Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así va el proceso en Morena por las candidaturas a las gubernaturas rumbo a 2024

La dirigencia nacional asumirá el proceso esta semana y será la que dé la última palabra sobre quiénes coordinarán en las nueve entidades donde habrá elecciones el próximo año.
dom 01 octubre 2023 08:34 PM
proceso-mornea-gubernaturas
Los Consejos Estatales de Morena en las nueve entidades con elección en 2024 concluyeron su papel en la ruta para definir a los que coordinarán en los estados la "cuarta transformación", con algunas denuncias de irregularidades y exclusión.

Los Consejos Estatales de Morena en las nueve entidades con elección en 2024 concluyeron su papel en la ruta para definir a los que coordinarán en los estados la "cuarta transformación", con algunas denuncias de irregularidades y exclusión.

Será la dirigencia nacional morenista la que tome el control del proceso, aplicará las encuestas, interpretará los resultados según considere y decidirá, se espera que el 30 de octubre, a las nueve personas que a la postre se convertirán en candidatos.

Publicidad

Los consejos morenistas estatales enviaron a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) 36 nombres, cuatro por entidad –en paridad– y esa instancia nacional agregará a por lo menos 18 aspirantes más, un hombre y una mujer en cada estado.

En total pueden ser 54 los sometidos a sondeos de opinión y valoración de resultados, pero incluso varios más.

"(Serán) seis por estado, siete o hasta ocho, según lo que nos genere más unidad, que no se excluya a nadie”, explicó el sábado 30 de septiembre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Varios de los excluidos por los consejos estatales en la primera etapa, ya finalizada, serán incorporados, anticipó Delgado, pues aunque se hayan armado bloques para excluir a personas, su partido aplicará a partir de este lunes 2 de octubre “encuestas de reconocimiento” vía telefónica, para conocer preferencias e incluir a los que no fueron contemplados en los consejos pero sí son competitivos.

“Si es un perfil que tiene la oportunidad de competir y de ganar, pues obviamente la Comisión Nacional de Elecciones lo va a incluir", declaró Delgado.

Además serán tomarán en cuenta las propuestas que realicen los partidos aliados, pues el Partido Verde (PVEM) y el del Trabajo (PT) impulsan a varios perfiles.

Después de eso la Comisión citará a todos los que serán encuestados en cada entidad para que conozcan las reglas y formen compromiso de aceptación de los ejercicios y de los resultados, pues los sondeos de Morena son considerados resultados “definitivos”.

“Una vez que se definan quiénes van a la encuesta final, se les convoca a todas y todos a una reunión donde se les explica la metodología, donde se les explica el cuestionario, la ponderación y cómo tendremos el resultado final. Entonces, no hay nunca falta de información de los aspirantes que van a ser encuestados”, detalló Delgado.

Al proceso interno de Morena en las nueve entidades se anotaron 285 personas y 249 fueron "rasuradas". Quedó una lista de 36 –cuatro por entidad- en una fase que no dejó a todos contentos.

En el caso de Yucatán se apuntaron 27 personas: 10 mujeres y 17 hombres. El Consejo Estatal realizado el pasado 28 de septiembre dejó a tres mujeres: la diputada federal Rocío Natalí Barrera Puc, la senadora Verónica Camino Farjat y la diputada local Jazmín Villanueva Moo.

El único hombre es el exdelegado de Programas del Bienestar Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Por la vía de la Comisión Nacional de Elecciones se prevé que sea agregado otro más, que no pasó la primera etapa: el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 26 de septiembre y se pasó al Partido Verde, mismo que lo propondrá.

En el caso de Puebla, este 30 de octubre el Consejo Estatal de Morena dejó en la lista de semifinalistas al líder de los diputados federales guindas, Ignacio Mier Velazco, al exsecretario de Gobernación estatal Julio Huerta Gómez, demás de las exsecretarias de Bienestar y de Economía del estado, Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vivaldo.

Quedó fuera el senador Alejandro Armenta Mier –primo de Mier Velazco- pese a que, al parecer, encabeza sondeos locales, por lo que no está descartado aún.

Publicidad

En Veracruz, la entidad en la que desde hace años se anticipaba la candidatura para la aún secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la definición de los cuatro aspirantes generó acusaciones en contra del Consejo Estatal.

Para “coordinar” a la "4T", en el estado se inscribieron 48 personas y se decidió que irán a encuesta Nahle García; el aún secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, el todavía secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y la diputada federal Claudia Tello Espinosa.

Quedaron fuera el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y el exdiputado federal y exdelegado de Programas Sociales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Este último acusó que hubo una cargada en el Consejo del estado: “Fue una votación de bloques, de exclusión, no fue una votación libre, fue de sometimiento, de consigna”.

Gutiérrez Luna no hizo acusaciones, pero recordó que será la Comisión Nacional de Elecciones la que emita el listado final y confió en que estará porque es un veracruzano auténtico.

En Tabasco se registraron 21 aspirantes, 6 mujeres y 15 hombres; la sesión del Consejo Estatal realizada el 29 de septiembre se decantó por Javier May Rodríguez, exsecretario de Bienestar federal y extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable de la Construcción del Tren Maya.

Además quedaron el exdiputado federal y excandidato perredista al gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta y la senadora Mónica Fernández Balboa.

Pero dos morenistas se inconformaron: el diputado federal y empresario de medios de comunicación Óscar Cantón y el expresidente municipal de Centro Evaristo Hernández.

El primero acusó que los 60 consejeros de Morena, no estuvieron a la altura y no actuaron con objetividad “ni respeto al pueblo”, mientras que Hernández aseguró “se sirvieron con la cuchara grande, no hubo democracia en la tierra del presidente más demócrata que ha tenido este país".

En Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, se tuvo el mayor número de aspirantes, 49: 28 mujeres y 21 hombres.

El Consejo enlistó para pasar a la fase de encuesta definitiva al empresario Carlos Lomelí, exdiputado federal y exsúper delegado, coordinador de los programas de bienestar; Clara Cárdenas, José María "Chema" Martínez, líder de los diputados locales morenistas, y Flor Michel López, hija del alcalde de Puerto Vallarta, Luis Michel.

No fue contemplado el papá del corredor de Fórmula 1 Sergio "Checo" Pérez, el diputado federal Antonio Pérez Garibay, ni Flavio Castellanos Polanco, diputado federal afín al exaspirante a coordinador nacional de la 4T Marcelo Ebrard.

En Chiapas fueron 31 los anotados: ocho mujeres y 23 hombres. Quedaron el aún secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y el exdelegado federal de los Programas de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, además de la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, y la senadora Sasil Dora Luz de León Villard.

Pero hubo inconformidad con el grupo político del hoy titular del IMSS, Zoé Robledo, quien por tercera vez fue bateado.

Además fue excluído el líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Para coordinar a la "4T" en Morelos hubo 31 personas anotadas, 12 mujeres y 19 hombres.

Como el caso de Puebla, con Armenta Mier, en Morelos los punteros en encuestas, la senadora Lucy Meza y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quedaron fuera por decisión del Consejo Estatal, que sesionó este 30 de septiembre, por lo que podrían ser incorporados por la Comisión Nacional.

Quedaron en cambio dos colaboradores del gobernador y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, y Víctor Mercado Salgado, exsecretario de Movilidad y Transporte y actual coordinador de asesores del mandatario estatal.

También quedaron el exdirector de Políticas y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, y la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

En Guanajuato, que gobierna el PAN, aspiraron 19 personas: ocho mujeres y 11 hombres. El Consejo Estatal de Morena definió el 28 de septiembre que se medirán en la encuesta el extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y exdiputado panista Ricardo Sheffield Padilla.

Además van a la siguiente fase la diputada local Alma Alcaraz, la senadora Antares Vázquez Alatorre y Ernesto Prieto Ortega, aún director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sin embargo, en la encuesta pueden ser incorporados más perfiles y se espera que sea el caso de la exalcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez.

Por último, para coordinar a la "4T" en la Ciudad de México fueron 32 aspirantes, 8 mujeres y 24 hombres.

El 28 de septiembre y por unanimidad del Consejo Estatal se decidió a los cuatro perfiles, la alcaldesa con licencia en Iztapalapa, Clara Brugada, además de la militante del Partido Verde (PVEM) Mariana Boy.

Los hombres son el exsecretario de Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México Omar García Harfuch y el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad