"Ventajas, pero no electorales"
El político poblano reconoce que si bien haber sido delegado de los Programas del Bienestar podría tener sus ventajas, esto es porque pudo recorrer y conocer mejor las problemáticas del estado que aspira gobernar.
"En la parte electoral yo no la tuve (la ventaja) porque yo me dediqué a trabajar, lo nuestro era trabajar", dijo el aspirante al ser cuestionado sobre si el haber sido delegado del Bienestar en la entidad le dio algunas ventajas frente a la contienda interna de Morena.
Además Abdala pone otra ventaja en su formación: desde 2015, fue promotor de la soberanía nacional en Puebla, lo que también le permitió recorrer el estado como parte de Morena.
"Eso te da mucha ventaja. Te permite identificar con muchísima precisión conocer no únicamente las desventajas que tiene, necesidades, carencias, sino qué oportunidades existen, porque en todos lados hay de dónde agarrarse y utilizar eso, lo que haya, cualquier cosa, vocación, productiva, comercial, industrial, distintas idiosincrasias incluso, para generar una palanca de desarrollo. Porque hay mucho. Puebla es un estado muy grande territorialmente y densamente poblado", agregó.
El licenciado en Derecho, quien por segunda ocasión aspira a la gubernatura del estado por Morena —la primera vez que lo hizo fue en 2018 junto con el finado Miguel Barbosa, quien finalmente fue designado como candidato y electo como mandatario— resaltó que frente a los otros aspirantes la verdadera ventaja en la contienda son "las ganas, la experiencia, las intenciones legítimas y sobre todo por la penetración y buena relación que tiene con todos los sectores para poder construir un proyecto entre todos".
Queremos construir un proyecto entre todos, empresarios, productores, médicos, maestros..."
Rodrigo Abdala Dartigues.
Los retos
Para Abdala los tres principales retos en el estado son recuperar el tejido social de los jóvenes, hacer frente a la inseguridad y potenciar la economía.
“Recuperar el tejido social desde los jóvenes. Veo muchos jóvenes muy apartados. Veo en todos lados, y esta sí es una constante, veo jóvenes que no se sienten identificados con su ciudad, con su estado, con su país. Veo jóvenes que cada vez minimizan la relación entre las familias, los valores, los principios. Eso es algo bien importante, voltear a ver a ese sector y que se sientan identificados, que se sientan parte de un proyecto”, dijo.
“Lo segundo diría que es la inseguridad, y es un poco lo que hemos dicho siempre, porque aparte yo no podría coincidir más con el presidente (Andrés Manuel López Obrador). Si bien es cierto que tenemos que tener una fuerza reactiva, tienes que atacar forzosamente el origen de la enfermedad, si no la enfermedad nunca se va a curar, ahí va a seguir el virus, o el tumor; y lo tercero, seguir potenciando la economía del estado. Hay mucho potencial ahí, industrial principalmente”, agregó.