“Entiendo el interés de Samuel García como un interés personal, no como un interés partidista, pero eso lastima el vínculo entre representantes y representados, es decir, hay un contrato no escrito con la emisión del voto que impone obligaciones. La obligación que un representante electo contrae con sus representados es cumplir con el mandato que recibe cuando se vota por él”, considera Lourdes López Flores, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Hasta hace algunos meses, Samuel García descartaba estar interesado en contender por la Presidencia de la República. En 2021, una entrevista con el medio Latinus, aseguró que se mantendría en el cargo hasta el 2027.
“Me preocupa el 2024, pero no como participante, sino para el país y para Nuevo León que es lo mejor que le puede convenir. Yo lo que te puedo decir a Nuevo León le voy a cumplir, no me voy a distraer como el Bronco (Jaime Rodríguez Calderón), voy a estar seis años completos y a mis 39 años de vida que termine, Dios quiera con un gran gobierno”, dijo en octubre de ese año.
Sin embargo, recientemente ha asegurado que será en noviembre próximo cuando defina su futuro político.
“Estamos valorando lo mejor para el estado y lo mejor para el país. Todavía Mariana no me da permiso. Ayúdenme con ella”. Hace seis años, Rodríguez Calderón siguió una ruta similar, pero sin el acompañamiento de un partido político. El Bronco optó por la figura que lo llevó a la gubernatura: la candidatura independiente, sin embargo, se quedó en el cuarto lugar con 2 millones 961,732 (5%) votos", refiere.
Las razonesque hacen soñar a Samuel
Que Samuel García de señales de aspirar a la Presidencia en 2024 divide a los nuevoleoneses. Una encuesta de El Norte revela que el 51% está en desacuerdo en que busque la presidencia de la República, el 46% le apoya y el 3% respondió que no sabe.
Pedro Torres, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, considera que Samuel García ve en las elecciones próximas la posibilidad de convertirse en una alternativa frente a los perfiles prácticamente ya definidos: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
“La ausencia de liderazgos en Movimiento Ciudadano le abre la posibilidad a que se convierta en el liderazgo y por el otro él tiene claro que puede ser una opción, no sé en este momento si sea ganadora, pero si una opción de contraste frente a las actuales candidatas donde vemos que lo que ofrecen va a ser muy similar”, refiere el catedrático.
Movimiento Ciudadano ya definió su ruta para elegir a su candidato a la Presidencia de la República: la fecha clave es 20 de enero de 2024. El 2024 será la primera elección en la que postulará a su propio candidato presidencial, pues antes fue aliado con el PRD o con el PAN.
El movimiento naranja tiene varios perfiles, pero algunos ya se descartaron como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Patricia Mercado y Luis Donaldo Colosio.
Samuel García no tiene todavía el camino libre rumbo a la nominación, pues además de cumplir algunos requisitos, el excanciller Marcelo Ebrard podría incluirse a la nominación. El todavía morenista incluso encabeza las preferencias para ser el candidato, según la encuesta de Enkoll para El País.