De acuerdo al legislador, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE alteró las frases del presidente López Obrador en sus conferencias de prensa matutinas sobre Gálvez, lo que derivó en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenará abstenerse de hablar de la panista.
En la demanda de juicio político, se argumentan actos y omisiones por parte de la consejera Zavala, que evidencian violaciones graves al marco constitucional y a las responsabilidades que afectaron la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de su cargo como servidora pública.
Además, se le acusa de hacer un análisis de la supuesta transcripción textual de las expresiones del presidente por presuntamente constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Lo hizo con la clara y maliciosa finalidad de influir en el ánimo de los demás consejeros electorales y de la decisión del Tribunal Electoral para imponer medidas cautelares y tutela preventiva”, declaró el morenista.
El documento presentado contiene pruebas por escrito que constatan que no se trata de la transcripción íntegra, completa e imparcial de las expresiones de las conferencias mañaneras que se señalan, sino de “entrecomillados” de una supuesta reproducción textual de lo dicho por el Titular del Ejecutivo.