Mauro Guerra consideró además que ésta es una estrategia cuestionable por parte de Samuel García:
"En el documento que la consejería jurídica presentó ante el Congreso se incluyó en un párrafo en donde se da el supuesto de una licencia menor de 30 días, en donde automáticamente quedaría como encargado de despacho el Secretario de Gobierno", explicó Guerra.
No obstante, advirtió que Samuel García dejó claro en el escrito su "interés de participar en el proceso federal para Presidente de la República"-
"Pues se cumple el supuesto de los seis meses, entonces será el Congreso el que tome la decisión", agregó.
En medio de esta polémica respecto a quien quedará a cargo del Poder Ejecutivo en caso de que la solicitud de licencia sea aprobada, la Comisión de Gobernación del Congreso local acordó este martes pedirle una nota aclaratoria a Samuel García para precisar si su licencia es por seis meses o menor a 30 días y cuál es la fecha en la que arrancará y concluirá la ausencia temporal que plantea.
En el documento que la Comisión de Gobernación del Congreso aprobó enviar al gobernador también se le advierte que si no da respuesta dentro de un plazo de 24 horas, dada la urgencia de resolverlo, el Congreso determinará lo procedente con base en lo establecido en la Constitución local.
"El ocursante deberá aclarar: si su solicitud de licencia es por 30 treinta días o menos, conforme lo dispone el numeral 121 de la Constitución del Estado, o en cambio, si se trata de una licencia mayor a 30 treinta días, conforme lo referido en el artículo 122 de la Constitución del Estado", establece el acuerdo.
"También deberá precisar el titular del Poder Ejecutivo del Estado la fecha exacta en que pretenda ausentarse del cargo, señalando para tal efecto con precisión la fecha en que desea que inicien los efectos de su licencia temporal, así como la fecha en la que desea que la misma concluya”, agrega el documento,
La nota fue votada por mayoría, con la abstención de Eduardo Gaona y Roberto Farías, de Movimiento Ciudadano, y de Waldo Fernández, de Morena.
Esta "ambigüedad" es entonces el primer paso que Samuel García deberá aclarar antes de que el Congreso pueda aprobar o rechazar dicha solicitud.