Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gálvez, Paredes, Creel y De la Madrid pasan a la siguiente etapa del Frente

De acuerdo con los organizadores del proceso ocho de doce que estaban en la búsqueda de apoyos no reunieron los requisitos con más de 150,000 firmas para pasar a la ronda de foros.
mié 09 agosto 2023 05:39 PM
Frente Amplio por México aspirantes para ser candidato presidencial
En la conferencia del Comité Organizador del Frente se presentaron los finalistas y se sortearon los lugares para el primer foro.

El Comité Organizador del proceso de construcción del Frente Amplio por México (FAM) dictaminó que sólo los aspirantes Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid reunieron las 150, 000 firmas requeridas y cumplen con los requisitos para seguir en la contienda de selección de coordinador.

Con ello competirán por ser los “responsables” de la construcción del FAM rumbo a la presidencia en 2024 dos panistas y dos priistas, no estará ningún aspirantre perredista, tampoco participará algún representante ciudadano.

Publicidad

¿Qué aspirantes del FAM quedaron fuera?

En el camino quedaron aspirantes que también reunieron las 150 mil firmas pero no lograron la dispersión de las mismas, en este caso se encuentran el exjefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien había asegurado hace unas horas haber cumplido con el umbral exigido y por tanto seguir vivo en el proceso.

Tampoco pasa el perredista Silvano Aureoles, quien había anunciado tener más de 200,000 firmas.

Entre los panistas que también sumaron un importante número de firmas se encuentra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los aspirantes presidenciales y candidatos a ser los responsables del FAM sostendrán su primer careo este jueves 10 por la tarde-noche, al Primer Gran Foro Visiones de México.

Publicidad

En rueda de prensa, los organizadores establecieron que fueron ya validadas 1.9 millones de firmas registradas y fue un proceso de participación ciudadana voluntaria, sin promoción y además los aspirantes establecieron en poco tiempo el acercamiento con la gente.

El número de firmas recaudado equivale a lo que se requeriría para el proceso de creación de ocho nuevos partidos políticos, festejo Arturo Sánchez, integrante del Comité.

Además, recordó “el padrón sigue vivo hasta el día 20 de este mes seguirán inscribiéndose los ciudadanos”.

Los organizadores confiaron en que quienes participaron y no quedaron se sumen a los trabajos por venir entre ellos Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola, Silvano Aureoles, Israel Rivas y Francisco García Cabeza de Vaca.

Publicidad

Danza de cifras

El Comité Organizador del FAM sólo informó haber reunido 1.9 millones de “simpatías”, pero rechazó proporcionar el desglose de éstas reunidas por cada uno de los aspirantes que cumplieron el umbral requerido, aunque se había comprometido a proporcionar los datos por principio de “máxima publicidad”.

Arturo Sánchez y Alejandra Latapí, integrantes del Comité Organizador, aseguraron que no dieron cifras para no generar “ningún elemento de inequidad en la competencia”. Además, “todavía no termina el proceso” o “nunca dijimos que lo informaríamos en este momento”, se deslindaron.

Sin embargo, la senadora Xóchitl Gálvez afirmó que llegó a 555 mil firmas, con lo que se habría colocado en la delantera, según lo expresado por los propios aspirantes.

Según el diputado panista Santiago Creel Miranda, él reunió 350 mil respaldos.

Enrique de la Madrid Hurtado será el primero en participar en el Foro y no quiso dar a conocer el número de firmas que reunió.

El Foro se realizará a partir de las 19:00 horas, durará hora y media y será moderado por los comunicadores Gabriela Juárez y Manuel López SanMartín, pero no fue comunicado el formato o si se permitirá el debate.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad