Publicidad
Publicidad

Aspirantes del FAM pueden seguir en proceso sin renunciar a cargos: TEPJF

Por mayoría, el Pleno echó para abajo un proyecto que emplazaba a los aspirantes a renunciar a su cargo en 48 horas, una vez que fueran notificados para salvaguardar la contienda en el 24.
mié 09 agosto 2023 03:18 PM
frentistas en entrevistas
Cuatro Frentistas mostraron sus prioridades en materia fiscal.

Los senadores Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera, así como el diputado Santiago Creel, podrán permanecer en sus puestos legislativos, sin importar que estén inscritos en el proceso partidista en marcha para encabezar el Frente Amplio por México (FAM) , determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con cinco votos a favor y uno en contra, el pleno determinó echar abajo el proyecto de la magistrada Janine Otálora que proponía lo contrario, esto es, que los servidores públicos que participen en el referido proceso interno impulsado por PAN, PRI y PRD, deberían dejar el cargo en las siguientes 48 horas su notificación, en aras de salvaguardar la equidad de la contienda al 2024.

Publicidad

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados recordaron que las personas inscritas en el Frente y Morena, deberán cumplir con los Lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), de no utilizar recursos públicos, mantener la neutralidad y equidad de la contienda o bien, hacer llamados al voto, entre otros.

La magistrada Mónica Soto estimó que el exigir a las personas servidoras públicas previo a inscribirse a este tipo de procesos intrapartidistas deban renunciar al cargo que ostentan, constituye una medida desproporcionada que podría vulnerar su derecho de ejercer el cargo, así como sus derechos de libertad de expresión y asociación en materia política.

Recordó que, en el caso de Morena, la decisión se tomó atendiendo a sus decisiones internas y no porque la ley los obligue, ni les señale que deben renunciar al cargo.

Su par, José Luis Vargas se sumó a ese posicionamiento y dijo que la propuesta rebasa el parámetro constitucional del Tribunal Electoral.

Ello, anotó, “no porque no esté previsto en el 134 que prohíbe que un funcionario público, en el uso de sus atribuciones pueda apoyar a favor o en contra, sino porque me parece que esa generalidad de la prohibición puede violentar otro derecho que es el articulo 6 constitucional que tiene que ver con la libertad de expresión”.

Publicidad

El magistrado Indalfer Infante resaltó que los partidos políticos, en plena autonomía, regularon la separación o no del cargo en sus respectivos procesos internos.

Morena, expuso, sí exigió ese requisito, sin embargo, PAN, PRI y PRD, dejaron al arbitrio de cada participante el poder renunciar a su cargo, por lo que pidió que no se les puede obligar a separarse del mismo.

El magistrado Felipe de la Mata consideró que en este proceso partidista no se puede solicitar a las personas inscritas que se aparten de su cargo, amén de que el uso de recursos públicos debe demostrarse, no puede ser antes.

Es decir, “no puede, a mi juicio, haber una prohibición previa, sino en su caso, demostrarse y sancionarse de manera posterior”.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente recordó que los Lineamientos del INE buscan regular los procesos partidistas para evitar una vulneración de la equidad de la contienda, cuando la actual legislación no la prevé o es deficiente.

“No coincido con este proyecto respecto al criterio que propone relativo a la separación de las personas inscritas en los procesos políticos”, remarcó.

Publicidad

Piden investigar “filtraciones” a la prensa

Al inicio de la sesión, la magistrada ponente Otálora solicitó llevar a cabo una investigación de la “filtración” a la prensa de su proyecto, hecho que dijo, no es la primera vez.

“Razón por la cual solicitaré y remitiré en un momento el oficio solicitando a la Contraloría de este Tribunal que lleve a cabo la investigación correspondiente”, anunció.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que la Sala Superior llevará a cabo las investigaciones correspondientes sobre las “filtraciones” a los proyectos de resolución de la magistrada Otálora, una vez que se realice el trámite correspondiente.

Al respecto, Mónica Soto se sumó al posicionamiento de Otálora para que se investigue no solo ésta “sino todas las filtraciones que luego no concuerdan con nuestro código de ética que andan presentando por ahí”.

También el magistrado Vargas Valdez saludó la propuesta de Janine Otálora de “hacer algo con estas filtraciones” recientes y con las que “han venido sucediendo en los últimos seis años” en el Tribunal Electoral.

Sugirió a la magistrada ponente que “dicha investigación se tendría que presentar ante la Dirección General de Investigaciones Responsables Administrativas, no ante la Contraloría porque es el órgano que resuelve, pero de todas formas eso aplicaría tratándose de servidores públicos del Tribunal que no de esta magistratura”.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales consideró que el que se hagan públicos los proyectos, sin consentimiento del ponente, afecta de alguna manera la discusión. Se altera el trabajo de la Sala Superior, por lo que también se sumó a que se realice una investigación.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad