Publicidad
Publicidad

Tribunal ordena analizar dichos de AMLO sobre Xóchitl como violencia de género

El Tribunal Electoral revocó la decisión de la Comisión de Quejas del INE y le ordenó analizar las expresiones del Ejecutivo Federal en la mañanera.
mié 02 agosto 2023 05:17 PM
amlo-xochitl.jpg
El Tribunal dio a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE 24 horas para emitir un nuevo acuerdo en el que se reconozca el uso de estereotipos de género en las mañaneras.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas durante las mañaneras en contra de la senadora panista Xóchitl Gálvez, sí pudieran constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

Por ese motivo, ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas, determine lo que corresponda respecto de las medidas cautelares solicitadas por la legisladora.

Publicidad

La legisladora panista presentó una queja en contra del Ejecutivo Federal y diversos funcionarios de la Presidencia y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales por violencia política en razón de género, tras los dichos del presidente López Obrador en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

La senadora del PAN solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de la Presidencia, de las expresiones denunciadas.

Además, solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

En el análisis de ese asunto, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, integrantes de la Comisión de Quejas negaron –por mayoría de votos– las medidas solicitadas, al argumentar que ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados.

Publicidad

También, porque el resto de las conferencias denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la senadora por su condición de mujer.

De acuerdo a los consejeros, no se advirtió un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.

Ante la improcedencia de las medidas solicitadas, Gálvez Ruiz acudió a la Sala Superior, cuyos magistrados determinaron por mayoría, a propuesta del ponente José Luis Vargas Valdez, revocar la determinación de la Comisión de Quejas.

Estimaron que en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad