Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior ratificó la decisión del INE, considerando que la tarde de este miércoles, emitirá los lineamientos para regular este tipo de procesos y mecanismos partidistas inéditos tanto del Frente, como de las llamadas “corcholatas”.
Morena y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, presentaron quejas contra los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por actos anticipados de precampaña y campaña, derivado de la selección de la persona que encabezará el Frente.
Consideraron que dicho proceso interno contravenía los principios de imparcialidad y equidad, por lo que solicitaron el dictado de medidas cautelares y de tutela preventiva.
En su momento, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas cautelares solicitadas, pero sí concedió medidas de tutela preventiva. Estas medidas obligaron a los partidos denunciados a tomar acciones concretas para ajustar su actuación a los límites y parámetros constitucionales.
En desacuerdo con la decisión, tanto Morena como Álvarez Máynez, además de PRI, PAN y PRD, acudieron ante la Sala Superior.