#SeBuscaCandidat@: ¿Qué hicieron los aspirantes del Frente con su primer sueldo?
Beatríz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, los tres finalistas del Frente Amplio que aspiran a la presidencia, nos contaron en qué gastaron sus primeros salarios.
Un primer salario sin gastar, o que sirvió para comprar libros o ayudar a la familia, estas fueron algunas de las cosas en que Santiago Creel, Beatriz Paredesy Xóchitl Gálvez —los tres finalistas por el Frente Amplio por México— que gastaron su primer salario.
En entrevistas con Expansión Política, los tres aspirantes presidenciales fueron cuestionados sobre en qué y cómo gastaron el primer salario que recibieron en su vida; la mayoría de ellos, lo recibieron trabajando en labores alejados de la política.
Publicidad
El abogado panista Santiago Creel Miranda, quien este 14 de agosto renunció a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados y presentó su solicitud de licencia definitiva como diputad federal, ganó su primer salario incluso antes de ser mayor de edad.
El primer trabajo de Creel, según contó, fue como mensajero en la financiera Sofimex. Este primer cheque es al día de hoy, un recuerdo que el político aún resguarda, pues nunca lo gastó.
"(Mi primer salario) lo gané cuando yo tenía 17 años; trabajé en una financiera que se llamaba Sofimex, estaba en 5 de mayo, en el Centro; trabajé de mensajero y poco a poco fui ahí ascendiendo. Y al cabo del tiempo, me tocaba contar bonos en ese momento en las bóvedas. Y ya cuando entré a la carrera estuve en el departamento fiduciario 17 años. ¿Qué hice con mi sueldo? No lo gasté; es un cheque que lo tengo todavía ahí en mi casa", contó.
La senadora priista Beatriz Paredes Rangel, quien también es una de las fichas fuertes para ser candidata presidencial de la oposición en 2024, contó que el primer salario que recibió fue cuando trabajó en una tienda en Huamanta, Tlaxcala, que se llamaba La Ortofónica.
Beatriz Paredes tiene 69 años de edad, y cuenta que comenzó a trabajar desde muy pequeña. Aún cursaba la secundaría cuando a escondidas de su padre, consiguió su primer trabajo y en el que recibió su primer salario, dinero que le sirvió para comprar libros y colores.
“Mi primer sueldo lo gané siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC…No es cierto, no es cierto. No, yo empecé a trabajar en la secundaria. Mi primer sueldo lo gané trabajando de vacaciones en una tienda en Guamanta, Tlaxcala, que se llamaba La Ortofónica, que me fui a trabajar sin permiso de mi papá y cuando llegó mi papá un día a comprar, me fui a esconder al área de colchones porque no quería que me viera", dijo.
“Compré libros, compré unos Prismacolor, estos lápices para iluminar, y le compré una cosa a mi papá”, agregó.
Publicidad
En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz detalló que tanto su primer trabajo informal y formal lo obtuvo siendo aún menor de edad.
Fue así que Gálvez Ruiz, quien es originaria del estado de Hidalgo, tuvo su primer sueldo informal vendiendo gelatinas, mientras que su primer sueldo formal lo recibió a los 14 años, luego de que comenzó a trabajar como escribante del Registro Civil en la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero, municipio del cual es originaria.
“Mi primer sueldo formal lo gané en la Presidencia Municipal (de Francisco I. Madero,Hidalgo), para ayudar a mi madre. Era la escribiente del Registro Civil a los 14 años. Mi primer sueldo informal fue vendiendo gelatinas, también para ayudar a mi madre, en Tepatepec”, contó.