistrada Mónica Soto reconoció el trabajo de los dos juristas mexicanos por sus aportaciones al derecho, a la justicia y a la democracia, en una extensa labor que los llevó a revisar 37,832 expedientes.
Aclaró que la revisión de los expedientes, “nunca fue motivo de separación o de conflicto personal”, y celebró la gran amistad que la une con ambos compañeros.
Previo a la sesión, el Pleno guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas durante el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Al evento acudieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Ortiz Mena, así como integrantes de Consejo de la Judicatura Federal y de los tribunales locales, entre otros.