Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taddei espera que diputados aprueben presupuesto 2024 mirando el reto electoral

La consejera presidenta del INE resalta que se van a imprimir 520 millones de boletas para que participen 98 millones de electores, de ese tamaño es la magnitud de la jornada 2024.
mié 30 agosto 2023 11:15 AM
entrevista-guadalupe-taddei.jpg
La consejera presidenta asistió a la plenaria de los senadores del PAN.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confió en que la Cámara de Diputados tome la decisión correcta respecto al presupuesto que el árbitro electoral le enviará de cara al “complejo” proceso electoral del 2024 , año en que estarán en juego además de la Presidencia, la renovación del Congreso y nueve gubernaturas, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Nosotros esperamos que sea comprendido en su cabalidad el presupuesto. La decisión, la sabemos todos, ustedes, nosotros y la sociedad completa, está en las manos de la Cámara de Diputados. Nosotros esperamos que sea la decisión correcta para el proceso electoral”, enfatizó.

Publicidad

Entrevistada previo a la reunión que sostendrá con los senadores panistas en el marco de su asamblea plenaria, la consejera presidenta resaltó que a la hora de aprobar el presupuesto se debe tener claridad de que el proceso federal del próximo año: “sí, es el más complejo en la historia del país”.

“Lo esperamos siempre cuando hacemos el presupuesto es que tengamos la capacidad (en el INE) de poder transmitir la importancia de cada una de las cifras ahí establecidas y ellos (Los legisladores) de tener la capacidad de entenderlo y de asimilarlo tal cual nosotros lo estemos transmitiendo”, resaltó.

Vista a legisladores del PAN

Respecto a la invitación formulada por la bancada panista en la Cámara Alta, comentó que la aceptó “con mucho gusto”, porque la autoridad electoral siempre debe estar y está abierta a este tipo de encuentros con los diferentes grupos parlamentarios.

“Hoy nos toca acudir con el PAN. Nos invitan a compartir con ellos los retos que vamos a enfrentar en el proceso electoral 23-24. Creo que es el momento correcto para hacerlo. Creo que esta es la oportunidad para abrir las puertas de la comunicación que debe existir con todas las fuerzas políticas del país”, afirmó.

Detalló que sostendrá encuentros con el Partido Morena, del Trabajo (PT) y con todas aquellas fuerzas que inviten al INE a dialogar.

Publicidad

Intervenciones se definen en la Comisión de Quejas

Cuestionada sobre la vulneración a las reglas electorales en las que ha incurrido el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el INE actuará a través de la Comisión de Quejas y Denuncias.

“Como lo ha venido haciendo, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias. En reiteradas ocasiones el INE ha emitido las resoluciones correspondientes en cada queja que se presenta en ese sentido”, enfatizó.

En este marco, resaltó que es la Comisión de Quejas y Denuncias la que actúa de manera permanente en el INE.

“La Comisión no pasa por Consejo (General), no pasa por el Instituto, solamente por la Comisión y luego llega al Tribunal Electoral y ahí es donde se decide el fondo de los asuntos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad